Inici > novedades > Turquía prohibió las cesáreas electivas en centros de salud privados como (…)
Turquía prohibió las cesáreas electivas en centros de salud privados como parte de un «plan para reforzar los valores tradicionales»
dissabte 3 de maig de 2025, per
<https://www.anred.org/wp-content/up...>
El 19 de abril, el Boletín Oficial introdujo una nueva normativa para el Ministerio de Salud de Turquía y entre ellas se encuentra la prohibición de las cesáreas electivas o programadas en centros médicos privados. La misma, forma parte de una campaña impulsada por el jefe de estado Erdoğan (quien ocupa ese cargo desde el año 2014) para «fomentar los valores tradicionales» como incentivos a la familia y mediadores en los divorcios. Incluso, ha tildado la vida de las personas solteras como «catastrófica». En ese marco, el presidente ha expresado su preocupación respecto a las decisiones de las mujeres de tener menos hijos o de no tenerlos. Por ello, decretó que el año 2025 será el «año de la familia» y expresó «un hijo significa soledad, dos son rivalidad, tres aportan equilibrio y cuatro son abundancia». Tras los anuncios, distintas organizaciones feministas y antipatriarcales salieron a las calles en distintos puntos del país. Por ANRed. Fuente: turkishminute.
Turquía ha prohibido los partos por cesárea electiva en centros de salud privados en virtud de las nuevas regulaciones del Ministerio de Salud publicadas en el Boletín Oficial del gobierno el 19 de abril.
La medida, ha atraído fuertes críticas de políticos de la oposición y grupos de derechos humanos, sigue a un acalorado debate nacional sobre las prácticas de parto. El presidente Recep Tayyip Erdoğan ha promovido durante mucho tiempo lo que llama «partos naturales» y ha criticado las altas tasas de partos por cesárea.
«Las cesáreas programadas no se podrán realizar en un centro médico», decía la entrada del 19 de abril en el Boletín Oficial. Las nuevas reglas, que se aplican a las instituciones de salud privadas, fueron una de las principales noticias en los medios turcos el domingo.
Turquía tiene la tasa más alta de nacimientos por cesárea entre los 38 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, según los datos más recientes disponibles de 2021. Las cifras del World Population Review muestran 584 cesáreas por cada 1.000 nacidos vivos en Turquía ese año.
El tema ganó más atención cuando los jugadores del Sivasspor entraron al campo antes de un partido de la Süper Lig contra el Fenerbahçe con una pancarta del Ministerio de Salud que promovía los partos vaginales. La pancarta decía: «Doğal doğum doğaldır», que significa «Lo que es natural es el parto normal», refiriéndose al parto vaginal. <https://www.anred.org/wp-content/up...>
Partido del domingo 13 de abril. Fuente: turkishminute
La campaña provocó indignación entre legisladores de la oposición, profesionales de la salud y defensores de los derechos de las mujeres.
«Como si el país no tuviera otros problemas, los futbolistas masculinos les dicen a las mujeres cómo dar a luz», escribió Gökçe Gökçen, vicepresidente del principal partido de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), en X.
«No interfieras en los asuntos de las mujeres con tu ignorancia. Mantengan sus manos fuera de los cuerpos de las mujeres», dijo, haciéndose eco de los sentimientos compartidos por otros críticos.
En enero, Erdoğan declaró 2025 el «Año de la Familia», citando la disminución de la tasa de fertilidad de Turquía, que alcanzó un mínimo histórico de 1,51 en 2023. Con frecuencia ha instado a las mujeres a tener al menos tres hijos.
El día de la publicación de las medidas, Erdogan defendió la participación del club de fútbol en la campaña del Ministerio de Sanidad.
«Uno de nuestros clubes de fútbol salió al campo con una pancarta para apoyar una campaña de concienciación del Ministerio de Salud», dijo. «No hubo insultos, ni críticas, ni faltas de respeto a nadie en la pancarta, nada que ofendiera a las mujeres. ¿Por qué le molesta que nuestro ministerio fomente el parto normal?»
«No tenemos tiempo para tales tonterías en un momento en que nuestra tasa de fertilidad y la tasa de crecimiento de la población están causando alarma», agregó Erdogan. «La disminución de la población de Turquía es una amenaza mucho más importante que la guerra».
Por su parte, el ministro de Salud turco, Kemal Memişoğlu, defendió la nueva normativa. «No se puede tener una cesárea programada con tambores y zurna en los centros médicos», dijo, refiriéndose a los instrumentos tradicionales turcos utilizados para celebrar ocasiones especiales.
Argumentó que el gobierno no tiene como objetivo restringir las libertades de las mujeres. «Lo que es natural es un parto normal», dijo, y añadió que las cesáreas deben realizarse solo cuando sea médicamente necesario.
Como parte de una campaña nacional para promover los partos vaginales, Memişoğlu dijo que el Ministerio de Salud ha implementado seis de los 10 pasos de su nuevo plan de acción. Al abordar la disminución de la tasa de natalidad en el país, el ministro también enfatizó la importancia de tener hijos.
«Si no tienes hijos, no eres una familia, solo eres marido y mujer», dijo.
«Cada vez que el gobierno describe cómo deberían ser las mujeres o las familias ideales está criminalizando todo lo que no se ajusta a sus parámetros. Las que quedamos en los márgenes somos muchas, mujeres solteras, madres monoparentales, lesbianas. Erdogan imagina a la familia perfecta, obviando lo que quieren las mujeres», explica Asli Safak, activista feminista en Estambul en diálogo con El Mundo. «Constantemente intentan diseñar cómo nos debemos comportar, es mucha presión para las mujeres que quieren una vida diferente, una vida independiente», lamenta. <https://www.anred.org/wp-content/up...>
Movilización del 22 de abril tras los anuncios del Ministerio de Salud de Turquía. Fuente: Genç Feministler Federasyonu
Veure en línia : https://www.anred.org/turquia-prohi...