Inici > novedades > Un lustro de impunidad: cinco años de la desaparición forzada de Facundo (…)

Un lustro de impunidad: cinco años de la desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro

dimecres 30 d’abril de 2025, per  anred

<https://www.anred.org/wp-content/up...>

La causa por desaparición seguida de muerte está abierta. Pero la estancaron. El 30 de abril de 2020, empoderada por la cuarentena represiva, la Policía Bonaerense detuvo al joven en la ruta. Nunca más se lo vio con vida. Su cuerpo apareció 107 días después en un cangrejal intransitable. Kicillof y Berni ocultan la verdad. Cristina Castro denuncia: “siguen matando a mi hijo todos los días”. Por Daniel Satur (La Izquierda Diario).

Este miércoles se cumplen cinco años de la última vez que se vio con vida a Facundo Astudillo Castro, un joven de 22 años oriundo de la localidad de Pedro Luro, partido de Villarino, al sur de la provincia de Buenos Aires. Es uno de los casos emblemáticos de la represión desatada en 2020 por los gobiernos nacional y provinciales en el marco de la cuarentena por la pandemia de covid-19.

En esos meses, las fuerzas represivas del Estado mataron a una persona cada dos días . El cuerpo de Castro fue hallado el 15 de agosto, 107 días después de ser retenido en la Ruta Nacional 3 por miembros de la Policía Bonaerense. Esqueletizado, yacía en un cangrejal de Villarino Viejo, terreno prácticamente intransitable al que nadie iría, por propia voluntad, si no fuera para pescar o deshacerse de algo que no quiera que se encuentre.

La versión que siempre intentó instalar el gobierno de Axel Kicillof (con ayuda judicial y mediática) es que Facundo se ahogó allí (donde nadie más se ahoga), en soledad, tal vez desorientado en su intento de llegar a Bahía Blanca.

Para sostener ese relato debieron ocultar varios “detalles”. Por ejemplo, que el cuerpo fue hallado desnudo (algo de su ropa apareció un mes después a cuatro kilómetros, junto a otras pertenencias, dentro la mochila ). O que cerca del cadáver estaba, como una amenaza muda, su zapatilla derecha en perfecto estado (tras casi cuatro meses supuestamente a la intemperie). O que su celular se activó al día siguiente de que se lo vio por última vez con vida.

Para no hablar de la “Testigo H” o “E.H.R.” (por sus iniciales), cuya identidad sigue inexplicablemente “protegida” y su versión es lo único que les ha servido a los defensores de la Bonaerense para “alejar” a Facundo de los destacamentos policiales de Mayor Buratovich y Teniente Origone, localidades villarenses donde se comprobó que estuvo el joven haciendo dedo. <https://www.anred.org/wp-content/up...>

Facundo Castro a sus 22 años.

La Izquierda Diario cubrió el caso desde el inicio

, cuando una desesperada Cristina Castro alzó su voz pidiendo saber dónde estaba su hijo. Con responsabilidad y rigor informativo, nada de lo denunciado en este sitio pudo ser desmentido o rebatido por las autoridades políticas, más preocupadas por ocultar el caso que por llegar a la verdad.

“Son cinco años en los que todavía sigo viviendo en un limbo, para mí es como si hubiera sido ayer”, dice hoy Cristina ante la consulta de este diario. “Y cada día que pasa, siguen matando a mi Facu, tanto la Policía que sigue ‘trabajando’ y nos sigue agrediendo, como el Poder Judicial que está más comprado que nunca; y el poder político, claro”, agrega.

Desde el Estado cuestionaron, hostigaron y finalmente ningunearon a la madre del joven. Hasta las áreas de Derechos Humanos nacional y provincial le dieron la espalda. Pero ante cada ataque, ella se fortaleció, convencida de que la verdad está de su lado. “Otro año de elecciones, otra vez teniendo que poner el pecho y mi hijo sigue con esa injusticia. Duele muchísimo que en esta Argentina a los jóvenes, que son el futuro, los estén matando y encubran a los asesinos”, afirma con firmeza.

Causa abierta

Hace una semana Cristina publicó un video en vivo a través de su cuenta de Facebook. Eran las 7:34 de la mañana y hablaba desde una vereda, antes de ingresar a hacerse análisis clínicos. Allí recordó que la causa judicial por su hijo “no está cerrada, sigue abierta con la misma carátula de ‘desaparición forzada seguida de muerte’ y estamos esperando más pruebas de la Datip que no aún han llegado”. Se refería a la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal, responsable de peritar teléfonos y otros dispositivos.

La madre de Facundo agregó que en ese expediente, que se tramita en el Juzgado Federal 2 de Bahía Blanca, hay cuatro policías bonaerenses imputados y que fue el fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez quien primero los consideró sospechosos del crimen. El mismo fiscal que luego, en acuerdo con el Poder Ejecutivo provincial, embarró la causa hasta donde pudo y finalmente terminó renunciando al caso. Los policías son Mario Sosa, Alberto González, Jana Curuhinca y Siomara Flores.

