Inici > novedades > Reforma Laboral: Legalizar la precarización de los trabajadores de plataformas

Reforma Laboral: Legalizar la precarización de los trabajadores de plataformas

divendres 19 de desembre de 2025, per  Sofía Oillataguerre

<https://www.anred.org/wp-content/up...>

Durante el debate en el Plenario de Trabajo y Presupuesto en la Cámara de Senadores, donde en el día de ayer, con movilizaciones masivas en todo el país, se discutió la Reforma Laboral impulsada por el oficialismo, se trató el artículo que afecta a los repartidores de aplicaciones. Una forma de legalizar la relación laboral encubierta entre los repartidores y las plataformas como Rappi, Uber y Pedidos Ya. Por ANRed

Expusieron Gabriel Buenos, representante de Rappi; Nicolás Bevarati, Director de Relaciones Gubernamentales de Pedidos Ya; Pedro Martino, Gerente de Asuntos Públicos de Uber y Marcelo Pariente del Sindicato de Motociclistas Mensajeros y Servicios.

Es claro para dónde apunta esta reforma tan sólo con oír esos casi 30 minutos dedicados al tema en el palacio legislativo. Los tres gerentes de las plataformas, elogiaron el proyecto de ley. Porque consideran que hay muchísimo aún por desarrollar en la economía de plataformas. Y fundamentalmente, porque celebran que el proyecto de ley reconozca la independencia de los repartidores.

¿A qué se refieren con esto de la independencia? Básicamente, a que no exista una relación laboral entre los repartidores y las plataformas. Marcelo Pariente, en este sentido, argumentó que “si bien es cierto que hay trabajadores, algunos, los que pueden, que prefieren manejar sus tiempos, no es verdad que no quieran derechos”.

Son negocios millonarios, los gerentes lo reconocen. Nicolás Bevarati de Pedidos Ya mencionó que “hoy Pedidos Ya en Argentina tiene 45 mil comercios que están vendiendo sus productos a través de la plataforma. Tenemos más de 70 supermercados propios. Y tenemos más de 60 mil repartidores activos”. Todo esto sin pagar sueldos ni cargas sociales. Y sin cumplir con el Convenio Colectivo de Trabajo de mensajeros, tal como lo denunció Marcelo Pariente. “El algoritmo te condiciona. Uno está obligado a estar conectado permanentemente. Porque está hecho de una manera que te categoriza de tal forma que perdes la posibilidad de volver a trabajar, o incluso te baja el ranking. Tampoco tenemos la posibilidad de discutir nuestro salario o el valor del viaje. Ponemos la moto, ponemos el cuerpo, ponemos la herramienta pero no discutimos cuánto vale nuestro salario. A través de la organización sindical podemos hacerlo, de hecho tenemos un convenio colectivo de trabajo, pero no lo cumplen”.

Pariente remarcó que la actividad de reparto y mensajería tiene muchos años desarrollándose en el país. Su sindicato obtuvo la personería jurídica en el año 2009 y aclaró que “representamos a todos esos trabajadores que realizan la actividad de entrega y distribución de pequeña y mediana paquetería, que utilizan como herramienta moto o bici y que también reparte sustancias alimenticias. Por lo tanto nos da la posibilidad de representar a todos esos chicos y chicas que andan en la calle hoy, trabajando a través de esta herramienta que es una aplicación”.

Consideró que “la plataforma es una herramienta de la comunicación que nuestra actividad utiliza. Cuando empezamos a trabajar, usábamos el celular, el bipper, el handy. Después llegó la plataforma digital, pero la actividad sigue siendo la misma”. Comparó esta situación con la invención del martillo neumático: “no se volvieron a regular todas las actividades porque apareció una herramienta que facilitó el trabajo. Esto es lo mismo. No se puede regular toda la actividad por una herramienta. No se puede sacar todo lo que sí está bien”.

El argumento de los gerentes de empresas de aplicaciones que expusieron su punto de vista, es que, tanto conductores de Uber como repartidores en moto o bici, utilizan las plataformas para generar un ingreso extra a un salario principal. Porque en su mayoría, las personas dedican, en promedio, menos de 20 horas semanales al trabajo de aplicación. Este argumento básicamente es reconocer la precariedad de la clase trabajadora, que no puede llegar a fin de mes con un sólo trabajo. Y tiene que sumar 2 o 3 horas, como mínimo, a su jornada laboral para llegar a un ingreso que permita cubrir sus gastos.

Pariente rechazó la aprobación de la Reforma Laboral y pidió a los senadores que voten en contra. Porque “si bien es cierto que las plataformas generaron más fuentes de trabajo, en términos de derechos, han sido vulnerados. Nuestros compañeros y compañeras, casi en su totalidad, no gozan de los mismos derechos laborales que gozan el resto de los trabajadores de la actividad de mensajería” Agregó que no voten este proyecto, ya que “es legalizar la condición de vulnerabilidad y fraude laboral en la que hoy están inmersos nuestros compañeros» y agregó que erosiona “la dignidad de los trabajadores y sus familias”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Agencia de Noticias Red Acción (@anredaccion)


Veure en línia : https://www.anred.org/reforma-labor...

Un missatge, un comentari?

Qui ets?
Afegeix el comentari aquí

Aquest formulari accepta les dreceres SPIP [->url] {{italique}} {italique} <quote> <code> i el codi HTML <q> <del> <ins>. Per crear paràgrafs, deixeu simplement línies buides.