Inici > novedades > Xnet – Internet, derechos y democracia en la era digital
Xnet: Internet, información y cultura libres. Tecnopolítica. Datos, algoritmos y derechos digitales. Libertad de expresión. Democracia y anticorrupción
Articles
-
El negocio de la desinformación y la ley (1)
6 de setembre, per XnetLa industria de la (des)información: exasperar la realidad; destruir la credibilidad
Por Simona Levi, Xnet – Instituto para la Digitalización DemocráticaEl 8 de agosto ha entrado en vigor Ley Europea de Libertad de Medios (EMFA).
Vivimos rodeados de titulares chillones y promesas de exclusivas que poco tienen de exclusividad. Partidos políticos, instituciones, negocio mediático y en general cualquiera que tenga medios económicos puede convertir la información en un espectáculo grotesco que prioriza el ruido al rigor, el impacto visual a la profundidad y el escándalo a los hechos. En esta lucha por captar atención, ergo el poder de influencia y la monetización, se ha sembrado un terreno fértil para la obsolescencia de estos mismo actores, incluso de los honestos: el público ya no les cree. De hecho está dispuesto a creer cualquier cosa antes de dejarse engañar una y otra vez. La redignificación del periodismo es una urgencia.
La historia de la circulación de la información desde siempre está tejida con los hilos de intereses que, más que informar, buscan perpetuar sus propias narrativas y preservar su hegemonía. En nuestra época, con nuevos recursos sería ingenuo creer que no iba a ser lo mismo: el drama (real o simulado) reina y el contexto y las soluciones desaparecen, ahogado en un mar de sensacionalismo.
El periodismo de titulares alarmistas, las promesas políticas huecas y las estrategias corporativas opacas no solo degradan la calidad del debate público, sino que también minan la confianza y destruyen las posibilidades de éxito del buen periodismo. En un mundo donde todo es «histórico» o «sin precedentes», el público acaba desarrollando un escepticismo defensivo: si todo es una emergencia, entonces nada lo es. Esto no es solo un problema de estilo, sino una crisis que erosiona los cimientos de una sociedad que quiere ser democrática. Lo que debería unirnos en solidaridad y acción se convierte en una ola de agotamiento y desconexión.
Cuando llega una crisis real, este modelo muestra su verdadero coste. El ruido mediático, las promesas políticas incumplidas y las respuestas empresariales interesadas contribuyen a una desconfianza generalizada, alimentando por necesidad movimientos conspiranoicos e intolerantes y dificultando la coordinación colectiva. En estos momentos, la espectacularización de la información bajo sus intereses políticos y sus ganancias espurias muestra cuan irresponsable y peligrosa es.
La solución no pasa por culpar a internet o a la ciudadanía, sino por exigir responsabilidad a los grandes actores: corporaciones mediáticas, partidos políticos, instituciones y poderes económicos. Tal y como llevo analizando desde 2018 bajo el paraguas de #FakeYou, una investigación para la acción estratégica y legislativa, existe un camino claro: separar la libertad de expresión del negocio de la (des)información o de la información institucional y regular con severidad estos últimos en base a una obligación de verificación y trazabilidad. Esto incluye dotar a la ciudadanía de herramientas para auditar el ecosistema informativo y de poder.
Por esto la Ley Europea de Libertad de Medios (EMFA), en vigor desde el 8 de agosto, podría y debería ser una buena noticia, pero finalmente lo es solo a medias. La Ley busca mejorar el ecosistema mediático y fortalecer el pluralismo. Por fin obliga a la transparencia en la propiedad de los medios y amplia la garantías para que los periodistas puedan proteger sus fuentes.
Pero al mismo tiempo contiene también una grave discriminación, una «Media Exemption» por la que los medios que se autodeclaren como tales estarán más protegidos que otras fuentes que puedan ser igualmente fiables, incluso cuando se ha demostrado que los primeros violan alguna norma de las plataformas de publicación. Esto no es una buena noticia si realmente queremos atacar las raíces de la desinformación y contradice los avances conseguidos con la Ley Europea de Servicios Digitales de 2024. Independientemente de su buen hacer periodístico, cualquier actor puede autoproclamarse proveedor de medios y así obtener privilegios de visibilidad.