Cristina filmó ese vivo con indignación. Es que el día anterior había terminado un juicio (del que este diario informará próximamente) contra el adiestrador canino Marcos Herrero, donde ella declaró como testigo. El hombre que halló rastros de Facundo en sedes policiales de Bahía y Villarino, actuando como perito en procedimientos celosamente custodiados por la Fiscalía y fuerzas como Gendarmería, acaba de ser condenado por “falso testimonio” en un proceso motorizado por el propio fiscal Martínez a partir de una denuncia de los mismos policías a los que imputó en 2020. <https://www.anred.org/wp-content/up...>

Policías Mario Sosa, Jana Curuhinca, Siomara Flores y Alberto González | Fotos de redes sociales

Para ella, el juicio contra Herrero fue “muy oscuro”, donde no pudieron declarar testigos claves y hubo varias irregularidades tanto del Tribunal como de la Fiscalía. Y responsabiliza directamente al intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua, quien desde el principio (tal como lo relató este diario) se puso al servicio de la defensa de los policías, del ministro de Seguridad Sergio Berni y del gobernador Axel Kicillof.

Hay otros “detalles” que algunos pretenden pasar de largo. Por un lado que Sebastián Martínez, abogado de los cuatro policías que denunció a Herrero por “plantar pruebas” en la causa de Facundo, es a la vez asesor letrado del Municipio de Villarino . Es decir que reporta directamente a Bevilacqua. Por otro lado, que aún si las pertenencias de Facundo halladas en las comisarías por los perros de Herrero fueran quitadas del expediente por la desaparición forzada, hay muchas pruebas más que impiden exculpar del crimen a la Bonaerense.

La causa por la desaparición forzada seguida de muerte sigue abierta. Pero a la vez en estos cinco años la llamada “Justicia” se empecinó en no buscar la verdad. Aún la familia y los amigos del joven quieren saber cuándo, dónde y cómo murió Facundo. Y quiénes fueron los culpables.

La impunidad como método

Leandro Aparicio, uno de los abogados de la querella, lleva años trabajando en causas por violaciones a derechos humanos. Consultado por La Izquierda Diario reflexiona: “Uno ya pasó por muchas de estas cosas y entiende que, pese a la claridad de los hechos, no es todo tan sencillo y hay comportamientos en los actores involucrados que se repiten. Lo que está pasando con esta causa ya lo anticipamos tiempo atrás”.

Como si se trataran de capítulos de una misma serie, el abogado también asumió la defensa del perito Herrero. Respecto a esos “comportamientos” que se repiten en causas diversas, Aparicio grafica: “En septiembre vamos a tener una nueva audiencia en el caso de Daniel Solano , que desapareció en noviembre de 2011; un caso que, aún poniéndole todas las energías, sabemos que puede llevarnos veinte años. También participamos en la causa de Sergio Ávalos , desaparecido hace 22 años. Quiero decir que sabemos que la causa de Facundo puede durar mucho”.

Las implicancias políticas del caso están a la vista. En medio de la cuarentena, las detenciones arbitrarias, las torturas, el gatillo fácil y hasta las desapariciones estuvieron a la orden del día. Algo que contradecía el discurso “progre” del Frente de Todos y que, por lo tanto, había que ocultar. Sólo la movilización popular, que llegó a manifestaciones masivas en Plaza de Mayo y otros puntos del país, obligó al Estado a dar (tibias) respuestas ante casos imposibles de tapar.

“Yo no me voy a olvidar nunca que (Alberto) Fernández, (Cristina) Fernández y (Axel) Kicillof estaban al frente del Estado cuando mataron a mi hijo. Yo hubiera peleado contra cualquier gobierno, fueron de lo más corrupto y asesino”, dice Cristina sin titubeos.

Aparicio agrega su percepción. “Desde hace un par de años vienen trabajando con el objetivo concreto de blindar la candidatura presidencial de Kicillof. Para intentar bloquear cualquier amenaza llegaron a contratar escritores a medida, que ya publicaron dos libros sobre el caso de Facundo con ese propósito evidente”, dice el abogado. Sobre uno de esos libros también se escribió en este diario.

A nivel judicial también hay responsabilidades imposibles de obviar. Tanto el juez federal Walter López da Silva como el equipo de fiscales que integran Iara Silvestre, Horacio Azzolin y Alberto Gentili le deben muchas explicaciones a la familia. “En la medida de nuestras posibilidades y recursos hicimos todo para avanzar en que se sepa toda la verdad, pero no podemos decir lo mismo de la Fiscalía, desde donde parece haberse dejado todo en

stand by . No es normal que llevemos dos años y medio esperando pruebas que surjan de las pericias a los teléfonos de los policías”, sentencia el abogado querellante.

La lucha continúa

“Son tiempos en los que parece que somos nosotros los que tenemos que defendernos, como si hubiéramos sido los criminales y no las víctimas. Y lo vamos a hacer, con la esperanza que nos da toda la prueba dura, técnica, que conseguimos en estos cinco años. En algún momento vamos a poder avanzar. Tenemos que poder establecer qué fue todo lo que pasó ese 30 de abril de 2020”, sentencia Aparicio desde Bahía Blanca.

