Inici > novedades > Roser Benavent y el Grupo de la Calle Toledo, Barcelona, 2 de mayo de 1921
Roser Benavent y el Grupo de la Calle Toledo, Barcelona, 2 de mayo de 1921
dilluns 5 de maig de 2025, per
<https://www.portaloaca.com/wp-conte...>
Escrito en Homenaje a los anarcosindicalistas, Roser Benavent Pey, Joan Abrau y Joan Batista Cucha que dejaron su vida, hoy hace ciento cuatro años en un accidente cuando manipulaban un regalito para el que fuera ministro de la guerra en 1909, “Acción , reacción”.
Era el 2 de mayo de 1921, en la calle Toledo, esquina con el Pasaje Toledo en el 4 piso.
En el recuerdo de todos ellos y en la memoria de aquellos que sobrevivieron a aquella aventura de enfrentarse contra el enemigo que no era más que una lucha de clases.
Recordando la masacre de la guerra del Rif y la represión en las jornadas de julio de 1909. Prepararon un artefacto para el exministro de la guerra de 1909, que era Juan de la Cierva Peñafiel, que había enviado a los reservistas catalanes a la guerra del Rif para defender los intereses de los oligarcas y monárquicos.
Y Ante el alud de represión que llevó a cabo en Barcelona el gobernador Civil y Militar Martínez Anido, y de asesinatos de Estado que se cometían con el visto bueno del Gobierno de Madrid y de la patronal catalana, los jóvenes anarcosindicalistas del momento no tuvieron otra opción que organizarse con grupos de acción y afinidad, para hacer frente, a las ideas mal intencionadas de las jerarquías del país.
Esta referencia de la Calle Toledo, es una pincelada de uno de los grupos más importantes de su momento, que dejó por el camino un reguero de sangre, sobre todo en la figura de Roser Benavent Pey, una chica de Sans de diecinueve años de la que a día de hoy todavía no tenemos su imagen.
Pero, podemos saber y entender, que era una chica, comprometida con los suyos, muy solidaria y preparada para hacer frente a los energúmenos representantes de la ley, una ley represora, sin duda con aquellos que eran obreros que malvivían de salarios raquíticos, y explotados.
Los salarios del momento en ciudades y zonas industriales debido a la inflación de los precios y la subida constante del IPC, los obreros no podían vivir en condiciones dignas, ese era el motivo del malestar de aquel tiempo con constantes huelgas de subsistencia donde lo que en general se pedía la bajada del Pan y del carbón. “Las Sin Pan”.
La CNT cuando ya nadie apostaba por ella, renació de nuevo y en el Congreso Regional de Sans Ateneo Racionalista, cuando unos días antes se anuncia en Solidaridad Obrera una conferencia del que hacía poco había llegado a Catalunya Abelardo Saavedra del Toro, sobre “las leyes” concretamente el 20 de abril de aquel mismo año que seguro atrajo el interés de muchísimos de los libertarios de la barriada de Sans que seguían construyendo su ideal.
También la reacción movía ficha y se preparaba para atacar con saña a los obreros, así el somatén, constituido principalmente por tenderos, pero sobre todo, de los hijos de los dueños de las industrias, ese somatén llegado de comarcas, hacía, muy poco que se habían establecido en Barcelona, y continuamente hacían ostentación de fuerza, desfilando por calles como el Paseo de Gracia, Gran Vía, y parte del ensanche, haciendo brillar las armas. Era la fuerza del patrón.
Los anarcosindicalistas cansados de tanta represión, que sobre todo desde la muerte de Francesc Layret y la elaboración de la lista de los ochenta enemigos del sistema, realizada por el gobernador civil Severiano Martínez Anido, se había acelerado de forma exponencial y espectacular “la ley de fugas” y la actividad de los sindicatos libres y policía, guardia civil, somatén, ejército y cuantos pistoleros pudiéramos imaginar contra los obreros y obreras que se resistían por dignidad a claudicar de sus reivindicaciones.
El objetivo, de las autoridades era atemorizar a los obreros, sobre todo aquellos que destacaban algo en las reivindicaciones salariales, eran aquellos que tenían cargos en la CNT, por eso aquella famosa lista de 80 obreros y algún intelectual de la época, por ello enviaron a un buen puñado de obreros al penal de la Mola en Mahón.
Pero antes de todo esto. Así finales de 1920, Evelí Boal, Secretario del Regional de Barcelona que vivía en la calle Robador 4 de Barcelona, convocó una reunión clandestina para ver cómo actuaban. En esta reunión Ramon Archs Serra, propuso que en lugar de enfrentarse a los pistoleros o con los empresarios, había que apuntar principalmente al jefe de la represión y ese jefe de la represión era en ese momento inspector Espejo, de Martínez Anido, Miguel Arlegui y Eduardo Dato. Estos eran los principales inductores del mal vivir de los obreros catalanes, por eso era vital ir a por ellos, ya que eran ellos junto a Bravo Portillo, el gobernador militar Milans del Bosch y después el Barón de Koenning quienes organizaban la represión de una manera ostentosa.
