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El encuentro artístico Danza por Gaza llega a Teatro Barakaldo para apoyar a las familias palestinas
11 de desembre, per AuriFoto: Dani Hernández interpreta Córdoba Drone, una pieza de danza española contemporánea que dialoga en silencio con la arquitectura del Teatro Barakaldo.
Tras la retirada de España de Eurovisión por la permanencia de Israel en el certamen, la institución cultural reunirá el 14 de diciembre a una decena de artistas para transformar el escenario en un acto político.
Desde hace unas semanas, tras la conmoción internacional provocada por el ataque a la flotilla humanitaria y el enunciado del acuerdo de paz, la movilización social en Europa parece haberse desinflado. Las manifestaciones multitudinarias se han ido diluyendo, los informativos desplazan su atención y la sensación de fatiga empieza a instalarse incluso entre quienes han sostenido la denuncia durante meses. Al mismo tiempo, decisiones institucionales como la retirada de España del Festival de Eurovisión han demostrado que la cultura, incluso desde el ámbito oficial, puede llegar a tomar posiciones que mantengan el pulso contra el genocidio.
En ese clima contradictorio, el próximo 14 de diciembre, en el Teatro Barakaldo, algo se moverá en otra dirección. Será la danza la que vuelva a pronunciar públicamente lo que parte de la sociedad parece estar olvidando. Entre las 17:30 y las 20:30, la Gala Solidaria DanZA por GaZA reunirá a una decena de artistas para transformar un escenario en un acto humanista y político. La fuerza de ese gesto será la respuesta a un tiempo en el que la empatía corre el riesgo de diluirse, incluso cuando los hechos no lo permiten.
Aunque el teatro aún no ha abierto sus puertas, ya sabemos lo esencial: todo lo recaudado se destinará directamente a familias palestinas a través de la Fundación Mundubat. Su labor sobre el terreno, a través de UAWC y UPWC, garantiza que la ayuda llegue a quienes la necesitan sin intermediaciones opacas y con enfoque feminista y comunitario.
¿Cómo nació DanZA por gaZA?
La iniciativa nació hace apenas unos meses, en agosto de 2025, cuando tres periodistas especializadas en danza —Mercedes L. Caballero, Elvira Giménez y Mamen Muñoz— abrieron una cuenta de Instagram con un nombre sencillo y urgente: DanZA por GaZA.
Querían ofrecer al sector herramientas para expresar su rechazo frente al genocidio en Palestina sin caer en gestos vacíos. Pronto empezaron a recibir vídeos de 30 segundos en los que bailarinas y bailarines pedían, desde el cuerpo, el fin de la masacre. Los vídeos se editaron, difundieron y compartieron hasta superar las 150 aportaciones.
A principios de septiembre se sumó la voz de Almudena Ariza, corresponsal de RTVE. Su lectura empezó a sonar antes de funciones y ensayos en teatros de todo el país. Era un recordatorio simple, casi litúrgico: “Que no se normalice la barbarie”.
La Gala Solidaria en Barakaldo surgió en octubre, cuando el Teatro y el Ayuntamiento ofrecen acoger un evento que, a esas alturas, ya había encontrado una comunidad propia con periodistas, coreógrafos, gestoras culturales, bailarines que colaboran sin remuneración, sin presupuestos, sin dietas. Un equipo ampliado —con Aritz López, Jemima Cano, Jordi Vilaseca y Dani Hernández— se encargó de la producción.
Teatro Barakaldo, además de ceder el espacio, decidió que su propio personal trabajaría de manera solidaria. En un mundo donde la cultura suele sostenerse a base de precariedad y sacrificios invisibles, esta decisión no es menor.
Una velada plural y luminosa
En la gala participan diez artistas y compañías seleccionadas entre 21 propuestas recibidas antes del 2 de noviembre. Cada pieza, de unos quince minutos, traza una pequeña constelación dentro del amplio ecosistema de la danza actual. Carmen Fumero llega con Una ida al canto, una búsqueda íntima de luz y contradicciones. Poliana Lima presenta Monstrua, un estreno absoluto que nace como desprendimiento de Oro Negro: un personaje híbrido, inestable, que recuerda que el cuerpo nunca es una identidad fija. Richard Mascherin propone Vacío espiritual, una ceremonia física donde la caída es lenguaje y la música techno, una especie de exorcismo.
