Inici > novedades > Terrorismo de Estado durante el Trienio Liberal («Aquí fue Castellfollit. (…)
Terrorismo de Estado durante el Trienio Liberal («Aquí fue Castellfollit. Pueblos, tomad ejemplo»)
dilluns 22 de setembre de 2025, per
La política del terror del liberalismo perpetró en Cataluña la destrucción de Castellfollit de Riubregós (Anoia) y Sant Llorenç de Morunys (Solsonès). A pesar de toda la retórica de liberación, el nuevo régimen «tomaba partido por los terratenientes», fue tremendamente represivo y reforzó las estructuras de poder concentrado (político, económico, militar…). Con la desamortización civil de Madoz, de 1855, robaría millones de hectáreas de bienes comunales y de propios a los pueblos, muchos de estas incluyendo bienes productivos industriales e inmuebles.
Vídeo hecho con fragmentos del libro «El común catalán. La historia de los que no salen en la historia» de David Algarra Bascón:
El trienio liberal [1820-1823] fue tremendamente expeditivo para hacer frente al desacuerdo Aprendieron bien de los revolucionarios franceses, quienes, por ejemplo durante la guerra de la Vendée (1793-1796) acabaron con la sublevación campesina mediante un genocidio: «¡La Vendée ya no existe, ciudadanos republicanos! Ha muerto bajo nuestra libre espada, con sus mujeres y niños. Acabo de enterrar un pueblo entero en los pantanos y los bosques de Savenay. Ejecutando las órdenes que me habéis dado, he aplastado a los niños bajo los cascos de los caballos y masacrado a las mujeres, que así no parirán más bandoleros. No tengo que lamentar un solo prisionero. Los he exterminado a todos» [3], escribió en París el general jacobino Westermann.
Como muestra de esta imitación en Cataluña del estilo «revolucionario francés» tenemos la destrucción de dos pueblos catalanes, Castellfollit de Riubregós y Sant Llorenç de Morunys, que se habían rebelado contra el régimen liberal.
El incendio de pueblos, las multas por la negación de cualquier ayuda o los fusilamientos inmediatos fueron los métodos brutales de actuación del ejército liberal para que los pueblos desistieran de la rebeldía. En octubre de 1822, Castellfollit de Riubregós fue demolido del todo: las casas, los torreones y el castillo, incendiados y los aldeanos muertos. El general Mina mandó levantar una piedra con una inscripción que decía «Aquí fue Castellfollit. Pueblos, tomad ejemplo. No abriguéis a los enemigos de la Patria» [3] y publicó un bando donde ordenaba que si algún pueblo aliado con los facciosos tocara a somatén, sería saqueado e incendiado (ESPOZ, 1962).
Esta política de terror daría resultados contrarios a los esperados por los liberales: el odio hacia el ejército regular y el Estado liberal creció entre las clases populares catalanas. Además del ejército regular, con la Constitución de Cádiz de 1812 se había dado reconocimiento legal a las llamadas milicias nacionales, un cuerpo de policía que tenía la tarea de mantener el orden en el interior del país, y dentro del orden del nuevo régimen se encontraba la propiedad privada absoluta que topaba con las servidumbres comunitarias del Antiguo Régimen. (…)
En cuanto a la privatización del comunal durante el trienio liberal, la desamortización del patrimonio municipal (…) se reguló con el decreto del 8 de noviembre de 1820 (…). Pero posteriormente, en el decreto del 29 de junio de 1822, se dictaminaba que los terrenos del patrimonio real, así como el comunal y los de propios, se redujeran a propiedad privada dificultando todavía más el acceso a los payeses con menos recursos. (…)
Muchos vecinos –que se encontraban en una grave crisis de subsistencia– habían puesto sus esperanzas en el nuevo orden liberal, con la creencia que pondría fin a las usurpaciones de tierras comunales por parte de algunos particulares que se habían convertido en terratenientes. Esperaban que entonces se hiciera un reparto más justo, pero se encontraron con un nuevo régimen que tomaba partido por los terratenientes, de forma que la lucha «pacífica» por la propiedad de la tierra estalló en un conflicto abierto en algunos municipios, donde los vecinos abandonaron la vía legal y empezaron a ocupar las tierras que consideraban comunales [6].
David Algarra
Fuente: https://reconstruirelcomunal.suportmutu.org/terrorisme-estat-trienni-liberal ¡Haz clic para puntuar esta entrada! (Votos: 2 Promedio: 5)
Veure en línia : https://www.portaloaca.com/historia...