Así la juventud de aquel tiempo supo y focalizó al enemigo principal de la clase obrera barcelonesa, y el grupo de la calle Toledo discretamente trabajaba en esa dirección.
Así, el 1 de marzo el grupo de afinidad de la calle Toledo colocó unos explosivos en la parte posterior de la central eléctrica (La Canadiense), en la calle Vila i Vilà, la explosión apenas provocó la rotura de cristales, y poco más. De hecho, era simplemente una prueba. Evelí Boal, que era en ese momento el secretario del C.N de la CNT surgido del Congreso Regional de Sans, y el 21 volvió a ser reelegido, además era secretario del sindicato de gráficas, todo ello en una absoluta discreción.
Al poco tiempo cayó detenido, aquella noche del 1 de marzo del 21, en casa de un compañero en el barrio del Pont de Marina, (por aquel entonces los secretarios de la CNT no podían tener un domicilio fijo, aunque sabemos hoy que vivía su familia en la calle Robador, él difícilmente acababa durmiendo en su casa, por lo que nos podemos imaginar qué tipo de vida llevaban los obreros anarquistas).
Entonces, se le encontró 6500 sellos de cotización de la CNT/AIT, cinco mil pesetas, mil francos enviados desde Marsella, 525 pesetas enviadas desde La Habana, 41 ejemplares de un manifiesto fecha del 10 de febrero del 21 pasado, y un gran número de períodos.
Referente a los grupos de afinidad de ese momento, esto era una necesita subsistencia de los anarcosindicalistas, que necesitaban sobrevivir a tanta represión. Como la patronal y los organismos gubernamentales hacían caer sobre todos ellos, necesitaban hacer algo más eficiente. Ramon Archs, y Pere Vandellós y Joan Pey eran los hombres poco más o menos encargados, de crear la infraestructura y la coordinación de los grupos de acción para que estos actuaran con unos objetivos más claros. Uno de estos grupos, será el conocido más tarde como el grupo de la calle Toledo 10 de la barriada de la Bordeta, que comienza a organizarse a principios del año 1921, con las pruebas que hemos mencionado más arriba, también tuvieron una actuación a destacar, el 27 de febrero de 1921 cuando atentan contra Ramón Esteve policía infiltrado en el sindicato de tranviarios, los hechos ocurrieron en la carretera del Morrot donde resultó muerto el policía.
Hacia finales del mes de abril, el domingo 24, en el Paseo de Gracia de Barcelona se hacía la entrega de una bandera con un Santo Cristo bordado por damas de la alta sociedad de Madrid, ofrecida a las columnas de Somatenes de Barcelona. Los militantes anarcosindicalistas proyectaron enviar un regalito en forma de Bomba, en la tribuna del desfile militar del Somatén donde estaba el más granado de los dirigentes de la represión como eran Miquel Arlegui, Martínez Anido y el rey Alfonso XIII, aunque este último no vino a Barcelona, al mismo tiempo, también se estaba preparando un tal Ribas, que era uno de los mayores enemigos de los anarcosindicalistas. Este atentado contra Vidal Ribas se produjo un día antes en la calle Mercaders, a la entrada de unos almacenes, hombres de los grupos de afinidad anarcosindicalistas que le iban siguiendo le pillaron bien y lo acribillaron, murió al día siguiente en el hospital Clínico. En ese momento en Barcelona la vida, valía muy poco, de hecho, está aquella novela histórica que habla de “Cuando mataban por las calles” de Joan Oller y Rabassa, publicada en 1934.
Aquella mañana del 24 de abril, algunos activistas del grupo de afinidad de la calle Toledo, se trata de Juan Bautista Acher (Shumm) , José Pérez “Mula” y Pere Vandellós Romero tomaron un taxi, en la Plaza Catalunya y marcharon hacia Esplugues. Por el camino recogieron a Roser Segarra y Joan Elías Saturnino, después se marcharon a la “Masia la Farinera” que estaba en San Feliu de Llibregat, en busca de un paquete que contenía las bombas que tenían allí guardadas. Una vez ya tenían las bombas, a punta de pistola, abandonaron al taxista y regresaron a Barcelona. Pero al llegar a la ciudad, se encontraron con que el Passeig de Gràcia estaba cortado y controlado por las fuerzas públicas. Estaba cortada toda la circulación, y como no podían llegar hasta la tribuna, los anarcosindicalistas decidieron, dejar el coche en marcha con las bombas junto al motor, para que en poco tiempo explotaran, pero no advirtieron que habían dejado el coche frente a un garaje, lo que provocó que uno de los mecánicos, al ver el humo dentro del coche se acercó hasta el coche y paro el motor.