La Ley se retomará en otoño en el Proyecto de Ley del Congreso español para la Mejora de la Gobernanza Democrática en Servicios Digitales y Ordenación de los Medios de Comunicación. Es crucial que interpelemos los partidos políticos para que la Ley española corrija estos errores.La espectacularización de la información y el ruido disfrazado de periodismo no son una simple anécdota: es una estrategia de control que erosiona nuestra capacidad de discernir y actuar. Si queremos una sociedad más justa y democrática, debemos exigir a todos los grandes actores que sirvan al interés público, no a sus agendas particulares. El tiempo de los fuegos artificiales informativos debe llegar a su fin. Es hora de construir un modelo que priorice los matices sobre el impacto, el análisis sobre el escándalo y la verificación sobre la sospecha. Nada nuevo, ya se inventó; se llama periodismo.
Más información sobre EMFA:
https://xnet-x.net/es/emfa-libertad-medios-anuncios-politicos-political-ads/La entrada El negocio de la desinformación y la ley (1) aparece primero en Xnet - Internet, derechos y democracia en la era digital.
-
Como miembros de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) pedimos mejoras de los sistemas de vigilancia
3 de setembre, per XnetSomos miembros de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC). En este contexto estamos contribuyendo a la elaboración de nuevas recomendaciones para los sistemas de vigilancia. Una gota en el mar, sí, pero una de muchas gotas.
https://uncaccoalition.org/open_letter_irm/
Seguimos…
https://xnet-x.net/es/uncac-mejoras-sistemas-vigilancia
https://xnet-x.net/en/uncac-improvements-monitoring-systemsLa entrada Como miembros de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) pedimos mejoras de los sistemas de vigilancia aparece primero en Xnet - Internet, derechos y democracia en la era digital.
-
El monopolio de Google y el necesario rescate de Firefox
3 de setembre, per XnetGoogle enfrenta en los EEUU en estos días dos procesos legales por monopolio. El primero tuvo su resolución ayer.
Un caso es sobre publicidad digital (Ad Tech). En abril de 2025, la jueza Brinkema del Tribunal de Distrito de Virginia dictaminó que Google mantuvo ilegalmente dos monopolios en tecnología publicitaria, lo que perjudicó a editores, competencia y consumidores. Para estudiar esta situación y plantear medidas correctivas, está previsto un juicio el 22 de septiembre de 2025, donde se debatirán remedios como la venta de su unidad de servidores de anuncios y el mercado de intercambio de anuncios, además de la obligación de compartir datos publicitarios en tiempo real con competidores.
El otro caso es sobre búsquedas. En otra demanda, la jueza Amit Mehta dictaminó en agosto de 2024 que Google mantenía un monopolio ilegal en servicios de búsqueda y publicidad basada en búsquedas, gracias a acuerdos exclusivos que distorsionaron el mercado. Se inició una fase para decidir las medidas correctivas, en la que el Departamento de Justicia propone medidas drásticas como la venta del navegador Chrome, la separación de Android o la eliminación de acuerdos predeterminados. La decisión final ha llegado ayer y es una victoria para Google ya que lo único que se le pide es la eliminación de acuerdos de exclusividad.
Esto es una buena noticia para la soberanía digital de las personas, pero pone de relieve la gran fragilidad de otros actores. Ya en 2024 pedimos [2] que la UE salvara Firefox de su dependencia de un acuerdo de prioridad con Google para utilizarlo como motor de búsqueda por defecto. El 80% de presupuesto anual de Firefox se apoya en este acuerdo. Si la UE realmente quisiera soberanía digital, no debería reinventar la rueda sino rescatar Firefox como la herramienta abierta y sin ánimo de lucro que es.
•
[1] Levi, Simona (2024). Digitalización democrática. Soberanía digital para las personas. Rayo Verde Editorial. ISBN 978-84-19206-12-1.
[2] Levi, Simona at al. (2022). Proposal for a Sovereign and Democratic Digitalisation of Europe (Reflection Paper). Publications Office of the European Union. ISBN 978-92-846-8866-1; DOI 10.2861/671958; Cat. n.º QA-01-22-019-EN-N
Artículo sobre Firefox de Sergio Salgado.
Más informaciones:
https://www.amnesty.org/en/documents/POL30/0226/2025/en/La entrada El monopolio de Google y el necesario rescate de Firefox aparece primero en Xnet - Internet, derechos y democracia en la era digital.
-
La UE sacrifica la tasa a las Big Tech y paga doble
16 de juliol, per XnetInsistir en una digitalización cerrada y centralizada nos lleva al desastre.