Las propuestas de Olfa Sendení y Amaiur Macías toman el hilo como puente entre el árabe y el euskera, entre dos maneras de nombrar el mundo; una coreografía que cuida la grieta. Victoria P. Miranda, desde Madrid y Bilbao, despliega ROJO, un trabajo sobre la diferencia como motor vital. Dani Hernández revisita a Albéniz con Córdoba Drone, en un tempo contemplativo, casi meditativo, que rehúye el protagonismo para explorar cómo un cuerpo puede resonar con un espacio.
Desde Bizkaia, Olaia Valle López construye un territorio donde lo autobiográfico se funde con lo ritual; el ritmo como una forma de memoria compartida. Julio Ruiz atraviesa las máscaras del personaje con VENDEHÚMO, interrogando las palabras que le vendieron y las que nunca bailó.
Pon su lado, Helena Wilhelmsson, con Trembling Frequencies, lleva a escena una criatura que oscila entre la vulnerabilidad y la fuerza, inspirada en las sirenas de la mitología. Y Juan Berlanga ofrece un fragmento de JUANCABALLO, donde el mito del centauro se vuelve metáfora de deseo, metamorfosis y lucha.
El programa es variado, pero la lógica no es la del festival ni la del escaparate competitivo, se trata más bien de una acción colectiva, una muestra de humanismo y resistencia cultural. En conversaciones previas con el equipo, varias personas insistían en que “la danza es comunicación y bailar es un acto de resistencia”. Es la práctica rebelde de un cuerpo que no renuncia a decir aquí estoy incluso cuando el mundo parece empeñado en borrar otros cuerpos.
Hacia una resistencia cultural
Pero la gala no se sostendrá solo en la recaudación económica. Lo que ocurra en el Teatro Barakaldo apuntará a algo más amplio, la cultura como un espacio para nombrar lo que otros prefieren silenciar. Es previsible que muchas de las personas asistentes lleguen con preguntas, con dudas, con rabias acumuladas frente a un genocidio que sigue avanzando pese a los anuncios de alto el fuego. Y también con la necesidad de encontrar un lugar donde esa indignación pueda comunicarse sin caer en el morbo ni en la saturación informativa. La danza, en ese sentido, ofrecerá un terreno fértil con un lenguaje capaz de hablar del dolor sin explotarlo, de sostener la ternura sin negar la violencia. No será un consuelo, sino un modo de estar juntas ante lo insoportable. Cuando por fin se abre la sala y empieza la gala, la voz de Almudena Ariza vuelve a sonar. Es un minuto. Sólo uno. Pero la densidad de ese minuto crea un silencio difícil de describir. No es solemnidad impostada, sino la conciencia de que la distancia entre Barakaldo y Gaza es, simultáneamente, enorme y mínima.
En Barakaldo, la gala se sumará a una línea de iniciativas culturales que, en distintos momentos históricos, han intervenido cuando la política institucional ha elegido mirar hacia otro lado. Pasó con las movilizaciones culturales contra la guerra de Irak, con los actos de solidaridad hacia Bosnia en los noventa, con los ciclos urgentes que muchos teatros impulsaron tras el 15M, o con las acciones por Gaza de 2014. No eran gestos heroicos, sino formas de comunidad que aparecían cuando la violencia desbordaba los marcos oficiales.
La tarde del 14 de diciembre, esa tradición tendrá un nuevo capítulo cuando un grupo de creadoras, bailarines y coreógrafas tomará el escenario para alzar una posición política desde la práctica artística. La cultura, precaria y dispersa tantas veces, volverá a organizarse desde abajo. Y esa articulación será lo verdaderamente significativo en el territorio vasco. La constatación de que, frente al genocidio, también el arte tiene una obligación ética de pronunciarse.
Al salir, cuando sea ya de noche, la gente bajará las escaleras en silencio, como si las piezas siguieron resonando en el cuerpo. Es probable que no haya grandes conclusiones, ni una enorme repercusión. Seguramente, el alto el fuego siga siendo un espejismo roto una y otra vez, y la ayuda enviada gracias a esa noche no cambiará lo que ocurre a miles de kilómetros. Pero sí construye un puente. Una forma de pararse frente a la indiferencia. Quizá la imagen final sea la de un escenario vacío después de la última pieza, con el eco de los pasos aún vibrando en las tablas. No es una metáfora de esperanza ni de derrota. Es simplemente un recordatorio y es que incluso en tiempos feroces, hay gestos que insisten en mantenerse en pie. Y a veces ese gesto es un cuerpo que baila para no olvidar a quienes el mundo intenta borrar.
