Inici > novedades > Caso Alexandra Sabio: notas eliminadas, periodistas amenazados y censura (…)

Caso Alexandra Sabio: notas eliminadas, periodistas amenazados y censura orquestada por un funcionario de Rolando Figueroa

divendres 19 de setembre de 2025, per  anred

<https://www.anred.org/wp-content/up...>

Cuando Alexandra Sabio habla sobre la violencia de género y vicaria que recibe de parte de su expareja, Claude Staicos, sostiene que su acceso a la Justicia fue bloqueado desde el principio por un obstáculo, hasta ahora, ineludible: la influencia que tiene su agresor, secretario de Prensa y Comunicación de Neuquén, tanto sobre el Poder Judicial como sobre los medios de comunicación. El funcionario goza de una posición política y económica nutrida a través de años como militante y puntero político del Movimiento Popular Neuquino (MPN), su condición de propietario del grueso de los grandes medios provinciales y sus contactos estrechos con jueces y fiscales locales, además de su cargo en el Gabinete provincial. Por Sol Tobía para ANRed.

Semejante posición explica, al menos en parte, que los grandes medios locales se hayan negado a publicar el testimonio de Alexandra recurrentemente y, más aún, que quienes se atrevieron a hablar al respecto hayan recibido amenazas o visto sus trabajos eliminados de los portales de noticias. Tampoco faltan, en ese panorama, los escraches y las amenazas contra periodistas y otros profesionales. Sabio denuncia que el secretario de Prensa y padre de su hijo (M., de 5 años), instrumentó sus contactos en la Justicia y ejerció la censura para obtener el cuidado unilateral del niño, como parte del maltrato que vino ejerciendo contra ella desde que eran pareja. Su testimonio en detalle puede leerse https://www.anred.org/apuntan-a-un-... en esta nota de ANRed.

Un reconocido movilero neuquino entrevistó a Alexandra Sabio el 22 de agosto pasado, dos días después de que M., su hijo de 5 años, fuera arrebatado de sus brazos en medio de un despliegue sin precedentes que implicó el ingreso de policías armados al jardín de infantes Número 65. No lo hizo a través del medio donde trabaja, sino desde sus redes sociales personales. La nota fue breve y concisa, limitada a transmitir el testimonio de la madre, sin intervenciones ni apreciaciones de parte del periodista. También fue breve su duración en las redes: para esa misma noche, el video había sido eliminado. El pasado 11 de septiembre, el comunicador subió un nuevo video en su perfil explicando las presiones que es capaz de ejercer el funcionario y la publicación se llenó de comentarios contra la censura.

Apenas un día antes, el 10 de septiembre, Página12 publicó una nota replicando una gacetilla de prensa que informaba sobre el caso: era la primera vez que uno de los grandes medios gráficos nacionales decía una palabra al respecto. En concreto, se comunicabahttps://www.anred.org/contra-la-imp... la denuncia penal que realizó, a nivel federal, la Red Viva, con el objetivo de que se investigue a los funcionarios que intervinieron en la decisión de ejecutar un operativo policial para llevarse al niño por la fuerza. La publicación desapareció a las pocas horas: no quedaron rastros de ella en el portal y también se impidió su salida en la edición en papel. Misteriosa decisión de los dueños del diario.

Es sabido, en el entorno, que Staicos moviliza sus contactos con los propietarios de otros grandes medios y busca las maneras de hacer despedir a los profesionales que no son de su agrado. También se sabe, en la provincia, que el funcionario aprovecha su cargo para incidir en lo que se publica y lo que no a través de la pauta oficial. En pocas palabras: si hay libertad de expresión, no hay plata.

Mientras tanto, ningún medio neuquino, ni los hegemónicos ni los progresistas, dieron ninguna clase de espacio a la denuncia y el testimonio de Alexandra, ni tampoco publicaron una sola palabra sobre la brutal secuencia sucedida en el jardín de M., que desencadenó manifestaciones públicas como un abrazo simbólico al edificio y movilizaciones callejeras tales como la masiva marcha del pasado 3 de septiembre, protagonizada por organizaciones sociales, sindicales, partidarias y vecinas, madres y padres del jardín. Sobre todo éso, silencio. Hacer como que nada sucede, como que Sabio y su hijo y, más aún, la brutalidad que moviliza Staicos, no existen.

En la misma sintonía, las redes sociales oficiales del Gobierno de Neuquén y del propio gobernador, Rolando Figueroa, aplican cada vez más seguido la herramienta que ofrecen las plataformas para limitar o impedir los comentarios en las publicaciones. Vale como ejemplo un reciente posteo de la Subsecretaría de Mujeres de Neuquén informando sobre un proyecto que prohíbe a los hombres violentos el ingreso a eventos masivos. “Si papá no cumple, no va al recital” dice la primera placa. Irónicamente, el propio secretario de Prensa de ese mismo Gobierno fue inscrito en el registro de deudores alimentarios por no haber pasado un peso para la alimentación y el cuidado de su hijo M. Varios comentarios preguntando por Staicos alcanzaron a publicarse antes de que la cuenta limitase esa posibilidad.

<https://www.anred.org/wp-content/up...>

El silencio cuando se trata de la denuncia de Alexandra Sabio se complementa, por otro lado, con el ruido de las “organizaciones” que responden a Claude Staicos. Una de ellas es “Padres de Río Negro y Neuquén”, definida como una ONG “contra las falsas denuncias” y fundada por un hombre llamado Fabián Cruciani, a quien su propia hija describió como un golpeador y, para sorpresa de nadie, también deudor alimentario. “Armaste una ONG con total impunidad, defendiendo los derechos de las ‘mujeres’ y de los ‘padres que no pueden ver a sus hijos’, cuando nos golpeaste a todas las mujeres de la familia toda la vida, cuando nunca te ocupaste económicamente y sufrimos todo tipo de violencia de tu parte”, escribió la joven en un posteo de Instagram.

Quizás para contrarrestar la frágil credibilidad de una ONG compuesta plenamente por hombres -todos o casi todos señalados o denunciados por violencia contra las mujeres y/o sus niños- es que surgió el “Frente de Mujeres de Neuquén y Río Negro”, que acompaña la cruzada contra las “falsas denuncias” con igual o mayor fervor en redes. Periodistas, mujeres denunciantes, psicólogos y abogados que han acompañado a Alexandra son su blanco favorito y los escraches, las difamaciones y el hostigamiento su actividad predilecta.

En cualquier caso, es cuanto menos llamativo que un secretario de Prensa provincial tenga el poder de bajar notas de medios nacionales, impedir su publicación a priori y mover contactos con otros empresarios de medios para presionar a sus trabajadores, sin mencionar su notoria influencia sobre la Justicia provincial, evidenciada a través de las https://www.anred.org/neuquen-claud... irregularidades que colmaron el juicio que impulsó para quitarle el hijo a Sabio. Llamativa es, también, la protección que ejerce el propio gobernador, Rolando Figueroa, apañando y manteniendo en su Gabinete a un personaje semejante mientras su Secretaría de Género difunde mensajes contra “los violentos”. Con todo, la “neuquinidad” de la que hablan los spots simpáticos del oficialismo parece tener su cara más real en la censura, la persecución y la misoginia.


Veure en línia : https://www.anred.org/caso-alexandr...

Un missatge, un comentari?

Qui ets?
Afegeix el comentari aquí

Aquest formulari accepta les dreceres SPIP [->url] {{italique}} {italique} <quote> <code> i el codi HTML <q> <del> <ins>. Per crear paràgrafs, deixeu simplement línies buides.