Total, las bombas no llegaron a estallar y el desfile del somatén continuó, como si nada hubiese ocurrido, Severiano Martínez Anido triunfó como un auténtico héroe. Los compañeros del grupo anarcosindicalista, marcharon hacia Can Vidiella una finca que tenían cerca de Falset donde también guardaba material bélico, era la idea de alterar la vía férrea que conducía la línea de Tarragona, para poner una cuña, e intentar que descarrilará el tren en el que creían que iba el Rey. Pero no viajaba el Rey. De todas formas, un guarda agujas, que esperaba a su hija, viendo que tardaba en llegar a casa, salió a buscarla y por el camino, se encuentra con la cuña en la vía, que naturalmente sacó de la vía.
Hacia final de mes de abril de 1921, en Poble Sec encontramos el atentado contra el anarcosindicalista Josep Montserrat, que se produce en la calle Creu dels Cànters, era el 28 de abril, mientras que el mismo día en otro lugar de la ciudad caía, Enric Auget Masso, que trabajaba de cocinero en el restaurante Lyon D’Or, y que pertenecía al sindicato de Gastronomía. Los hechos se produjeron frente al número 21 de la calle del Carmen.
En la Calle Toledo 10 del barrio de la Bordeta, donde vivía Vicens Sales con su padre, su joven compañera Roser Benavent Pey montó un taller de costura, como pantalla legal de una historia de los grupos de acción de la época, financiada en este caso por Pere Vandellòs Romero, que era en 1921 uno de los hombres con más afinidad de Ramón Archs.
Ramón era hijo de uno de los fusilados del proceso de Montjuïc el 29 de abril de 1894, (Manuel Archs Solanelles, acusado de colaborar con Santiago Salvador) que su delito fue encontrarse aquel día de la famosa bomba del Liceu escuchando con pasión la música que le gustaba.
Pues bien, en aquel taller de costura, preparaban explosivos después del trabajo y los almacenaban hasta poder tener otro escondite más seguro, ubicado en la masía “La harinera” de Sant Feliu de Llobregat. El grupo, tenía una idea clara y fija, y esta pasaba por planear un atentado contra Juan de la Cierva Peñafiel, exministro y uno de los carniceros de la Semana Trágica en Barcelona y el Rif, cuando ostentaba el cargo de ministro de la Guerra en 1909. La estrategia del grupo consistía en colocar una bomba en la vía férrea, vigilando el viaje que debía realizar De La Cierva a Barcelona. El día 2 de mayo de 1921, en la calle Toledo 10, Roser Benavent sacó antes de tiempo a las operarias de su taller de confección, y poco después los compañeros anarquistas llegaron a la pequeña cámara laboratorio, empezando a preparar las bombas que debían servir para el atentado de Juan de La Cierva. Algo debió de fallar, ya que se provocó una explosión, donde Roser Benavent quedó gravemente herida y buena parte de su cuerpo quemado por el fuego, mientras que Acher quedó con una mano destrozada. Juan Abrau murió al instante, y Juan Bautista Cucha, que murió pocos días después, en el hospital. Los demás pudieron salir por su pie. Una de ellas fue Josefa Crespo que, herida, fue a una farmacia cercana en la que fue detenida. También estaba en la casa en ese momento Ángela Abante, tía de Roser Benavent, que será detenida por estos hechos unos meses más tarde.
Sabemos que el 2 de enero de 1922 Ángela Abante fue enviada al reformatorio de Alcalá de Henares. Pero seguimos con los hechos de aquel dos de mayo de 1921. Los vecinos vieron cómo del cuarto piso del núm. 10 de la calle Toledo salía gran cantidad de humo y gente con las ropas incendiadas. Los primeros bomberos en llegar, creyeron que se trataba de un incendio fortuito, sin embargo, al poco tiempo comprobaron que se trataba de líquido inflamable, por lo que dieron parte a la policía, que inmediatamente trasladó a su brigada especial, que se hizo cargo de la situación.
El 4 de mayo de 1921, Roser Segarra Trave, una de las activistas de la Calle Toledo 10 que había sido hospitalizada en el Clínico, consigue escaparse y esconderse con la ayuda de compañeros de Vilanova y la Geltrú. El 10 de mayo la policía registró la vivienda de Luisa Moreno, compañera de Acher (Shumm), en la calle Bejar núm. 10. En el registro encontraron una carta firmada por Leonor Pujol, que en realidad se trataba de Roser Segarra, huida desde la explosión de la calle Toledo. El 17 de mayo, y tras los interrogatorios aplicados a los detenidos de la calle Toledo, la mayoría todavía se encontraban convalecientes en el hospital clínico. Lo cierto es que querían dar un duro golpe al anarquismo, y por eso la policía rodeó el cuadrado de calles del distrito V que comprenden entre Av. Paralelo, Olmo, San Beltrán y Santa Madrona -lugares emblemáticos del anarquismo de la época-, muy cerca de la Criolla y la pensión Escandinava.