Este material se comparte con la autorización de El Salto
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Uruguay territorio de la devastación
11 de desembre, per AuriRevoltijo a la vista
entrevero
a la hora en que la realidad quema
En apuros
apretado
entre distinguidas cumbres y llanos agitados
Revoltijo a la vista
vaso de agua que desborda
Escribir una nota a fines del año 2025, para trasmitir sentires y pensamientos, también para visibilizar situaciones, compartir información tratando que la misma sea lo más fiel a lo que sucede, nos sumerge en un caos en el cuál debemos aprender a navegar. Muchas veces debemos recurrir a sacar una lupa para ver lo pequeño, otras debemos pasar la página para no ser meros repetidores de los coros que repiten estribillos prefabricados. ¡Las noticias viajan a la velocidad del rayo, sin contextualización, sin análisis crítico ,! nada¡
En un trabajo para la revista ARANDU-UTIC – Revista Científica Internacional – Vol. VII, Número 2, 2020 Ricardo Estigarribia Velázquez escribe;” Para el filósofo RenéDescartes el ser humano tiene la capacidad de captar la realidad circundante mediante su intuición inteligible o inteligibilidad, ya que desprecia la intuición sensible, porque “duda” de los sentidos del cuerpo orgánico, que engañan. Por ello, es una filosofía inteligible – idealista en contraposición a la filosofía sensible – realista”.
En lo opuesto está la filosofía sensible -realista que nos dice que el ser humano tiene al razonamiento como forma de conocimiento. Pero se debe tener en cuenta elementos tales como; la lentitud, y lo fastidioso de este proceso que está basado en datos sensibles e inteligibles que se encuentran en las cosas fuera del hombre, en lo que es transcendente al ser humano.
Y se le llama razonamiento a la potencia cognoscitiva cuando la inteligencia utiliza el conocimiento indirecto, o de intermediación, para la captación de las cosas.
El pensamiento cartesiano que es el que nos rige, es el antropocentrismo e individualismo moderno, muy distinto al pensamiento Aristotélico, este se basa en la unidad corpórea y espiritual . Se entiende entonces que todo ser humano debe tener dos componentes, lo corpóreo y lo espiritual. Así su conocimiento depende de su modo de ser. Estas cualidades son precisamente la que el pensamiento que nos rige separa para luego enfrentarlos, de donde lo que aparece y se expande es un gran desequilibrio para la vida de todos.
En la filosofía liberal capitalista prima la idea sobre las necesidades corpóreas y espirituales de las grandes mayorías. Por ello se promueve la idea del consumismo descontrolado en esto que tanto más tienes más vales. Así el consumismo es asimilado a la “libertad”, es una economía que promueve la máxima ganancia para una minoría y el combustible para esta maquinaria es la corrupción.
Al pensamiento capitalista no le interesa priorizar las necesidades básicas para que las mayorías puedan pensar, todo el contrario, la única libertad que le interesa es la de la libre circulación del capital atentando así contra la vida de los seres humanos que también los incluye a ellos.
¿Por qué? Porque no solo se está destruyendo vidas humanas, el ambiente, la diversidad , también se atenta contra toda forma de vida. El capitalismo ultra liberal no solo es idealista, sino que también es idiota y suicida.
Esta introducción es necesaria para entender por donde corre el pensamiento dominante hoy, cuál es su anclaje y cuáles son sus consecuencias en nuestras vidas. Entender el basamento ideológico del sistema. Nombremos las palabras que más resuenan:” libre mercado”, “insumos”, “desarrollo”, “beneficios”, “apertura al mundo”. Ahora inmersos dentro de una realidad que nos quita el aliento vamos aterrizando a la realidad uruguaya; con gobierno progresista y políticas extractivistas, compartiendo los ideales del gran capital, la admiración por las políticas económicas de Milei o la tentación de pensar en Bukele si de políticas de seguridad se trata. Ningún cambio, sino una profundización de las políticas neoliberales y para rematar, la complicidad con el estado de Israel.
El combo completo para contribuir al desmadre generalizado de una sociedad que pierde pie de forma acelerada.
Terminamos el año de la peor manera; con la firma del actual gobierno de Orsi de un contrato con cuatro empresas para la prospección de petróleo en aguas oceánicas. No tenemos nada que festejar, más bien que tendremos que pensar y crear, hacer, para torcer el rumbo actual de un gobierno a la deriva. Tendremos que re habilitar palabras como, resistencia, lucha, organización. Desde abajo claro, dar lugar a lo nuevo.
Lo que no está murió y aceptarlo es fundamental para potenciar lo a venir.
