Inici > novedades > Salarios por el piso
Salarios por el piso
dijous 4 de desembre de 2025, per
<https://www.anred.org/wp-content/up...>
Con la excepción de bancarios y aceiteros, los gremios firman paritarias por debajo de la inflación agravando el deterioro salarial de les trabajadores. Por Mario Hernández. Movilizarán a Clarín y Perfil por aumento para todo el sector de prensa escrita
Las empresas de diarios, revistas, agencias de noticias y sitios web mantienen una propuesta inaceptable que implica una recomposición salarial inferior al 1% mensual, denuncian desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA).
<https://www.anred.org/wp-content/up...>
Este miércoles 3 de diciembre el SiPreBA realizará un cese de tareas en las redacciones de prensa escrita contra el ajuste salarial que pretenden imponer las Cámaras empresarias en el marco de una nueva ronda de negociaciones paritarias.
Además, el plenario de delegados resolvió movilizarse a las 12:30 a la puerta de Perfil, California 2715 de la Ciudad de Buenos Aires, donde la editorial de Jorge Fontevecchia impone el pago de salarios en cuotas, y a las 14:00 se concentrará frente a Clarín, en Tacuarí 1846, también en CABA.
“En la última audiencia realizada el martes 25 de noviembre, los representantes de Clarín, La Nación, Infobae, El Cronista, Página/12 y Perfil, junto a las Cámaras de revistas (AAER, APTA) y agencias, volvieron a ofrecer una propuesta inaceptable que consiste en un 4,5% a pagar en cuatro cuotas: 1,5% en diciembre, 1% en enero, 1% en febrero y 1% en marzo. Teniendo en cuenta que la propuesta empresaria es para período noviembre-abril, la oferta supone una recomposición inferior al 1% mensual”, señalaron desde la organización gremial.
La medida que empieza esta semana será la primera de una serie de caravanas a cada empresa que es cómplice de esta rebaja salarial. “Convocamos a todos los compañeros y compañeras a ir a todos los medios del sector para hacernos escuchar”, plantearon desde el SiPreBA. <https://www.anred.org/wp-content/up...>
Víctor Santa María “Santa María es un empresario disfrazado de sindicalista que explota a los trabajadores”
En una carta abierta al Consejo Directivo de la CGT, trabajadores del Grupo Octubre junto a sindicatos de la comunicación, denunciaron a Víctor Santa María por “las peores prácticas empresarias“: “Persecución sindical, desconocimiento de aumentos por paritarias, incumplimiento de los convenios colectivos de trabajo, atraso en el pago de haberes y aguinaldo, contrataciones bajo fraude laboral, vaciamiento de áreas, tercerizaciones, retiros voluntarios, despidos”.
La nota está firmada por trabajadores y trabajadoras de televisión y de prensa de IP Noticias, Canal 9, Página 12, AM 750, Radio Continental y las FM del Grupo Octubre (Blackie, Los 40, Aspen), con el respaldo de SATSAID, SIPREBA, SALCO, AATRAC y SUTEP.
“Víctor Santa María, el empresario del Grupo Octubre, dueño de centros culturales, radios, revistas, diarios, canales de streaming, universidades, proyectos inmobiliarios, y una importante lista de etcéteras, gira la silla y aparece del otro lado del mostrador, como secretario de Estadísticas y Registros de la CGT, en representación del sindicato de trabajadores de Edificios. Es imposible que nuestra central esté en sintonía con las demandas del pueblo trabajador si en su conducción tenemos representantes que, en sus emprendimientos privados, cargan el ajuste sobre los hombros de sus trabajadores y trabajadoras. La situación en los medios del Grupo Octubre es grave“, plantean en el escrito dirigido a la conducción de la central obrera.
<https://www.anred.org/wp-content/up...> Sindicato Prensa de Neuquén: “El salario de prensa no alcanza ni la mitad de la canasta básica”
El Sindicato de Prensa de Neuquén renovó, el 6 de noviembre, la Comisión directiva y delegados y delegadas a la Federación Argentina Trabajadores de Prensa.
Salarios de pobreza, multifuncionalidad, pluriempleo, monotributismo, despidos, censura, represión, ataques, insultos, acusaciones, es la realidad que viven los trabajadores y trabajadoras que abrazaron este violento pero apasionante “oficio de informar” en la Argentina de Javier Milei y en la provincia de Vaca Muerta.
La locutora y periodista Romina Vega encabeza la lista Abel Cháneton, única lista que se presenta para las elecciones del Sindicato de Prensa de Neuquén. Con más de 23 años de trabajo en diferentes medios radiales, participa en la vida gremial desde hace siete años, primero como vocal, luego como secretaria adjunta, y actualmente integra la Comisión directiva de la Fatpren y la Obra Social del Personal de Prensa de la República Argentina.