Por Simona Levi (fundadora de Xnet, Instituto para la Digitalización Democrática, y autora de «Digitalización Democrática – Soberania Digital para las Personas», ed. Rayo Verde)Estos días todos los titulares recogen la noticia de que EE.UU. impone aranceles del 30% a la Unión Europea. Pero lo que no todos saben es que, apenas dos días antes, la Comisión Europea decidió cancelar su ya tibia propuesta de tasa digital a las grandes tecnológicas, en un gesto de concesión a Donald Trump para obtener un mejor acuerdo comercial. Resultado: tenemos aranceles igualmente, y – si no hay rectificación antes del miércoles – renunciamos a la tasa a las grandes tecnológicas hasta 2034 (!!!).
Doblegarse al matón del patio no suele ser una buena idea. Si la tasa digital se hubiera mantenido, estaríamos en el mismo escenario de aranceles, pero con un poco más de soberanía y recursos. Si intentamos reponerla ahora, se considerará represalia y los aranceles subirán.
Pero no doblegarse sin estrategia también es una torpeza. La única estrategia viable es dejar florecer un ecosistema digital propio, soberano y democrático. No soberano para cambiar Google o Microsoft por corporaciones privativas europeas, sino para democratizar el acceso al código, descentralizar el desarrollo y permitir que se fortalezcan alternativas auditables, interoperables y desarrolladas desde lo público, lo privado y lo común en cooperación. Así se ha construido Internet y es su esencia. En plata: cambiar la licitación pública en materia de tecnología, renunciar a la lógica centralizadora-porque-sí y permitir a la lógica propia del digital – la descentralización – desplegarse. No teman: la transparencia mejoraría sin dudas la capacidad de supervisión de instituciones sin conocimientos ni recursos para supervisar.
No se trata de prohibir las big tech mañana. Se trata de invertir hoy en pilotos y alternativas de código libre para que mañana podamos elegir y no dependamos de matón ninguno, ni de aquí ni de allí.
Nuestra propuesta concreta está en marcha desde antes de la pandemia: el Plan de Digitalización Democrática que propusimos a la ciudad de Barcelona y con la que abrimos una licitación pública para la creación de un piloto por empresas locales. Es un ejemplo de que podríamos ir virando poco a poco hacia una digitalización democrática. Es una solución viable, económica, útil que podría competir en usabilidad con la Big Tech si no sufriera de precariedad porque las instituciones no la dejan escalar. Es que en otro planeta llamado política, se habla de soberanía tecnológica, pero el único debate que realmente hay internamente es si de Google volver a Microsoft. Es desesperante tanta incoherencia y falta de audacia. Estrangula la innovación y el talento del futuro, condenándonos a seguir viviendo en precario vendiendo sangría y sobreros mexicanos a los 94 millones de turistas que devastan nuestra vida cotidiana cada año.
La soberanía digital no se decreta, se construye. Y la nuestra debe empezar ahora, con código libre, contratos públicos responsables, cooperación de la instituciones con la sociedad civil activa y valentía democrática.
@POLITICOEurope publica la carta que @X_net_ y +50 orgs enviamos a @vonderleyen:
Denunciamos la ofensiva de EEUU y Big Tech contra #DSA y la #SoberaníaDigital UE.
La entrada La UE sacrifica la tasa a las Big Tech y paga doble aparece primero en Xnet - Internet, derechos y democracia en la era digital.
-
Organizamos la 2a edición de la Conferencia EUROPEA 4D – Digitalización Democrática y Derechos Digitales
14 de juliol, per XnetEl 28 de octubre organizamos un evento para conocer experiencias y construir futuro
4D Digitalización Democrática y Derechos DigitalesMartes 28 de octubre 2025 de 9:15 a 21:30h – Barcelona
Sala de actos del COAC, Plaça nova 5 (delante de la Catedral), 1er pisoOrganizado por ACCENT OBERT y XNET
Con la colaboración de los informativos de El Mundo Today y la contribución de Pantomima Fullcon
Rasha Abdul Rahim / Cory Doctorow / B. Cavello / El Mundo Today / Arvind Gupta / Adriana Groh / Genís Roca / Simona Levi / Pantomima Full / Sergio Salgado / Roxana Bassi / Miquel Estapé i Valls / Carme Colomina / Quique Badia Masoni / Gerard Sentís Garcés / The Juice Media Honest Government Ads
TODA LA INFO: https://4d.cat/es/conferencia/

La entrada Organizamos la 2a edición de la Conferencia EUROPEA 4D – Digitalización Democrática y Derechos Digitales aparece primero en Xnet - Internet, derechos y democracia en la era digital.