Por suerte hay académicos independientes, organizaciones sociales, un poco en los distintos territorios van alzando sus voces en oposición a estas falsas esperanzas de hallar petróleo en aguas oceánicas. Se sabe que existe tan solo la posibilidad de encontrar petróleo en un 25% en esta búsqueda, que además implicará más de mil explosiones, con consecuencias irreparables para la fauna marina y la contaminación de las aguas, en zona de reserva natural.
Tengamos claro que esto ya se sabe, que no se llegará a lo que se espera, entre tanto es solamente un gran negocio para las empresas que además no asumen ninguna responsabilidad por los daños que puedan causar.
Esto se suma al proyecto de hidrógeno verde, y a los procesos de gentrificación en áreas costeras que destruyen entornos naturales y desplazan población. Además del monocultivo de soja y la forestación.
Ya no nos queda más nada, solo nuestra dignidad ante tanta barbarie capitalista.
Por todo ello y para cerrar esta última nota del año 2025 no podemos más que expresar el más rotundo rechazo al antropocentrismo social o individual que emanan del idealismo liberal como impulsores de una cultura de la muerte. Carrera armamentista y militarización de todos los ámbitos de la vida, políticas de odio racistas, exclusión social, guerras, forman parte del menú de dominio y sumisión a la que nos quieren someter.
! Gaza somos todos¡ entender esto es fundamental.
No hay noche buena ni paz ni aquí ni en el mundo, para que ello sea posible resta un largo camino a recorrer. Es por ello que hoy más que nunca vale estar juntos, amucharnos e insistir en defensa de la vida.
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Gaza: La realidad diaria sigue siendo de muerte, hambre y desplazamiento
11 de desembre, per AuriFoto: Familia desplazada frente a una tienda de campaña en la ciudad de Gaza.
Israel ha asesinado a más de 350 palestinos, incluidos muchos niños, desde que entró en vigor el alto el fuego hace dos meses, denuncia un grupo de personalidades internacionales prominentes, que condena los continuos ataques israelíes y advierte contra un posible asentamiento de colonos en Gaza.
La realidad diaria de los palestinos en Gaza sigue siendo de muerte, hambre y desplazamiento, afirmó este jueves el grupo personalidades internacionales prominentes conocido como los Elders.
El grupo condenó los continuos ataques militares de Israel y la obstrucción a la entrada de ayuda a Gaza, dos meses después del alto el fuego acordado con Hamas y la liberación de los rehenes israelíes.
Los Elders recordaron que más de 350 palestinos, incluidos muchos niños, han sido asesinados por las fuerzas israelíes en Gaza desde que entró en vigor el alto el fuego el 10 de octubre pasado.
Además, los 320.000 niños gazatíes menores de cinco años siguen en riesgo de desnutrición aguda, dijeron.
Israel usa la cobertura diplomática para continuar la limpieza étnica
Los Elders sostuvieron que Israel se vale de la cobertura diplomática que le da el alto el fuego para continuar con la limpieza étnica en Gaza y la anexión en Cisjordania.
“Si el presidente [Donald] Trump y otros líderes permiten que esto continúe sin control, pondrá en peligro las perspectivas de una paz justa y destruirá cualquier esperanza de superar el genocidio y la hambruna en Gaza”, alertaron.
Los Elders señalaron que Estados Unidos, y las potencias árabes y europeas con influencia, se enfrentan a una prueba crucial, y subrayaron que cualquier presencia internacional en Gaza debe apoyar la revitalización de las estructuras de gobernanza palestinas que allanen el camino hacia la creación de un Estado, no reemplazarlas.
“La propuesta de ‘Junta de Paz’ en su forma actual no presenta una vía creíble ni legítima”, argumentaron.
La línea amarilla dividiría indefinidamente a Gaza
Recalcaron que el plan de Trump estipula que no debe haber “ocupación ni anexión de Gaza”; sin embargo, destacaron que la llamada “línea amarilla” dentro de la Franja amenaza con dividir indefinidamente a Gaza.
“Los informes de que los colonos han acampado cerca de la frontera entre Israel y Gaza en preparación para el asentamiento dentro de la Franja son alarmantes”, enfatizaron.
Según los Elderes, la oferta de Hamas de considerar el almacenamiento de sus armas supone una oportunidad crucial para avanzar hacia la desmilitarización de Gaza, lo que requeriría la retirada completa de las fuerzas israelíes y el desmantelamiento de las armas por parte de Hamas y otros grupos armados palestinos.