En aquella redada en busca de jóvenes anarquistas, detuvieron a Pedro Navarro y Josep Saleta “el Nano de Sans”, pero ambos pudieron escapar, aunque el primero, al poco, fue detenido en Montalbán, Teruel; el segundo, Josep Saleta, se convertiría en aquel 1921, en el enemigo número 1 de la Barcelona de los años veinte. (No fue detenido hasta septiembre de 1923, donde fue la primera víctima de la dictadura de Primo de Rivera, tras una expropiación a la caja de Terrassa, garrote vil a los tres días del consejo sumarísimo dijo “Així moren els anarquistes, Visca l’Anarquía”).
El 19 de julio será detenida en Le Pertús, Roser Segarra Travé, junto al compañero Vicente Sales Moliner, que fueron extraditados a España junto a otros catalanes Antoni Rubins Cardo, Emili Esodan Castellvi, que se escondían en una pensión regentada por Damian Carreras que, les daba cobijo.
En alguno de los interrogatorios de la policía salió el nombre de Juan Bautista Acher Llarch, Shumm, que inmediatamente fue detenido y fue la cara visible de este proceso del grupo de afinidad de la calle Toledo, y otras causas que la policía le otorgó a él y al grupo. Pasó cuatro años esperando en prisión una condena de muerte que estuvo muy a punto de llegar. Solo una intensa campaña de amnistía orquestada por sus compañeros de la CNT, logró que al final quedara en libertad en 1924, año en que fue indultado. Shumm se convirtió en uno de los grandes ilustradores del movimiento libertario, prácticamente con una sola mano (la izquierda), ya que la otra le había medio perdido en la calle Toledo. (Moría en Cuernavaca, México, en 1967).
Queda, pues un recuerdo para aquellos jóvenes anarquistas de Sans que se dejaron la piel en la calle Toledo de la Bordeta para construir un mundo mejor: Joan Abrau, Joan Baptista Cucha y Roser Benavent Pey.
Otras como Josefa Crespo Ballester que estaba en el piso de la calle Toledo 10 siniestrado , y que era una obrera del textil de la fábrica Trinxet de Hospitalet se pasó 6 años en la cárcel, en Alcalá de Henares, era el periódico “El Diluvio” que anunciaba su puesta en libertad era el 12 de septiembre de 1926.
Por último, recordar que, desde el Centro Social de Sans hace unos años se llevó al pleno del distrito una propuesta para que en Can Batlló, o al menos una de las calles o plaza del barrio recuerde a Roser Benavent, ya va siendo hora. Roser Benavent, una chica Anarquista, y esta propuesta fue aprobada por el pleno del distrito. Entonces, no sé qué esperan los compañeros de Can Batlló, para recuperar a esta chica magnífica que se dejó la piel, hace cien dos años el 2 de mayo de 1921, para construir un mundo mejor.
Libertarios relacionados con el grupo de la Calle Toledo que trataba de dar respuesta a las agresiones constantes de la patronal burguesa con todas sus herramientas de represión, la policía (ley de fugas), Guardia Civil, pistoleros de Bravo Portillo, después Barón de Koenning, Ejército, Somatén, etc.
Ángela Abante Collado, nacida en 1887 era tía de Roser Benavente. Fue detenida el 2 de mayo de 1921 en la calle Toledo, entonces trabajaba en la fábrica Baley y Vendrell, vivía en la calle Niguera Pallaresa 8 bajos de la barriada de Sans, en el registro policial se encontró gran cantidad de periódicos anarquistas a destacar el periódico “La Voluntad”.
Juan Abante Pallaresa (o Pich) nacido en 1903, afiliado al sindicato del metal de la CNT fue detenido el 14 de mayo de 1919 con un revólver en mano cuando trataba de impedir la entrada de trabajadores en una fábrica que se encontraba en huelga, también vivía en la calle Noguera Pallaresa 8 tienda, al parecer aquel día había id hasta la calle Toledo para poner un cristal en una ventana que Roser Benavent le había encargado, era la primera vez que estaba en aquella vivienda de la calle Toledo 10
Ángela Abante Pollán sin duda, familiar de los dos anteriores tuvo que declarar delante del juez el mes de julio de 1921.
Juan Abau miembro del grupo de la calle Toledo 10 murió tras el accidente del 2 de mayo de 1921 cuando varios miembros del grupo estaban manipulando explosivos.
Joan Baptista Acher Llarch, en realidad se llamaba Luis Alfonso, nació en Sant Boi en 1896 algunos dice que en Malva Lleida en 1897, hay otras páginas que sitúan su nacimiento en este siglo XX (1902), e incluso otros hablan de que nació en Valencia y que vive junto a sus padres hasta poco antes de la explosión, por lo que al final, no podemos decir más que, “bienvenido Luis Alfonso a este mundo”.