La lista unitaria busca fortalecer y extender la presencia del sindicato a toda la provincia y a todos los sectores del periodismo. Recuperar la presencia en las calles con un sindicato militante y participativo es uno de los principales desafíos que se proponen.
¿Cuáles son los principales problemas que enfrentan los trabajadores y trabajadoras de prensa hoy?
El principal sigue siendo el salario. Hace pocos días se firmó la paritaria, pero costó mucho y no salió como esperábamos. El salario testigo de un redactor quedó en 720.000 pesos, cuando la canasta básica en Neuquén supera el millón y medio. Es decir, ganamos la mitad de lo que se necesita para vivir. Esto genera pluriempleo y multitarea. Hay compañeros y compañeras que hacen más tareas dentro del mismo medio para sumar un plus, y otros que tienen dos o tres trabajos: algunos fijos, otros como community managers o haciendo prensa para distintas instituciones. Tengo el caso de una compañera que trabajaba en una redacción y además tenía un emprendimiento de venta de ollas. Terminó ganando más vendiendo ollas y dejó el diario, porque el sueldo no alcanzaba. Pudo manejar mejor su tiempo y obtener más ingresos. Los horarios también son un tema. Durante la pandemia muchos hicieron teletrabajo y eso permitió sumar otras actividades. Pero algunas redacciones eliminaron esa modalidad, y los compañeros y compañeras que tenían otros ingresos se vieron afectados.
Como sindicato lograron que se les reconozca el 40% de zona
Sí, fue una de las luchas históricas del gremio y logramos la incorporación de la zona desfavorable. Nosotros pedimos un 40%. En un primer acuerdo, las empresas aceptaron sumar porcentajes de manera progresiva hasta llegar al 10%, con el compromiso de volver a discutirlo en una nueva paritaria.
Cuando alcanzamos ese 10%, nunca más se volvió a tratar el tema. Hace al menos tres negociaciones que venimos insistiendo para ampliar ese porcentaje, pero lo siguen postergando. Pedimos el 40% porque la mayoría de los convenios en la región lo tienen. La zona se aplica con porcentajes mayores a medida que se avanza hacia el sur, hasta llegar a Tierra del Fuego. Aumentar ese ítem no solo beneficiaría a los trabajadores de Neuquén, sino que elevaría también el porcentaje en el resto de las provincias del sur. <https://www.anred.org/wp-content/up...>
Abel Furlán Cómo será el nuevo aumento de la UOM
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) cerró un preacuerdo salarial tras varios meses de mucha discusión, trabas empresarias y poca acción sindical. En la reunión participaron Naldo Brunelli (San Nicolás) y Rubén Urbano (Córdoba), con representantes empresarios.
Según lo que informaron a medios sindicales, los aumentos pactados son los siguientes:
Octubre 2025: $35.000 no remunerativos
Noviembre 2025: 4,2% remunerativo + $15.000 no remunerativos
Diciembre 2025: $35.000 no remunerativos
Enero 2026: 4,2% remunerativo + $15.000 no remunerativos
Febrero 2026: $25.000 no remunerativos
Marzo 2026: $35.000 no remunerativos
Los aumentos no rigen para la Rama 21, siderúrgica.
El preacuerdo aún no está formalizada en un acta acuerdo y, por lo tanto, luego deberá pasar la homologación de la secretaría de Trabajo. El dato es importante porque la demora en ese trámite de la paritaria anterior mantuvo a los metalúrgicos y metalúrgicas con sueldo casi congelados los últimos meses.
Con estos datos, el incremento acumulado en marzo 2026 será del 13% y las sumas no remunerativas alcanza los $160.000.
Es un aumento que traerá disconformidad entre los más de 350.000 trabajadores del sector. Tengamos en cuenta que vienen con básicos de 910.000 pesos, con las horas en 4.500 pesos (medio oficial) y 5.300 (oficial).
Si tenemos en cuenta que para el INDEC una familia para no ser pobre necesita como mínimo cubrir una Canasta Básica de 1.213.000 pesos, podemos decir que buena parte de las metalúrgicas y metalúrgicos siguen debajo de la línea de pobreza.
Por eso se extienden las horas extras, en los pocos lugares donde las dan pero, sobre todo, el pluriempleo. Uber, albañilería, changas, lo que venga.
A esto hay que sumarle las olas de despidos que venimos viendo, con los golpes a la industria que significa la política económica del gobierno. Los cierres de Skf, Whirlpool, los despidos en metalúrgicas fueguinas, los ataques como en Vassalli o Siderar, son solo los más visibles.