Los Elders pugnaron por que se entable un diálogo constructivo, precisando que el sufrimiento de los gazatíes puede agudizarse aún más si el proceso actual fracasa. “Sin medidas específicas contra los extremistas de ambos bandos, el progreso hacia una paz justa y duradera seguirá siendo inalcanzable”, aseveraron.
Los abusos continúan en Cisjordania
En cuanto a Cisjordania y Jerusalén Oriental, continuaron, los palestinos enfrentan desplazamientos cada vez más violentos, a medida que se expanden los asentamientos judíos y el gobierno israelí acelera abiertamente su anexión. Este año, más de 220 palestinos han sido asesinados allí y los colonos han perpetrado más de 1600 ataques.
Los Estados tienen la obligación legal de poner fin a la ocupación ilegal de Israel, apuntaron.
La declaración de los Elders reiteró el llamado a la liberación de Marwan Barghouti de una prisión israelí, dado el papel vital que puede desempeñar como figura unificadora palestina en apoyo de una solución de dos Estados, e insistieron en que el pueblo palestino tiene derecho a elegir a sus propios líderes.
Publicado originalmente en Noticias ONU
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REMA rechaza impulso gubernamental a la minería en México
11 de desembre, per AuriCiudad de México | Desinformémonos. La Red Mexicana de Afectadas y Afectados por la Minería (REMA) rechazó las declaraciones del secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, y de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, emitidas durante la XXXVI Convención Internacional de Minería 2025 en Acapulco, donde promovieron la reanudación de la exploración a mayor escala, la aceleración de permisos y la minería como motor económico, sin considerar los impactos socioambientales que enfrentan comunidades en distintos territorios.
La REMA señaló que los anuncios sobre inversión, competitividad y seguridad de cadenas de suministro responden a presiones de empresas canadienses especializadas en exploración, responsables de más del 80 por ciento de esta fase en México, y que se amparan en el concepto de “minería sustentable”, al que calificó como un oxímoron. La organización recordó que la actividad minera provoca desplazamiento forzado, daños a la salud por tóxicos y contaminación de tierra y agua, y destacó los casos de defensores asesinados, así como el abandono de responsabilidades ambientales por parte de empresas como Equinox Gold en Carrizalillo, Guerrero.
La red advirtió que las promesas de “acortar tiempos” y “acelerar permisos” implican desregulación ambiental y riesgos de despojo en territorios indígenas y campesinos, además de un aumento en la devastación ecológica y la contaminación de mantos acuíferos en un contexto de vigilancia insuficiente. Añadió que el discurso oficial sobre “minerales críticos” para la transición energética y digital se utiliza para justificar la expansión extractiva ligada a la electromovilidad, la producción de chips y el fortalecimiento militar a escala global, lo que profundiza la apropiación corporativa de tierras y aguas y el desplazamiento de comunidades.
La REMA afirmó que los territorios campesinos e indígenas no son depósitos de recursos para garantizar la seguridad de cadenas de suministro, sino espacios de vida que las comunidades defienden frente a una visión colonialista y capitalista. Llamó a pueblos, organizaciones y colectividades a fortalecer sus procesos de defensa territorial y a rechazar el uso de conceptos como “minería sustentable” o “transición energética” para legitimar un modelo extractivo que agrava la crisis climática, la desigualdad, la militarización y la violencia. Concluyó que los territorios no están en venta “ni hoy ni nunca”.
A continuación el comunicado completo:
La Red Mexicana de Afectadas y Afectados por la Minería (REMA) manifestamos nuestro total rechazo a las declaraciones del secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, y de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, realizadas durante la XXXVI Convención Internacional de Minería 2025 en Acapulco, Guerrero a finales de noviembre.

Foto: Carlos Carbajal. Tomada de Sur Acapulco En dicho foro, Ebrard anunció que el gobierno federal está “muy comprometido” para que en 2026 se reanude “la exploración a mayor escala” en México, y para tomar “otras medidas para acelerar permisos que tenemos pendientes, acortar tiempos y facilitar la inversión”. Al mismo tiempo afirmó que, ante la tensión geopolítica global, “el acceso a los minerales y a su procesamiento va a determinar la competitividad y la seguridad de la cadena de suministro”.