ACHER LLARCH, Joan Baptista (Luis Alfonso Arché Llarch) ver También Alfonso Vila Franquesa, Juan Bautista Cuchard: Nació en Sant Boi en 1896( otros en Malva Lleida 1897), hay otras informaciones que lo sitúa su nacimiento en 1902 según la prensa era natural de Valencia donde vivía con sus padres, según dicen hasta un par de meses antes de la explosión de la calle Toledo vivía entones en la calle Galileo con una familia amiga de sus padres, lugar donde conoció a Roser Benavente. Con 14 años vino a Barcelona a trabajar de dibujante, pero parece ser que no lo consiguió
Otro de los seudónimos que se le atribuye es Ruperto Santa Eulàlia Liar, trabajo de mecánico en los Talleres Jover y Compañia de Terrassa, allí de llevarse un magnetófono de automóvil de su trabajo, también le acusaron del robo de un aparato de proyección con su motor correspondiente del cine “El recreo” y la recaudación de una semana, unas 3000 pesetas, detenido estuvo por este motivo unos un tiempo en la cárcel saliendo el 21 de febrero de 1919. Con 22,23 años estuvo en París donde trabajó en la revista “Monde” que era propiedad de Henri Barbuse, también dicen que estuvo en la revolución rusa, en Ucrania concretamente y estuvo al lado de Ernesto Mackno.
A su vuelta a Barcelona se integró en los grupos anarquistas de Barcelona, de nuevo detenido fue enviado a la cárcel de Terrassa de donde organiza una fuga el 6 de julio de 1920 donde se fuga un total de 13 reclusos.
Una vez en el grupo de la calle Toledo tenía el seudónimo de “El poeta”, cuando ocurrieron los hechos de la calle Galilleo 259 1º 3ª allí es donde conoció a Roser Benavent. El 17 de marzo de 1921 según La Protesta (periódico carlista) fue uno de los que atentó contra Salvador Anglada y Josep Rafa del sindicato Libre, los hechos fueron en la Plaza España el 16 de marzo de 1921, quedando herido Anglada en el tiroteo. También intervino en un atentado frustrado a Miguel Arlegui jefe de la policía en aquel momento, era el 24 de abril de 1921, el 2 de mayo, ya sabemos lo que paso.
7 de mayo de 1921, la prensa informa de que Acher es el único superviviente de la explosión y que se encuentra en estado crítico, después la policía llegó a infiltrar un agente secreto, como enfermero del clínico que se ganó la confianza de los hospitalizados de resultas de la explosión de la calle Toledo.
El Juez señor Amat en el clínico mientras se recuperan los heridos de la calle Toledo les toma declaración, entre ellos a Acher Las Noticias 20-5-1921, después del clínico enviado a prisión sin fianza alguna, una vez juzgado será enviado al Penal del Dueso, donde pese a tener una mano mutilada empezó a pintar y dibujar y en los años treinta se convirtió en un famoso dibujante libertario conocido por “ Shumm”.
También tuvo otro juicio relacionado con el atentado del Somaten en la Gran vía, según parece, estuvo interrogado y torturado, también le habían imputado en atentado a Josep Serra Roca en la calle Abadía el 16 de febrero de 1920.
Una vez juzgado estaba condenado a muerte, a partir de aquel momento se inició una campaña nacional e internacional pidiendo su libertad. Ya en libertad en enero de 1936 presenta una exposición de sus dibujos en la Galería Syra de la calle Diputación 262 entre Paseo de Gracia y Pau Claris. Terminada la guerra civil marcha al exilio primero por Santo Domingo en el interior en una población llamada “la Vega”, y en 1966 ya lo vemos en México en Cuernavaca donde muere.
Domingo Altebau Mella, nacido en 1902, vivía con su hermano en la calle Galileo 247, 1º resulto herido en la explosión de la calle Toledo 1º , al día siguiente murió en el hospital Clínico
Emilio Altebau Mella, hermano de Domingo , también estuvo un tiempo hospitalizado en el Clínico de Barcelona , quedó detenido sin fianza a la espera del juicio de los hechos de la calle Toledo 10.
Antonio Aragay El 1 de abril de 1920 fue detenido en un piso de la calle Parlamento nº5 de Barcelona, acusado de pertenecer a un comité clandestino de artes gráficas, fue condenado por los sucesos de la calle Toledo 10 de la Bordeta. El 13 de abril de 1924 participa en un mitin conjunto de la F.L. y R de la CNT en el teatro del Bosque para pedir el indulto para Acher (Shumm).
Juan Batllorí Ventura fue una de las personas que el juez del caso de la calle Toledo 10, que trató de implicar en el suceso , al parecer era un buen amigo de Juan Elías.
Miguel Beltrán Molina nacido en 1901, sufrió atentado el 16 de mayo de 1921 en Montjuïc donde apareció su cuerpo junto a otros compañeros, la policía lo relacionaba con los detenidos por los sucesos de la Calle Toledo 10 , sin duda los del libre fueron a por él y otros muchos.
