Inici > novedades > ¿Por qué el portal sionista Vis a Vis borró la entrevista a Maia Cukierkopf?

¿Por qué el portal sionista Vis a Vis borró la entrevista a Maia Cukierkopf?

dimecres 22 d’octubre de 2025, per  anred

<https://www.anred.org/wp-content/up...>

Maia Cukierkopf junto a otras dos soldados israelíes.

El 19 de febrero de 2024, menos de un mes después del asesinato de Hind Rajab, Vis a Vis publicó una entrevista a una reservista israelí hija de argentinos llamada Maia Cukierkopf. En la entrevista, la joven cuenta que fue soldado y que en ese entonces era reservista, pero también cuenta que su hermano estaba en ese momento en el ejército. Ayer, horas después de que Al Jazeera difunda los nombres de los soldados involucrados en el asesinato de la niña de 5 años, el portal borró la entrevista. Su hermano sería Itaí Cukierkopf, el ciudadano «argentino israelí» denunciado por crímenes de guerra. La entrevista abre puertas para conocer las raíces familiares y culturales de quien hoy tiene una orden de captura internacional por crímenes de guerra. Por Ramiro Giganti (ANRed).

«Perdí amigos en el ataque del 7 de octubre, muchos estaban en el festival Nova», había declarado Maia Cukierkopf, en una entrevista propagandística de lo que ya era un genocidio en Gaza, con ataques a escuelas, hospitales, y mas de un millas de niñeces asesinadas. La entrevista se publica pocos días después de conocerse uno de los asesinatos mas crueles: el de Hind Rajab y su familia.

En una parte de la entrevista Maia cuenta que ya no forma parte del ejército pero que al estar enlistada podrían llamarla en cualquier momento. Luego un fragmento donde brinda información clave al decir que su hermano está en el ejército: «Mi hermano esta en las FDI, en el escuadrón de tanques. No hablé con él, está luchando». <https://www.anred.org/wp-content/up...>

La foto de Itaí Cukierkopf que difundió Al Jazeera.

La entrevista fue realizada acá en Argentina. Maia Cukierkopf cuenta que, como suele suceder luego de cumplir con el servicio militar, se tomo unos meses para visitar Argentina, pero se terminó quedando con su familia local. «Luego de su estadía en el las FDI, Maia decidió emprender un viaje hacia Latinoamérica y recorrió especialmente la Argentina para reencontrarse con su familia: “Después del servicio es algo común entre los israelíes realizar viajes de entre 4 y 6 meses, yo no sabía que iba a quedarme un año» cuenta la nota.

Este testimonio refuerza aunque no confirma, la posibilidad de que el asesino (o uno de los asesinos) de Hind Rajab, Itaí Cukierkopf, se encuentre en Argentina. <https://www.anred.org/wp-content/up...>

El perfil de Instagram, que ya está cerrado.

La nota que Vis a Vis borró, pero que fue rescatada y se encuentra a disposición en este enlace , abre muchos caminos para seguir una investigación pertinente. Menciona que sus padres se llaman Claudio y Silvina. El perfil alto de su madre, Silvina Bernstein permite encontrar otros archivos de entrevistas en medios argentinos como La Nación donde se presenta como «sobreviviente del atentado a la AMIA». En una de las entrevistas, Bernstein cuenta que vive en Binyamina, donde nacieron Maia e Itaí Cukierkopf. “Silvina estuvo en el atentado a la AMIA y después del ataque, cuando estaba embarazada de mí, decidió continuar su vida en Israel, porque piensa que necesitamos un país para nosotros. Con mi papá son muy sionistas”, contaba Maia en la entrevista «borrada» por Vis a Vis. El relato sionista como promotor de un genocidio

«El exterminio de los judíos iba a ser purgado no en el lugar donde ocurrió, sino en Medio Oriente: no por quienes lo ejecutaron o lo permitieron sino por gente que no tenía nada que ver», relata Rodolfo Walsh en su trabajo La Revolución Palestina. Allí hace referencia a como desde un relato de victimización la narrativa sionista descarga su ira contra el pueblo palestino, en aquel entonces utilizando al holocausto.

En Argentina el atentado a la AMIA funcionará de esa manera. Actualmente se silencia cualquier crítica al accionar israelí en su nombre, como si la heridas de aquel atentado pudieran sanar exterminando a niñas y niños palestinos. <https___cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com_lanacionpy_JWPRNXUSMFFGFN7ZIK5OIATHSI-510x354.jpg>

Foto de Silvia Bernstein publicada en La Nación de Paraguay .

A mediados del año 2004, Silvina Bernstein envió una carta que fue publicada por La Nación en la que justificaba los crímenes cometidos por Israel de aquel entonces. «¿Cómo pueden declarar que el método de «asesinatos selectivos» que implementa Israel es abominable? ¿Acaso el matar a través de terroristas suicidas, que cargan bombas en su cuerpo, que son niños y mujeres también y matan personas comunes y silvestres, no es abominable?», fue un fragmento de dicha carta, que aparece citado en la respuesta que manda otro lector del diario criticando la misma. «Una cosa no justifica la otra» fue la respuesta de un lector publicada el 11 de junio de 2004 .

Mientras Silvina Bernstein hacía pública su postura defensora de los crímenes israelíes, educaba a un niño de 3 años que 20 años después formaría parte de un escuadrón asesino y que actualmente tiene una orden de captura internacional por el brutal asesinato de Hind Rajab, una niña de 5 años, que murió asesinada junto a parte de su familia y socorristas de una ambulancia.

Leer más:

La memoria de Hind Rajab a un año del asesinato mas cruel

Un argentino fue parte del asesinato de Hind Rajab: la niña palestina que conmovió al mundo


Veure en línia : https://www.anred.org/por-que-el-po...

Un missatge, un comentari?

Qui ets?
Afegeix el comentari aquí

Aquest formulari accepta les dreceres SPIP [->url] {{italique}} {italique} <quote> <code> i el codi HTML <q> <del> <ins>. Per crear paràgrafs, deixeu simplement línies buides.