Por su parte, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, insistió en que la minería es motor de “desarrollo económico”, “generación de empleo” destacando que la minería representa “casi 3 por ciento del PIB nacional y … más de 10 mil empleos directos e indirectos”en el estado, y que fortalece la competitividad de México en los mercados globales. Los pronunciamientos de estos funcionarios seguramente fueron bien recibidos por las empresas mineras canadienses que han estado haciendo lobby ante el muy atrasado reglamento minero y que se especializan en la exploración minera, responsable por más de 80% de la minería en esta fase en el país. Por otro lado, repite el oxímoron de la “minería sustentable” que recientemente apareció en el Plan de Acción Canadá-México 2025-2028 anunciado en septiembre con la visita del Primer Ministro de Canadá Mark Carney a México, mientras promete fomentar más despojo y devastación ambiental “a mayor escala”.
Los números que representan territorios devastados y violencia creciente: Hablar únicamente de “3% del PIB” o de “10 mil empleos directos e indirectos” en Guerrero sin mencionar los impactos socioambientales ejemplificados en comunidades como Carrizalillo, como el desplazamiento forzado, los daños a la salud provocados por los tóxicos y la contaminación a tierra, agua y suelo con metales pesados, así como las y los defensores asesinados y desaparecidos; es una forma de maquillar la devastación para continuar convirtiendo a las comunidades en zonas de sacrificio.
Minería “sostenible” es un oxímoron y greenwashing: El secretarioEbrard y la gobernadora de Guerrero retoman el discurso de la minería “sustentable” y “responsable”, haciendo eco de sus contrapartes canadienses, pero por depender de la extracción de un bien común no renovable la minería jamás puede ser sostenible. Además, tal como podemos ver por las experiencias con la minería desde Sonora a Chiapas, es una actividad incompatible con la protección de los ecosistemas, el agua y la vida comunitaria, conllevando las presas de jales, el uso intensivo de agua y energía, la deforestación y la generación de cantidades tremendas de desechos que contaminan el ambiente con metales pesados y sustancias tóxicas a perpetuidad. Tampoco hay responsabilidad cuando se viola el derecho a la autodeterminación, de los pueblos indígenas y los núcleos agrarios que dicen no a la minería; o se presiona con violencia o coacciona a los pueblos para aceptar un proyecto minero; se niega el derecho a la información y se aceleran permisos ambientales, tampoco cuando las empresas cierran operaciones con total impunidad sin remediar daños ni reparar a las comunidades afectadas, como es el caso de la empresa canadiense Equinox Gold y su mina “Los Filos” en la comunidad de Carrizalillo, Municipio de Eduardo Neri en el Estado de Guerrero.
Acelerar permisos es acelerar el despojo: Cuando el secretario Ebrard promete “acortar tiempos” y “acelerar permisos”, lo que se está anunciando es la intención de desregulación ambiental y abrir la puerta a la desposesión de los territorios de comunidades indígenas y campesinas, lo que provocaría desplazamiento forzado y mayor pobreza. Así como acelerar la devastación ambiental, la contaminación de aguas superficiales y mantos acuíferos cuando este país ya está sufriendo con la mínima regulación y vigilancia de las operaciones mineras.
La Transición Digital y Energética capitalista es más extractivismo: Las declaraciones del secretario de Economía se montan en el argumento corporativo promovido en el marco de la crisis climática para justificar la expansión minera en nombre de los “minerales críticos” para la electromovilidad y la fabricación de chips, y que también está impulsado por la transición digital, la promoción acrítica de la inteligencia artificial y un aumento dramático del militarismo a nivel global. La reproducción de este discurso perpetúa la apropiación corporativa de tierras y aguas, su contaminación y militarización, el desplazamiento de comunidades, especialmente pueblos indígenas y del Sur Global, y la dependencia de economías sobre mercados internacionales para servir el consumismo, especialmente en los centros de poder del Norte Global, y al costo de otras visiones del buen vivir.
Frente al intento de posicionar a México como competidor en esta carrera de muerte, reafirmamos que los territorios campesinos e indígenas no son depósitos de minerales ni reservas estratégicas para la “seguridad de la cadena de suministro”, tal como se percibe desde una mirada colonialista y capitalista, sino espacios de vida y futuro que se defienden.
La REMA hacemos un llamado a los pueblos, organizaciones y colectividades en todo el país a reafirmar sus procesos de defensa territorial, tal como se ha hecho desde hace años en la Montaña y Costa Chica de Guerrero, y a rechazar el uso del discurso de la transición energética corporativa y la transición digital, y de la “minería sustentable” o “responsable” para legitimar un modelo extractivo que solo profundiza las crisis climática y ecológica, la desigualdad, la militarización y la violencia.
Nuestros territorios no están en venta, ni hoy ni nunca.
