Inici > novedades > La Plata: feriantes y manteros desalojados del Parque Saavedra reclaman al (…)
La Plata: feriantes y manteros desalojados del Parque Saavedra reclaman al intendente Julio Alak poder seguir trabajando
dilluns 25 d’agost de 2025, per
<https://www.anred.org/wp-content/up...>
Este domingo 24 de agosto, feriantes del Parque Saavedra de la ciudad de La Plata realizaron un semaforazo, manifestándose pacíficamente en la rambla de la Avenida 72 y 19, en el barrio Meridiano V. Las y los manifestantes componen más de 1000 familias que actualmente no tienen un lugar donde trabajar. Su espacio de trabajo, junto con el de muchas personas más, fue siempre el Parque Saavedra, donde la feria ya es conocida por la comunidad y querida por los vecinos y clientes. Sin embargo, la municipalidad de La Plata, a cargo de Julio Alak, decidió cerrar el parque para hacer obras y desalojó a las y los trabajadores del lugar de forma violenta, obligándolos a desarmar sus puestos. Por Sofía Squillacioti, para ANRed.
Días previos, la municipalidad de Julio Alak, hizo un acuerdo con los trabajadores del Parque Saavedra, en el cual ellos podrían trabajar hasta una fecha determinada y luego deberían irse, prometiendo a su vez que los reubicarían en otro lugar. pero no cumplieron con ese acuerdo, y decidieron desalojar el parque días antes, desplegando dispositivos de seguridad en el medio de la noche.
Los feriantes y manteros de Parque Saavedra presentaron un proyecto para que los puedan reubicar en un lugar seguro y al aire libre. El municipio propuso una reubicación en la feria de calle 96 y 117, pero no les aseguran que haya lugar para todos, además de que los trabajadores afirman que no es un lugar seguro para trabajar y tampoco son claras las condiciones, ya que podrían tener que pagar tasas muy altas por sus puestos.
La comunidad sabe perfectamente que quienes trabajan hace años en Parque Saavedra, tienen su circuito armado de personas que van a comprar a diario y que ya conocen a los feriantes. El parque se encuentra dentro del casco urbano, en una lugar donde la gente va a pasear y va en busca de la feria. La municipalidad pretende “trasladar” a los feriantes a un lugar lejano, donde sus principales clientes no podrían llegar, y sin asegurar las condiciones de trabajo necesarias.
El reclamo puntualmente pide la habilitación de un espacio seguro para trabajar, al aire libre y dignamente. Los trabajadores presentaron el proyecto el jueves pasado a la municipalidad, en un intento de diálogo pacífico pero reclamando condiciones dignas de trabajo. Se espera también que el proyecto llegue a la Gobernación de la provincia.
Los feriantes solicitan que les den un espacio en el barrio Meridiano V, donde ya han reubicado a otros feriantes que desalojaron de otras plazas. Ya llevan más de una semana sin poder trabajar, a causa del desalojo, y no tienen otra fuente de ingresos con la cual sustentarse.
Cuenta Sofía Loayza, quien se prestó amablemente a realizar la entrevista, que ellos no reciben ningún tipo de apoyo del Estado, como pueden ser planes sociales o tarjetas de ayuda social. La situación es alarmante, ya que más de mil familias quedaron a la deriva sin poder buscar su forma de sustento diario. Dice Sofía, “no tenemos para comer literal para mañana, nos estamos pasando la polenta, el arroz, los fideos que nos van sobrando y se lo vamos pasando a los compañeros más necesitados”.
La medida tuvo buen apoyo de la comunidad. Los autos que pasaban por la avenida apoyaron tocando bocinas y dándole reconocimiento al reclamo justo. Los feriantes convocan a una nueva movilización hacia la municipalidad, para reforzar el pedido de habilitación en Meridiano V, el próximo Jueves 4 de septiembre a las 9 en Plaza Moreno, agradeciendo el apoyo y acompañamiento de la comunidad.
Veure en línia : https://www.anred.org/213070-2/?utm...