Lejos de plantear un plan de lucha para imponer un aumento salarial que recupere lo perdido estos años y saque a la UOM de la línea de pobreza, lejos de enfrentar los despidos con luchas duras como han hecho ILVA, Secco, Georgalos y otros sectores que mostraron que se puede resistir, la conducción de Furlán y casi todas las seccionales han dejado pasar esta situación.
Se necesitan asambleas de base y medidas de fuerza para cambiar este camino.
<https://www.anred.org/wp-content/up...> ¿Sos considerado “clase media”?
El pasado miércoles 12 de noviembre el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) dio a conocer la cifra de inflación del mes de octubre junto con los nuevos datos de las canastas básicas familiares y totales. Estos parámetros determinan las escalas sociales y quiénes pertenecen a la clase media.
El informe detalló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 2,3% durante el décimo mes del año y acumuló un total de 24,8% en lo que va del año.
La canasta básica total (CBT) incluye una serie de conceptos que define la línea de pobreza como alimentos, gastos del hogar, indumentaria, salud, transporte, educación, entre otros. Según los datos oficiales, el indicador experimento un aumento de 3,1% en octubre respecto al mes anterior.
Para ser considerada una familia de clase media es necesario tener un ingreso familiar total y mensual de al menos 1,25 veces la Canasta Básica Total y no alcanzar 4 veces la CBT del
De esta manera, una familia tipo compuesta por un varón de 35 años una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años, necesitó $ 1.213.799 para no ser pobre y $ 1.628.924,53 para ser considerada de clase media en octubre.
Para no caer en indigencia, se necesitaron por lo menos $ 544.304 para cubrir sus necesidades básicas de alimentación. Cabe recordar que el cálculo considera que la familia es propietaria de la vivienda y no contempla el pago de un alquiler.
Para ser considerado de clase media alta, el ingreso debe superar a cuatro veces el valor de la CBT, equivalente a $ 8.144.620.
De acuerdo con el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires (IDECBA), la inflación en CABA fue de 2,2%. Una familia tipo debe contar con ingresos equivalentes a entre 1,25 y 4 veces el valor de la Canasta Total (CT) para ubicarse en el rango de clase media.
En cifras, una familia necesitó de entre $ 2.036.155,66 y $ 6.515.698,11 para ser considerada clase media. El dato proviene de un intervalo de ingreso total familiar teórico por estrato para un hogar compuesto por una pareja mujer y varón de 35 años de edad, ambos económicamente activos y propietarios de la vivienda, con dos hijos varones de 9 y 6 años.
Un informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) reveló que en septiembre una familia promedio del AMBA destinó $ 173.625 para cubrir tarifas de luz, gas, agua y transporte, representando un 26% más que el mismo mes de 2024.
El transporte público representa el rubro de mayor peso dentro de esta canasta. El gasto en transporte alcanza el 43% del total destinado a tarifas y servicios públicos, duplicando el peso de los demás servicios sobre el salario promedio.
En términos salariales, la canasta de servicios públicos en septiembre representó el 11,1% del salario promedio registrado estimado para ese mes, que fue de $ 1.564.013. Para una familia que realiza dos viajes diarios en transporte público por cada adulto trabajador, el gasto mensual supera fácilmente los $ 75.000, sin contar otros servicios esenciales.
En los primeros nueve meses de 2025, la inflación acumula un incremento del 22%, el valor más bajo para este período desde 2017. Sin embargo, las tarifas de transporte crecieron por encima de la inflación general debido al mecanismo de “inflación más dos puntos” que garantiza aumentos reales mensuales.
<https://www.anred.org/wp-content/up...> Un repartidor de Rappi debe realizar más de 460 pedidos al mes para cubrir la canasta básica
Por Julio Pérez
Un estudio de la Fundación Encuentro midió el costo de vida en los trabajadores de reparto de aplicaciones en Argentina. Centrado en datos de Rappi y Pedidos Ya, el informe revela que el promedio de pedido fue de $2.553,6 (sin propina) para septiembre de este año en Argentina.
Así, según el informe que calcula el Coeficiente de Alcance del Pedido Promedio (APP), un trabajador para llegar a cubrir la Canasta Básica Total que calcula Indec, de $1.176.852 para un hogar de 4 personas, precisa realizar 461 pedidos al mes.
La metodología parte de este cociente simple: se divide el valor mensual de la canasta básica total para una familia de 4 personas por el valor promedio de un pedido en plataformas de reparto, considerando el promedio entre Rappi ($2.393,4) y Pedidos Ya ($2.713,8).
La Fundación calculó también que para llegar a un Salario Mínimo (actualmente en mínimos históricos) se necesitan 126 pedidos, 15 para pagar el monotributo, 190 para criar un hijo y 271 para pagar un alquiler promedio.