Red Mexicana de Afectadas/Afectados por la Minería (REMA)
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El arte y la tradición oral convergen para impulsar el cuidado del lago Atitlán
11 de desembre, per AuriEl Colectivo Tz’unun Ya’ y el comité profiesta de la parroquia de San Pedro Apóstol, de San Pedro la Laguna, Sololá, realizaron un evento sensorial y auditivo con la proyección de imágenes 2D y 3D en la fachada de la iglesia (mapping) para concientizar y sensibilizar sobre las prácticas ancestrales en el cuidado del lago Atitlán.
En esta actividad, quienes asistieron escucharon por primera vez el sonido del pato Poc, una especie endémica y extinta del lago.
Bajo un cielo estrellado frente al atrio de la parroquia de San Pedro la Laguna, un municipio Tz’utujil, de Sololá, docenas de personas visitantes y oriundas ocuparon un espacio frente a la fachada del templo católico, que fue el lienzo para proyectar imágenes de un primer video mapping en la historia de esta localidad que proyectó historias de tradición oral y busca concientizar a la población sobre el cuidado del lago Atitlán.
Un grupo de ancianos y ancianas de la comunidad estaban en primera fila para observar la proyección, mientras los niños ansiosos esperaban el momento histórico.
Es catalogado histórico porque es la primera vez que una organización civil y grupos de la Iglesia católica se unen para realizar una actividad para promover el cuidado del lago de Atitlán, con grandes síntomas de contaminación a causa de los desechos sólidos como el plástico que provienen de la población que vive alrededor de la cuenca, visitantes y aquellas empresas que lo contaminan con aguas residuales.
El video proyectado narra la historia de una guardiana del lago, un animal mítico, que ya no se ha visto por la gran contaminación que afecta sus aguas, una leyenda que contaban los abuelos y que busca resaltar la cultura en San Pedro la Laguna.

Mujeres Tz’utujil participan en la actividad de video mapping frente al atrio de la catedral de San Pedro La Laguna. Foto Lucero Sapalú Nancy González, del Colectivo Tz’unun Ya’, compartió con el público, concentrado frente al atrio de la parroquia de San Pedro la Laguna, que la iniciativa se pensó a raíz de la contaminación que se genera en el lago Atitlán y para homenajear a los abuelos y abuelas tz’utujiles que contaban historias de cómo cuidaban el lago.
“Esta idea es para cuidar el lago pero también recuperar y revivir lo que nos contaban nuestros abuelos y abuelas que hablaban de una gran serpiente en el lago Atitlán, esto también está escrito en un documento de los años 30, 70 y 90, entonces lo que se busca es recuperar la tradición oral. Creemos que a través del arte audiovisual se puede llegar a la conciencia de las personas”, detalló.
La unión del pueblo por el cuidado del lago de Atitlán
Miguel González, del comité profiesta de la parroquia de San Pedro Apóstol, indicó que este es un momento histórico en el pueblo porque es la primera ocasión que se realiza una actividad en conjunto con una organización fuera de la Iglesia católica.
“Es para concientizar a la gente, en el video aparecen dos temas importantes: Estamos contaminando el lago, las empresas, las personas tiran bolsas plásticas; y por ello le decimos a la gente: no tiren basura al lago. Además, un vídeo sobre las costumbres del pueblo”, resaltó.
Durante la actividad se destacó que es la primera ocasión que se realiza un evento de este tipo, en la que dos organizaciones, una civil y una religiosa coinciden para una actividad por el bien de la comunidad. Previo a la proyección del video el párroco de la iglesia Miguel Xicay bendijo a la población y las luces que marcan el inicio del adviento y el nacimiento de Jesús.

Integrantes del Colectivo Tz’unun Ya’ junto a la iglesia Católica organizaron esta actividad. Foto Lucero Sapalú “Es la primera vez que esto se realiza en San Pedro, es la representación de que dos grupos con diferentes ideologías se unen para trabajar con un mismo propósito, para que el pueblo conviva pero también para que tome conciencia para cuidar nuestro recurso”, dijo el coordinador del comité, integrado por 22 personas.
Maité Quiacaín, originaria de San Pedro, coincide en que es la primera ocasión que se realiza un evento de este tipo y que resalta el cuidado del lago Atitlán y que llama a la reflexión para evitar contaminar con plástico y cualquier tipo de desechos.
“Necesitamos reflexionar y cuidar nuestro lago, educar a nuestros niños, para que ellos también sean parte del lago y que aprendan a tirar la basura en su lugar para mantener limpio nuestro bello lago”, puntualizó.