Miguel Benavent, hermano de Roser estuvo detenido durante un tiempo implicado en los sucesos de la Calle Toledo , detenido sin fianza hasta que unas semanas más tarde el juez del Oeste de Barcelona lo puso en libertad por no tener nada que ver.
Teresa Blanch Tardà compañera de Pedro Vandellós fue detenida por los sucesos de la calle Toledo estuvo una semana retenida hasta que la pusieron en libertad.
Pedro Capdevila Cavestany detenido a raíz de los sucesos de la Calle Toledo 10, pero fue puesto en libertad al día siguiente de su detención al no poder demostrar su implicación en el caso, estuvo declarando delante del Juez.
Josefa Castro pertenecía al grupo de la Calle Toledo 10 grupo de autodefensa confederal en marzo de 1921 junto a María Fernández vigilan estrechamente los pasos de Miguel Arleguí, serán detenidas, pero disimulan y acaban soltándolas, detenida de nuevo en agosto de 1921 ingresará en el Reformatorio de Jóvenes en Alcalá de Henares.
Josefa Crespo Ballester: nació en 1905 pertenecía al grupo de autodefensa confederal de la calle Toledo 10, se encontraba en el momento de la explosión en aquella casa, acudió a una farmacia cercana donde fue detenido estuvo en la cárcel de mujeres de Reina Amalia, fue condenada a seis años de cárcel
Miguel Cruz fue otro de los detenidos por los sucesos de la calle Toledo, pero el juez no le encontró ninguna implicación por lo que quedó en libertad.
Juan Bautista Cucha era miembro del grupo de autodefensa confederal de la calle Toledo , murió unos días después del accidente en el hospital.
Juan Elías Saturnino: nacido en 1898 de profesión tintorero, vivía en la calle Toledo, el día dos de mayo de 1921 al oír la explosión huyó por los terrados, se marchó hasta Vilanova y la Geltrú, en el registro policial de su casa la policía encuentra una carta firmada por un tal Francisco Thomas que este le da recuerdos para Roser Benavent, al parecer será la persona después de detenida y ser torturada empieza a dar datos de Pedro Vandellós.
En octubre de 1923 estado en la cárcel firma un manifiesto en apoyo de los sindicatos del Metal, Transporte y Arte Fabril.
Puesto en libertad, de nuevo fue detenido en 1928 y esta vez fue encerrado en el penal de Figueres, en 1930 desde este penal de Figueres varios presos escriben una carta al Ministro de Gracia y Justicia pidiendo que se revise su condena , publicado en el semanario anarquista “Tierra Libre” de septiembre de 1930
María Fernández Pertenecía a los grupos de autodefensa confederal de la calle Toledo, en marzo de 1921 junto a J. Castro vigilan estrechamente los pasos de Arleguí, pero son detenidas por lo que son interrogadas, pero ellas logran disimular y al fin las dejan libres.
Magí Marimón Vidal conocido como “El fusteret”, nacido en Igualada en 1897, hijo de Casilda y Pablo su compañera era Antonia Mas, era miembro del grupo de autodefensa de la calle Toledo 10 , no fue detenido hasta el 21 de octubre de 1921 fue procesado dos veces por tenencia ilícita de explosivos en total tuvo dos condenas una de 4 años y otra de 4 años y seis meses, se le aplicó la tortura con corriente en los testículos y muñecas, al final se inculpó del traslado de todas las bombas del grupo, en la Modelo estuvo 44 días incomunicado, terminado todo este periplo de represión y después de tres años de la guerra, marchó al exilio donde estuvo en el campo de Vernet Ariége, y después en La Condomine, durante la Segunda Guerra Mundial anduvo por las ciudades del sur de Francua, Pamiers, Fougax, Laroque d’Olmes, Mirepoix , Biarritz , Hendaya y la última referencia de él la encontramos en Mirapoix en agosto de 1948.
Andreu Masdeu Batista: tenía el alías de “El LLarch”, y la identidad falsa de Andrés Batista Jiménez, era del grupo de autodefensa confederal de la calle Toledo 10, el 30 de junio y en respuesta a la muerte por asesinato de Ramón Archs y Pedro Vandellós , fue uno de los que atentaron en la asociación de cazadores situada en la Plaza Catalunya esquina Ramblas, desde un coche en marcha lanzaron ráfagas de ametralladora y dos bombas de mano.
El dos de agosto de 1921 será detenido junto a Josep Saleta en “La Farinera” cerca del río Llobregat, en un interrogatorio de un tal Arnau lo implicaron como el compañero que asalto en la calle Badal una tartana para llevar algún material hasta Montjuïc.
Pedro Navarro Julve era miembro del grupo de autodefensa de la Calle Toledo 10, el 17 de mayo de 1921 la policía monta un cerco en el distrito V para localizarlo junto a “El Nano” pero ambos logran escapar, aunque él será detenido pocos días más tarde en Montalbán provincia de Teruel.