La esperanza de la que hablan desde la querella se basa en pruebas que ya constan en el expediente o están por ser incorporadas. Entre ellas figura la constatación, a través de pericias de la Datip, de que Castro estuvo en la comisaría de Mayor Buratovich el día de su detención, lo que desmiente la versión policial de que “lo dejaron seguir”. De hecho Curuhinca es quien le sacó una foto, de espaldas y probablemente esposado, delante del patrullero y junto al oficial Sosa.

“También pudimos acreditar que Facundo estuvo tirado en la ruta después de ese primer ‘encuentro’ con la Policía y que luego estuvo en Origone”, agrega el abogado. “Y que el relato de González sobre cómo fue el encuentro con la Testigo H difiere notablemente de lo que dice la misma mujer. Una testigo que no quiso entregar su agenda para peritar y que reconoció haber mentido cuando dijo que ese día fue a un lugar de Bahía Blanca al que en verdad nunca fue”.

Cristina y los suyos tienen la certeza de que, al menos, tres de los policías estuvieron en contacto directo con Facundo ese día, pero de una manera totalmente distinta a la que relataron los uniformados y sus superiores políticos. “Obviamente deberían estar detenidos desde hace mucho, pero desde el momento en que Berni personalmente decidió meterse en la causa, todo se hizo más complejo”, reflexiona Aparicio. Vale decir que nada cambió al respecto con el reemplazo de Berni por Javier Alonso al frente del Ministerio de Seguridad (renovación del segundo mandato de Kicillof).

Además de la causa principal por desaparición forzada seguida de muerte y de la subsidiaria en la que hace pocos días se juzgó y condenó al adiestrador canino, hay una tercera en la están imputados Luciano Peretto, el otro abogado de la familia, y la experimentada médica forense Virginia Créimer, que actuó en la causa como perita de la querella.

“Supuestamente se los acusa de haber ayudado a Herrero a ‘plantar pruebas’”, dice Aparicio. Pero advierte: “Estamos pidiendo tener acceso a ese expediente y nos lo están negando. Es decir, no podemos siquiera conocer los fundamentos. Pero medios como La Brújula y La Nueva sí acceden a la causa y, por lo que ellos dicen, la causa está tan armada que no podemos descartar que terminen imputando a la misma Cristina”.

Mientras tanto, la madre de Facundo sigue levantándose cada día para ir a trabajar a la estación de servicio de Pedro Luro. Desde ese mismo lugar, hace casi cinco años, hablaba por primera vez con La Izquierda Diario. Hoy, con ríos enteros pasados bajo el puente, vuelve a respondernos.

“Simplemente quiero recordar a Facu como era. No quiero olvidarme de que mi hijo me regaló veintidós años de alegría, de felicidad, de compartir y de saber que hice bien las cosas, que crié un buen pibe. Que me lo arrebató la política y lo siguen matando todos los días. Pero mientras Dios me deje abrir los ojos, yo no voy a dejar de pelear por justicia. Facu se merece descansar en paz y nosotros nos merecemos hacer el duelo que llevamos cinco años sin poder hacer”. ¡Facundo Castro Presente!

Entrevista agosto 2020: Cristina Castro y sus abogados desenmascaran a Berni y la Bonaerense

Notas clave para entender el caso

<https://s.w.org/images/core/emoji/1...> Cristina Castro: “Estoy hermanada con todos los familiares de desaparecidos”

<https://s.w.org/images/core/emoji/1...> Claroscuros de la autopsia de Facundo Castro: ¿que parezca un accidente?

<https://s.w.org/images/core/emoji/1...> Cuando la Policía empoderada hizo de la cuarentena una máquina de matar

<https://s.w.org/images/core/emoji/1...> Apartan a la jueza Marrón por su actuación a favor de la impunidad

<https://s.w.org/images/core/emoji/1...> ¿Qué hizo el Estado con la mochila de Facundo Astudillo Castro?

<https://s.w.org/images/core/emoji/1...> Kicillof tomó partido por la impunidad en el caso de Facundo Castro

<https://s.w.org/images/core/emoji/1...> Declaró el pescador que halló el cuerpo de Facundo Castro: complicó más a Berni y a la Federal

<https://s.w.org/images/core/emoji/1...> Diez testigos claves que Berni preferiría que no existan

<https://s.w.org/images/core/emoji/1...> El falso testimonio del policía Galarza que deja al desnudo a la Bonaerense

<https://s.w.org/images/core/emoji/1...> Walter, Teresa, Facundo… era en abril

Fuente: https://www.laizquierdadiario.com/Un-lustro-de-impunidad-cinco-anos-de-la-desaparicion-forzada-de-Facundo-Astudillo-Castro


Veure en línia : https://www.anred.org/un-lustro-de-...

Un missatge, un comentari?

Qui ets?
Afegeix el comentari aquí

Aquest formulari accepta les dreceres SPIP [->url] {{italique}} {italique} <quote> <code> i el codi HTML <q> <del> <ins>. Per crear paràgrafs, deixeu simplement línies buides.