Julio Dávila, el productor de Zinetika 4k, pionero en Guatemala y Centroamérica de video mapping, desde 2005, dijo a Prensa Comunitaria que fue un trabajo arduo pero que esta colaboración marca un granito de arena para el cuidado del lago, que asegura ha visitado en diversas ocasiones.

Julio Dávila, productor de Zinetika 4k. Foto Lucero Sapalú “El presupuesto era más alto para este tipo de proyectos pero dejé a un lado el aspecto empresarial y dominó lo artístico para poder apoyar a la comunidad con estos eventos para despertar conciencia… Es satisfactorio realizar estas proyecciones porque es un mensaje para los jóvenes y niños, esta es una manera de contar las historias, la guardiana, cuentan los abuelos, que existe y que la han visto. Estas acciones son una manera de persistir la memoria y cuidar nuestros recursos naturales”, agregó Dávila.
Realizar esta proyección nació debido a la contaminación que afecta al lago.
Una muestra de que la contaminación aumenta es que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) advirtió, en agosto de este año, sobre sanciones a empresas que no cumplan con los límites de calidad máximos permitidos en las aguas residuales que se vierten en el lago Atitlán.
En esa ocasión el MARN señaló que se realizaron 42 inspecciones a hoteles y otros establecimientos, cuyos resultados mostraron que el 95 por ciento de los negocios que se supervisaron incumple con los límites máximos para la calidad del agua en los líquidos residuales que se vierten en el cuerpo agua.
Además, en octubre el MARN inició un proceso de sanciones administrativas contra 15 municipalidades por descargar sus aguas residuales sin tratamiento en el lago, una de ellas es la municipalidad de San Pedro la Laguna.
La cuidadora del Lago Atitlán
El vídeo mapping narra la historia que era contada a los niños por los abuelos y abuelas del pueblo Tz’utujil alrededor del lago. Habla de la cuidadora que vive en lo más profundo con forma de una serpiente, “cuyo aliento era de los colores del arcoíris”.
La historia era contada por las personas mayores quienes aseguraban que al ver estos colores del arcoíris era señal de lluvia con la “promesa de una buena cosecha” pero que ya no se observa por la contaminación que se genera.

La proyección del video mapping incluyó historias orales y costumbres locales de San Pedro La Laguna. Foto Lucero Sapalú En el video mapping, la organización invita a las personas que están presentes en el atrio de la iglesia para no tirar basura en el lago Atitlán y a reducir el uso del plástico debido a que el se está llenando de esta basura.
“La promesa del arcoíris se desvaneció, ya no es el arcoíris que emana de su boca, ahora es inmundicia, la basura, los desechos plásticos, que nosotros los seres humanos, los niños, jóvenes y adultos tiramos por igual al lago, a sus aguas sagradas. La Guardiana está en agonía, en su garganta hay cuchillo de plástico roto y una lenta marea de microplásticos que envenena su cuerpo, por eso las especies sufren y perecen, el corazón de nuestro lago ya no palpita, late con un dolor zurdo y profundo”, narra la historia que es proyectada frente de personas.
Asimismo, hace un llamado a la población a cuidar el lago porque no es “un basurero”, sino el “corazón que les da vida, cuídenlo, mantengan las nuevas juventudes el entusiasmo por cuidarlo, hagan que el arcoíris regrese”.

Miguel González, del comité profiesta de la parroquia de San Pedro Apóstol. Foto Lucero Sapalú Parte de esta experiencia es que los niños escucharon por primera ocasión el sonido del pato Poc, una especie endémica y extinta del lago. Los abuelos presentes revivieron estos momentos donde se escuchaba esta especie que habitaba en el lago, entre el tul, mientras pescaban.
Posteriormente se proyectó parte de la historia del pueblo de San Pedro la Laguna, donde destacaron el terremoto de Santa Marta de 1773, que dañó parte de la estructura del templo pero que el pueblo se recuperó. “La iglesia resistió”.
“San Pedro es alegría, es comunidad y tradición, las cofradías nos unen, la fe nos convoca a la fiesta que es la misma vida”, se narró en el vídeo.
En otro aspecto, se destacó parte de la producción local como el maguey, el café, el maíz, el aguacate, la cebolla. Además, se honró al patrono del pueblo a San Pedro Apóstol y a la Virgen de la Inmaculada Concepción venerada en la comunidad.
Se realizó también un homenaje a los abuelos y abuelas de la comunidad, con la proyección de varias fotografía y vídeos de los que han partido de este mundo y los que estaban presentes en el lugar, “gracias por el legado de su espíritu y por el camino de la fe” fue uno de los mensajes.
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