Juan Obau Pich uno de los implicados en la explosión de la calle Toledo el 2 de mayo de 1921 vivía en calle Noguera Pallaresa 8 tienda
José Palau Requena nacido en 1901, sufrió atentando el 16 de mayo de 1921 en Montjuïc donde apareció su cuerpo junto al de otro compañero muerto, la policía los relacionaba con los detenidos de los sucesos de la calle Toledo.
Francisco Pascual Masip detenido en julio del 1921 en el casino de Tivissa de Tarragona, acusado de proporcionar la huía a Francia a miembros del grupo de la Calle Toledo de Sans,
Francisco Pena Alberó es uno de los procesados por el juez, acusado de las Bombas de la calle Toledo.
Francisco Peña Alvaró relacionado con el grupo de autodefensa confederal de la calle Toledo 10 escondió a Rosario Segarra en su casa antes de pasar la frontera con Francia , la policía en un registro que hace en su caso encuentra correspondencia que lo implican con Federico Pascual y Leonor Pujol donde estos relatan las peripecias para pasar la frontera que consiguieron, eran nombres figurados, al parecer estaban escondidos en la pensión de Damián Carreras, serán detenidos los tres y un cuarto que era Vicente Salas Molner en le Perthus y devuelto a Catalunya.
Francisca Reyes implicada en los hechos del dos de mayo de 1921 en la calle Toledo ingresará en la prisión de Reina Amalia. Incomunicada y sin fianza hasta el juicio.
Fernando Rojas tenía el alias de “El negre”, era miembro de los grupos de autodefensa confederales de la calle de Toledo, fue detenido en un enfrentamiento a finales de mayo de 1921
Antonio Rubió Carbó, a finales de julio de 1921 declaro delante del juez del caso de las bombas de la calle Toledo 10
Juan Sagués Queralt, nacido en Lucena Castellón vivía en la calle Juan de Malta 239 murió en la calle Toledo 10, tenía 20 años
Josefa Salés: era hija de Vicente Sales Ortiz que vivía en la Bordeta y prestó los primeros auxilios a su padre detenido fue puesta en libertad por no tener nada que ver con los hechos de la calle Toledo.
Vicente Sales Moliner: Fue uno de los artífices de la creación de uno de los grupos de autodefensa confederal en los años veinte junto con su compañera Roser Benavent. Llegaron a tener un grupo de unos 40 compañeros todos ellos muy joven y sin ficha policial, se reunían en su casa de Calle Toledo 10 de Sans. Allí fabricaban las bombas y con el soporte financiero de Pedro Vandellós, su compañera Sales montó un taller de modista que servía como pantalla. El grupo se hizo con la masía La Farinera de San Feliu de Llobregat que servía para almacenar el material y como refugio de los fugitivos y también conectaron con Can Vidiella de Falset (Tarragona) con el mismo objetivo. El 27 de febrero de 1921 atentan contra Ramón Esteve policía infiltrado en el sindicato de tranviarios, los hechos ocurrieron en la carretera del Morrot. El 1 de marzo de 1921 intentaron la central eléctrica de Vila i Vilà, pero la acción apenas produjo daños en algunos cristales rotos, El 19 de julio de 1921 fue detenido en la frontera junto a su compañera Rosario Segarra, a finales de aquel mes de julio estuvo declarando delante del Juez, es una de las procesadas por las Bombas de la calle Toledo, es uno de los procesados por las Bombas de la calle Toledo 10
Vicente Sales Ortiz era el padre de Vicente Sales Moliner cuando la explosión se encontraba en la Calle Toledo el día del accidente, pudo huir y esconderse en casa de otra hija, pero más tarde fue detenido, durante un tiempo estuvo en el Clínico hospitalizado , vigilado y quedó detenido sin fianzas como otros compañeros por el caso de la Calle Toledo, Sales declaró que él vivía en el piso de la calle Toledo y que le realquilo una habitación a Rosario como taller de confección, la policía pregunta por las chicas que iban al taller de confección. La prensa de la época informa de que ha sido operado en el clínico por el Doctor Bravo Ortis y que su estado es de debilidad cerebral.