Si tomamos en cuenta el salario mínimo que estipulan los trabajadores de la Junta Interna del Indec, el número de repartos asciende a 775 por mes, más de 35 por día. Según el informe de los trabajadores, para septiembre, un hogar compuesto por una pareja de 30 años y dos menores en edad escolar necesitó un ingreso mensual de $ 1.979.769 para cubrir sus necesidades básicas: $ 675.671 destinados a la Canasta Alimentaria Mínima y $1.304.098 para otros bienes y servicios básicos.
Según el análisis de la Fundación Encuentro, destaca un crecimiento sostenido de “la economía de plataformas” en los últimos años. Entre ellas, remarca el informe, “las aplicaciones de reparto ocupan un lugar central: concentran cada vez más trabajadores, especialmente jóvenes y migrantes, y se han vuelto parte del paisaje urbano cotidiano. Este fenómeno expresa una transformación profunda en las formas de organizar el trabajo y los ingresos”.
La Precarización Avanza
Mientras las patronales y el Gobierno quieren imponer una reforma laboral, que eliminará más derechos, según los últimos datos del Indec (2º trimestre 2025), los puestos de trabajo informales y por cuenta propia son mayores a los asalariados que están registrados.
En relación a 2023 los puestos de trabajo aumentaron casi 437.000, pero impulsado por el trabajo no registrado (+175.000) y por cuenta propia (+319.000) mientras se destruyeron empleos registrados (-58.000).
Rappi, al igual que todas las apps de reparto, funciona sobre la base de la explotación más brutal, en un trabajo a tracción humana, donde los montos abonados por las empresas son verdaderamente bajos.
Además, el Gobierno de Milei decidió subsidiar a la empresa de reparto para que pague salarios a través de un programa de empleo. El año pasado, a través del ministerio que dirige Sandra Petovello, se firmó un convenio con Rappi que “tiene como objetivo establecer canales de colaboración y cooperación entre las partes para desarrollar acciones conjuntas orientadas a generar oportunidades de inclusión social y laboral, dirigidas a personas desempleadas, proporcionándoles habilidades y competencias demandadas en el mercado laboral”. Un subsidio a las ganancias de la app con la plata de los contribuyentes.
Los grandes empresarios solo quieren aumentar la explotación de la fuerza de trabajo gracias a la flexibilización laboral. La precarización laboral es un elemento central para el sostenimiento de la Argentina capitalista dependiente, que compensa sus debilidades productivas cargando los costos sobre la clase trabajadora.
Por el contrario, a esta perspectiva de reforma laboral y pauperización estructural, el Frente de Izquierda propone reducir la jornada laboral a 6 horas y 5 días a la semana sin reducción salarial, con un salario mínimo equivalente a la canasta familiar y el reparto de las horas de trabajo entre ocupados y desocupados.
Si la reducción de la jornada se aplicara a las 12.000 grandes empresas se podrían crear un millón de puestos de trabajo en dichas firmas del país.
Es posible llevar adelante esta propuesta con la amplia movilización de la clase trabajadora para enfrentar la resistencia de las grandes patronales que se opondrán a una medida que afecte sus ganancias, y con la perspectiva de la reorganización de la producción articulada no en función de la ganancia privada sino de las necesidades del conjunto social. <https://www.anred.org/wp-content/up...>
Estatales de ATE Los salarios públicos perdieron más de 30% y el mínimo está por debajo de 2001
Por Julio Pérez
Según un informe del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) los trabajadores argentinos reciben los salarios más bajos de América Latina, y la caída es histórica. En septiembre de 2025, el salario mínimo real quedó por debajo del nivel de 2001, antes del colapso de la convertibilidad.
El gobierno de Milei utilizó el sueldo de los trabajadores como ancla del ajuste y la desaceleración de la inflación.
Según los datos actualizados a noviembre de la CELAG, el ranking lo encabeza Costa Rica, con 729 dólares. Le siguen Uruguay (593 dólares), Chile (567 dólares) y Ecuador (470 dólares). En el furgón de cola se encuentra Argentina, último con apenas 225 dólares, por debajo de Bolivia (395 dólares) o Paraguay (411 dólares), por ejemplo.
El Celag advierte un dato alarmante: dos tercios de la población vive con ingresos por debajo de la media y el 77% de los hogares no supera los 800.000 pesos per cápita.
Dentro del país, un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA señala que entre noviembre de 2023 y septiembre de 2025, el Salario Mínimo, Vital y Móvil perdió 34% de su poder adquisitivo.
En diciembre de 2023 se registró una caída del 15% y en enero de 2024 se hundió otro 17%. Desde entonces, incluso con algunos ajustes nominales, la tendencia siguió en rojo. En septiembre de 2025, el salario mínimo real quedó por debajo del nivel de 2001, previo al estallido de la convertibilidad.
Otro informe del IARAF indica que los salarios públicos nacionales perdieron un 32,6% de poder adquisitivo desde noviembre de 2023. De mayor retroceso que los provinciales que quedaron 6,3% por debajo desde el inicio del gobierno de Milei.
La baja de la inflación a costa de los trabajadores
Milei asumió realizando una fuerte devaluación con Caputo que pulverizó salarios y jubilaciones. Luego hizo un congelamiento salarial con la complicidad de las centrales sindicales, utilizando los sueldos de los trabajadores como ancla inflacionaria. Así, mientras los trabajadores veían una morigeración de la inflación, sus salarios continuaban congelados y así llegar a fin de mes cada vez es más difícil.
Según la consultora Mercer, siete de cada diez argentinos está bajo estrés financiero, y la mitad de los encuestados dicen no tener ingresos suficientes. Según el estudio, la mayoría le pide recomendaciones a sus amigos y familiares para saber qué hacer con la plata para que le pueda rendir más, mientras que un gasto imprevisto de $250.000 puede convertirse en una crisis significativa para un cuarto de la población.
El informe de Mercer indica algunas situaciones específicas que pueden desbalancear toda la economía familiar. Por ejemplo, para el 28% de los encuestados sería un desafío o una crisis significativa tener que pagar de imprevisto $250.000. El 24% tiene una carga financiera mayor o igual al 50% de sus ingresos. El 22% siente que directamente no tiene el control de su situación financiera. Mientras que el 19% indica que a menudo necesita pedir dinero prestado para llegar a fin de mes.
Salarios congelados, siguen los aumentos
La segunda semana de noviembre llegó con aumentos muy fuertes en diferentes rubros, pero tuvo un particular alza en el sector Alimentos. La consultora LCG mostró un avance del 1,8%, impulsado por el alza de la carne principalmente y verduras, cuando el índice anterior había sido una suba de 0,4% en la primera semana del penúltimo mes del año.
La consultora afirmó que este es el salto más fuerte desde agosto de este año, cuando había tocado el 2% semanales. El sector alimentos es el que más pega en el IPC del INDEC, por lo cual las consultoras ya especulan con una inflación nuevamente al alza este mes y no descartan un recalentamiento para diciembre.
Por otro lado, para las personas que viven en el AMBA el Gobierno aplicó un aumento de casi el 10% para las 104 líneas que atraviesan la jurisdicción del Conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires.
Según trascendidos, Caputo venía analizando esta suba de tarifas desde que el oficialismo ganó las elecciones legislativas, para así bajar los subsidios al transporte público automotor y reducir el gasto público. Trasladando así el costo (que imponen las empresas) a los usuarios.
Romper la tregua
Desde que asumió el Gobierno de Milei le declaró la guerra a los salarios. Con los ingresos a la baja, el consumo no para de caer y así los cierres de comercios y de empresas se vuelven cada vez más moneda corriente.
Un informe del CEPA destaca que entre noviembre de 2023 y agosto de 2025, se redujo la cantidad de empleadores en 19.164 casos (casi 30 por día). En el 99% de los casos son empresas pymes de menos de 500 trabajadores. Claro está que dentro hay casos de pequeños que no resisten al desplome de la economía y otros de suficientes ingresos que a la primera baja ponen el candado y dejan en la calle a sus trabajadores.
En el mismo período, se perdieron 276.624 puestos de trabajo registrados en unidades productivas (-2,81%), más de 432 puestos por día. Siendo el sector “Administración Pública” el más afectado en términos de pérdida de puestos de trabajo, con una disminución de 86.982 trabajadores. En términos relativos, el sector más afectado es la construcción (-16%)
El estudio del CEPA marca el comportamiento que señalamos antes. Las grandes empresas son las primeras en despedir: “Al analizar la caída del empleo registrado por tamaño de empresa se observa que entre noviembre de 2023 y agosto de 2025 la expulsión de trabajadores es más significativa en las empresas de mayor porte: 68,15% de la pérdida de empleo (-188.525 trabajadores registrados) se focalizó en empresas de más de 500 trabajadores. En cambio, en el mismo período, la reducción de personal por parte de las empresas con menos de 500 trabajadores/as fue menor: -88.099 casos, explicando el 32% del total” concluye el informe. <https://www.anred.org/wp-content/up...>
Sergio Palazzo. Bancarios consiguieron un nuevo aumento salarial: cuánto cobrarán de sueldo inicial
El viernes 14 de noviembre, la Asociación Bancaria anunció la actualización salarial del 2,3% correspondiente al mes de octubre, que define un sueldo inicial de 1.959.956,26 pesos. Esta actualización se aplicará a todas las remuneraciones mensuales normales, brutas, habituales y totales, remunerativas y no remunerativas. Además se sumarán los adicionales convencionales y no convencionales.