Josep Saleta Pla “el nano de sans” de profesión tornero miembro activo del grupo de autodefensa confederal de la calle Toledo 10. El 8 de septiembre de 1920 atenta contra los del sindicato libre José Román y José Villalta que trabajaban en la Publicidad, les siguió hasta la calle Provenza entre Aribau y Muntaner allí murió Román y quedó gravemente herido Villalta, implicado también por el atentado del pistolero de la Banda de Koenning “El Pintor” esto ocurrió el 12 de octubre de 1920 en la Montaña de Montjuïc, por este hecho la policía barajaba varios nombres entre ellos el suyo. El 19 de enero de 1921 atenta contra el Jefe de la Brigada Servicio especial Antonio Espejo, lo seguirán desde el Café Español hasta la Calle Regomir, donde se realiza el atentado. El 17 de mayo de 1921 la policía en un gran despliegue policial cerca el Raval en su busca junto a Pedro Navarro, pero ambos por el momento lograrán huir. Intervino en un atentado al club de cazadores en respuesta a las muertes de Vandellós y Archs. Los hechos ocurrieron el 30 de junio de 1921 con un coche a toda velocidad ametrallaron a los que estaban en la terraza y lanzaron dos bombas de mano. El dos de agosto de 1921 es detenido en “La Farinera” cerca del río Llobregat junto a Masdeu. Recordemos que se había escapado de la redada que hubo en la calle Olvido. Salió de la cárcel el 2 de abril de 1922, se le imputan numerosos atracos. En 1923 vivía en la calle Carretas nº27 3º2ª de Barcelona participó en el atraco a la Caja de ahorros de Tarrasa (septiembre de 1923) donde fue detenido por los Somatenistas cuando intentaba escapar, iba en ese momento con J. Pascual. A los tres días fue juzgado en consejo sumarísimo y condenado a muerte. En el juicio Saleta explica que está en Paro y que el sindicato fabril de San Andrés lo socorre con 25 pesetas semanales.
José Salvador implicado en las explosiones de la calle Toledo pasará un tiempo en la Modelo incomunicado y sin fianza.
Fernando Sánchez Raja, era conocido como “el negre de Gracia” en la época de la Semana Trágica, él pertenecía al comité Pro Presos, también la policía lo implicaba en el atentado al coche robado el 17 de mayo de 1921, donde resultó herido el Chofer , había participado en diversos atentados organizados por el grupo.
Implicado en el proceso de las Bombas de la calle Toledo 10, debió salir de la cárcel y al año en 1922 intenta acabar con Severiano Martínez Anido colocando una bomba en una tribuna en el Paseo de Gracia, será condenado a 12 años de los que cumplirá 9 en el Penal del Dueso, de donde salió y muy enfermo, fue en su casa con su familia en la calle Salmerón 12 del barrio de Gracia, donde murió el 4 de enero de 1932,
Fernando Sánchez Rojo a finales de aquel mes de julio estuvo declarando delante del Juez Amat, en relación con los procesados de las Bombas de la calle Toledo 10
Francisca Segarra Travé hermana de Rosario implicada en la explosión de las Bombas de la calle Toledo 10
Rosario Segarra Travé Era miembro de los grupos de autodefensa confederales de la calle Toledo, el 24 de abril de 1921 participó en un atentado frustrado a Miguel Arleguí etc en el paseo de Gracia. El 2 de mayo de 1921 se encontraba con otros compañeros en la Calle Toledo cuando estalló y se incendió por accidente, consiguió huir dirigiéndose al dispensario, donde los médicos consideraron que debían hospitalizarla en el clínico, allí acudió la policía para interrogarla, pero ella logró escapar con la ayuda de algunos compañeros y refugiarse en Vilanova i la Geltrú. Con el nombre de Leonor Pujol se escribe con Luisa Moreno (Compañera de Acher). Hacia el 19 de julio de 1921 fue detenida en la frontera junto a su compañero Vicente Sales, a finales de aquel mes de julio estuvo declarando cerca de tres horas delante del Juez
Será detenida en Francia en una posada junto a otros 3 anarquistas Antonio Rubins Cardo, Emilio Esodan Castellvi, el compañero de fuga Vicente Sales y el dueño de la posada donde se escondían en Le Perthus Damians Carreras.
Miguel Tonijuan Amorós nacido en 1902, era uno de los compañeros anarquistas que aparece en el fichero Lasarte, en un registro de la policía encontraron una cachiporra que ya había oído hablar de ella, el 31 de marzo de 1919 fue condenado por consejo de guerra por agredir a Juan Rovira y volvió a intentarlo en otras ocasiones, por ejemplo el 1 de abril de 1920, detenido el 14 de abril de 1921 cuando a la altura de la cárcel Modelo intentó atentar contra Juan Rovira, fue uno de los muertos de la explosión de la calle Toledo el 2 de mayo de 1921 vivía en la calle Cremat Gran 12, 4º, hay otra dirección donde vivía Tonijuan se trata de la calle General Graus 14 4º 1, en la explosión quedó gravísimo.
Pues esto es todo cuanto ocurrió aquel fatídico dos de mayo de 1921 en la calle Toledo nº10 de Barcelona.
2 de mayo de 2025
Manel Aisa Pàmpols
Fuente: https://manelaisa.com/roser-benavent-y-el-grupo-de-la-calle-toledo-barcelona-2-de-mayo-de-1921/ ¡Haz clic para puntuar esta entrada! (Votos: 0 Promedio: 0)
Veure en línia : https://www.portaloaca.com/historia...