La suba también afecta el bono por el Día del Bancario, un plus que los empleados del sector cobran todos los años en el mes de noviembre. Tras el ajuste, esta cifra será de 1.747.233,21 pesos, en su categoría inicial. El retroactivo de octubre más el retroactivo del Día del Bancario se pagará junto a los sueldos de noviembre.
Gracias a esta actualización, el nuevo incremento del gremio bancario se coloca en paralelo con la inflación de octubre, que fue del 2,3%, y acumula un aumento de 24,8% desde enero de este año con respecto a los sueldos de diciembre del año pasado.
El gremio que conduce Sergio Palazzo expresó: “De esta manera, una vez más, desde la Asociación Bancaria garantizamos que los trabajadores/as bancarios/as continúen salvaguardando el poder adquisitivo de los salarios”. <https://www.anred.org/wp-content/up...>
Andrés Rodríguez, secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). Los trabajadores públicos recurren al pluriempleo por salarios insuficientes
Un relevamiento realizado por la Fundación Germán Abdala advierte sobre el crecimiento del pluriempleo en la Administración Pública, impulsado por la pérdida del poder adquisitivo y la precarización laboral. La encuesta, realizada durante agosto a 496 trabajadores estatales, forma parte del informe “¿Cuántos trabajos se necesitan para un salario digno? Pluriempleo en el Estado”, elaborado por Emiliano Bisaro y Romina Piccirillo.
Según el documento, más de 2,4 millones de personas en la Argentina -el 16,6% de la población económicamente activa- tienen más de un empleo. Este fenómeno, que se da en el sector público y privado, se explica por la insuficiencia de un solo salario para cubrir las necesidades básicas, la pérdida del poder adquisitivo, la desregulación laboral y el aumento de la informalidad.
En cuanto a la Administración Pública, el documento sostiene que desde que Javier Milei asumió la presidencia se dieron tres rasgos que marcan su gestión: despidos masivos (más de 50.000), una pérdida salarial de alrededor del 35%, y desmantelamiento de políticas públicas.
La encuesta reveló que el 64% de los encuestados tiene otro empleo, mientras que solo el 36% tiene un único empleo. A su vez, el estudio detalla que de aquellos que están atravesados por el pluriempleo, el 44% tiene dos empleos, el 17% tres trabajos, y el 3 % más de tres. “En este punto no se identifican sesgos de género, edad, función o nivel salarial”, destacan los autores.
Otro de los puntos destacados del relevamiento es que el 71% de los encuestados dijo estar buscando otro trabajo. Este porcentaje crece entre quienes tienen un solo empleo, llegando al 77%. Sin embargo, incluso entre aquellos que ya tienen un segundo trabajo, la búsqueda sigue en el 68% de los casos.
Por otro lado, la encuesta también señala que el 52% tiene un salario inferior al millón de pesos; mientras que, respecto a la relación laboral, solo el 58 % se encuentra en planta permanente o transitoria.
Ante este panorama, los autores del informe aseguraron que “el pluriempleo, motivado por la necesidad económica, genera agotamiento, burnout y afecta la calidad de las políticas públicas al reducir la motivación y compromiso de los trabajadores”.
<https://www.anred.org/wp-content/up...> Protestas en Atucha
El miércoles 12 de noviembre, en el predio de las centrales nucleares Atucha I y II, ubicado en la localidad de Zárate, se concentraron cientos de trabajadores de la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina. La empresa se encuentra bajo un proceso de privatización que el gobierno nacional anunció que ejecutará en un plazo no mayor a los 12 meses. Mediante una publicación en el Boletín Oficial y una conferencia de prensa de Manuel Adorni, establecieron el inicio del proceso de tasación de las 3 centrales nucleares que opera la empresa en el país.
La situación de los trabajadores en las centrales es de abrumadora oposición al proceso de venta. En una asamblea convocada por los gremios, ATE y Asociación de Técnicos, se votó el rechazo a la privatización y un reclamo por un aumento salarial del 63,8% al que piden añadir un bono de fin de año. La pérdida salarial de los trabajadores de Nucleoeléctrica y de todo el sector nuclear ha sido muy sensible en estos dos años, ocasionando la pérdida de personal altamente calificado.
Además de la operación de las centrales que abastecen el 7% de la energía que se consume en el país, la empresa se encuentra realizando tareas para la extensión de vida de la central nuclear Atucha I. Un expertise con el que cuentan pocos países en el mundo y que ya cuenta con el antecedente de la extensión de vida de Embalse, en Río Tercero.
En la asamblea de los trabajadores de Atucha se realizó también un pronunciamiento contra el plan de reforma laboral que busca impulsar Milei desde el Congreso.
<https://www.anred.org/wp-content/up...> Universitarios: “La pérdida salarial con Milei ronda el 43%”
En Río Negro y Neuquén funciona la Universidad Nacional del Comahue, que hoy tiene serias dificultades de mantenimiento, profesores que buscan otros trabajos y estudiantes que deben dejar de estudiar por la falta de becas.
Esto lo explica Silvia Brouchoud, secretaria adjunta de ADUNC, el gremio de los profesores y profesoras universitarios del Comahue, dijo: “La gente está renunciando a la universidad y se está yendo a trabajar a otro lado, al sector privado o a cualquier otra changa que no tenga nada que ver con el título y bueno, es una situación que no es repudiable porque la gente necesita vivir”.Además, detalló: “Eso viene provocando en la universidad un vaciamiento muy lento porque cada vez que un docente renuncia a un cargo se genera una vacante, se llama a un concurso y nos viene pasando en muchas unidades académicas, que concursos que se llaman y quedan desiertos”.
<https://www.anred.org/wp-content/up...> Los salarios, muy lejos de su nivel pre Milei
Por Leandro Renou
Consultoras de diferente perfil político y hasta la UBA reflejan que los ingresos siguen por debajo del 2023. El salario mínimo, además, está peor que en 2001.
Aunque el Gobierno de Javier Milei no lo oculta, el ancla inflacionaria del programa económico siguen siendo las mismas medidas del ajuste inicial: dólar intervenido y artificialmente barato, e ingresos a la baja o estancados. El problema, ya muy visible, empezó a ser reflejado por consultoras de diferente tendencia política, que advierten que los sueldos siguen por debajo de noviembre del 2023. Inclusive, la Universidad de Buenos Aires (UBA) mostró que el Salario Mínimo tiene menor poder de compra que el del año 2001, la peor crisis de la historia.
Esta situación, que mantiene un Índice de Precios al Consumidor (IPC) sin grandes movimientos, es el mismo factor que garantiza el camino de una recesión sostenida y, además, expone niveles de consumo masivo históricamente bajos. El costo de tener los precios a raya es un panorama de familias que no llegan a fin de mes, aún con una inflación que es hasta 4 veces menor a la que había en noviembre del 2023. Todo este contexto lo reflejan firmas muy disímiles, lo que enriquece las herramientas para el análisis del problema.
Empiria, la consultora de Hernán Lacunza (ex ministro de Economía del PRO), precisó que el Ingreso Disponible -en base 100- estaba muy por encima del 100, más cerca del 105, en noviembre del 2023. Y hoy está por debajo del 99. En esa consultora, además, hicieron un trabajo en el que muestran cómo el aumento de los servicios y tarifas golpearon seriamente a las familias.
En esa misma línea, Vectorial, la consultora de Haroldo Montagú, ex viceministro de Economía de Martín Guzmán, precisó que «la quietud relativa en los ingresos de los trabajadores no solo termina siendo un ancla a los precios sino también a las cantidades. Así, los salarios registrados aún se encuentran, en promedio, un 4,7 % por debajo de noviembre de 2023». La firma asegura que «esta caída sería del 10,8 % si se deflacta por la inflación actualizada por la ENGHO más reciente».
¿Qué pasó con los sueldos estatales? «Los trabajadores públicos son quienes se llevan la peor parte del retraso salarial, con un 13,2 % de pérdida y con un ascenso excesivamente lento.
Tampoco se observa una mejora para el caso de los trabajadores registrados privados, que recién en agosto vuelven a tener niveles similares a los de noviembre de 2023, mientras que lo que va del 2025 se encuentran orbitando en un 1 % por debajo de estos valores».
El Mínimo, desplomado
Hace unos días, el Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA) publicó un informe midiendo la evolución del salario mínimo real. En pesos, en noviembre del 2023 era de 486.522 pesos, hoy es de 322.200 pesos. En 2001 era de 380.000 pesos. ¿Qué se ve en el detalle? Desde diciembre del 2023, el primer mes de Milei y en el que se produjo la devaluación del 120 por ciento, el SMVM empezó a desplomarse. La UBA reflejó una baja del 15 % en ese mes y del 17 % en enero del 2025. En aquel entonces, la inflación había pasado del 12 que dejó Sergio Massa al 25 % en el que la situó Milei.
Con muy pocos meses de recuperación, desde noviembre del 2023, antes de que asumiera Milei, a hoy, el Mínimo tuvo una caída del 34 % en términos reales. En lo que va de este año, la pérdida es de casi 6 puntos. El dato más fuerte de trabajo de la UBA es que si se toma septiembre último, el SMVM está por debajo del 2001. El punto más alto, en tanto, había sido en septiembre del 2011. Hoy, está 63 % por debajo de ese punto.
Por otra parte, en lo que respecta al sueldo público, el salario promedio real, desde noviembre del 2023 a enero del 2024, tuvo una baja de casi el 22 %. Si se toma hasta agosto del 2025, la pérdida fue del 13,2 %.
En esa línea, la consultora Equilibra, que comanda Martín Rapetti, publicó que en los primeros dos años del gobierno de Milei, el poder de compra de los salarios formales se contrajo un 19 % en relación al promedio enero a septiembre del 2023. La firma ejemplificó la crisis salarial con un número demoledor: si se se mira en términos acumulados, los empleados y jubilados perdieron el equivalente a 2,1 meses de ingresos reales en los primeros 20 meses del gobierno libertario.
Todo el contexto antes mencionado es lo que los comerciantes apuntan como el principal causante de la crisis de consumo. Los grandes supermercadistas aducen que los salarios planchados son un golpe letal para las ventas, sobre todo porque se montan en un esquema de costos fijos de las familias que crecieron mucho en los últimos dos años. En paralelo, en el caso de los jubilados, la afectación es aún mayor dado que la pérdida de ingresos no contempla cuál es el margen de consumo que perdieron por el aumento del precio de los medicamentos.
Un relevamiento reciente de la ONG de usuarios DEUCO reportó que, entre enero y octubre, los remedios subieron más de 400 %, además de ser afectados por la caída de asistencia del PAMI.
«Antes, el jubilado pagaba como máximo el 20 % del medicamento, pero hoy paga hasta el 60. Es decir, el medicamento puede haber aumentado un 80 % desde diciembre del 2023, pero la suba para él fue mucho mayor», explicó Deuco. <https://www.anred.org/wp-content/up...>
Asamblea de obreros aceiteros en Viterra White, Bahía Blanca. Foto: Prensa FTCIODyARA Aceiteros rompen el cepo paritario con un salario de $ 2.344.000
Al borde del vencimiento de la Conciliación Obligatoria, la Federación Aceitera y Desmotadora (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) San Lorenzo alcanzaron un acuerdo en la paritaria salarial aceitera con los representantes patronales de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO que rompe el cepo salarial del Gobierno de ultraderecha de Javier Milei.El entendimiento lleva el salario inicial a $ 2.344.000 a partir del 1° de enero de 2026 para las y los obreros y empleados aceiteros. Serán aumentos progresivos que llevan los salarios iniciales a $ 2.075.186 en noviembre de 2025 y a $ 2.100.000 en diciembre de 2025.
Asimismo las partes acordaron el pago de una suma extraordinaria no remunerativa de $ 1.886.748,60, que será liquidada en los meses de enero y febrero de 2026. “Se trata de un pago extraordinario que acordamos todos los años desde 2010 y que imputamos como participación en las ganancias”, sostuvieron desde las organizaciones.
Además se pagará una suma retroactiva de $ 400.000 correspondiente a los meses de septiembre y octubre antes del 15 de noviembre de 2025 por la demora en el cierre.
“En el mes de abril de 2026 se efectuará una revisión de este acuerdo, salvo que las circunstancias ameriten una revisión anterior”, detallaron desde los gremios.
Y precisaron el fundamento de su política salarial: “En la negociación de este miércoles 5 de noviembre, que duró más de nueve horas, defendimos el reclamo paritario de nuestras organizaciones gremiales, fundamentado en el derecho a un Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, que asegure a los trabajadores en su jornada legal de trabajo la satisfacción de las 9 necesidades: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión”.
“Logramos esta nueva conquista en un contexto político cada vez más hostil, donde enfrentamos una feroz ofensiva antiobrera y antisindical, con un gobierno que le da todas las posibilidades a las patronales para congelar los ingresos de las y los trabajadores”, remarcaron y dejaron claro que se dio “gracias a la firme voluntad de lucha de las y los trabajadores aceiteros y a la unidad de acción entre nuestras organizaciones gremiales, el SOEA y la FTCIODyARA, dispuestos a ejercer nuestra mejor herramienta, el derecho de huelga, en cada momento en que sea necesario”.
“Esta victoria es nuestra porque luchamos por nuestro salario y por la vida digna para nuestras familias”, señalaron, y concluyeron:
“¡Viva la unidad obrera!¡Viva la lucha aceitera!¡Viva la clase trabajadora!”
Fuentes: Indymedia Trabajadoras/es, La Izquierda Diario, Perfil, Nota Al Pie, FM Pocahullo / Agencia FARCO, Resumen Latinoamericano, Página 12
Fuente: https://argentina.indymedia.org/2025/12/03/salarios-por-el-piso/
Veure en línia : https://www.anred.org/salarios-por-...