Inici > novedades > «La vida pirata es la vida mejor»
«La vida pirata es la vida mejor»
dijous 4 de setembre de 2025, per
¡Salud! <https://www.portaloaca.com/wp-conte...>
Agosto se despidió como lo hizo julio, como lo hizo junio, como lo hizo 2024, como lo hizo 2023…, en materia política, o mejor, eso que llaman política, que consiste en insultarse los unos a los otros, y los otros a los unos. Pero también se despidió “deportivamente” hablando con un discurso (declaraciones al periódico As de 31 de agosto de 2025) muy, pero que muy, fascista, yo diría que influido intensamente por los voxeros, del insigne presidente, a la par que dueño, del Club Rayo Vallecano. Ese preclaro personaje, sacado de las catacumbas, aunque por fuera vista muy chuliteramente, por dentro hace buenos a los cromagnones. El domingo se quedó satisfecho explayándose contra los bukaneros: para él la canción “La vida pirata es la vida mejor”, “habla de vivir ‘sin estudiar, sin trabajar, con la botella de ron y en cada puerto una mujer’”. Y se queda tan fresco: “Son unos borregos, unos vagos, unos alcohólicos y no respetan a su pareja. Esos valores son opuestos a los que defiende el Rayo”, poniendo la puntilla a su estupidez: “Los valores que dicen que son los de Vallecas son los contrarios a los que defienden estos señores […]. Barrio obrero y ellos cantan una canción que dice ‘sin estudiar, sin trabajar, con la botella de ron y en cada puerto una mujer’”.
“La vida pirata es la vida mejor”, es una canción del libro El maravilloso Mägo de Oz (1939), que se llevaría al cine, con el título El Mägo de Oz. Tanto el libro como la película, estan pensados para un público infantil, señor presidente, a la par que dueño del Club Rayo Vallecano, al igual que la película musical, producida por primera vez en 1939. Al ser arte dirigido a niños y niñas –el personaje de Dorothy es una niña–, no parece que el mensaje fomente el alcoholismo, la vaguería, el truhanismo. Claro, alguien que no sepa de literatura –yo le recomendaría empezara leyendo el libro El maravilloso Mägo de Oz, del escritor estadounidense Lyman Frank Baum (1900, hay ediciones en actuales en castellano, catalán…) y luego el cuento de la escritora sueca Astrid Lindgren, titulado en español (castellano) Pippi Calzaslargas, aunque tal vez se acuerde usted de que a partir de 1974 –aún vivía ese dictador que puede haberle a usted gustado– se emitió en TVE, y posteriormente también Antena 3. Le explico un poco señor Presidente, a la par que dueño, del Club Rayo Vallecano, la canción “La vida pirata es la vida mejor”, cuyo origen es popular, es una metáfora toda ella, pues habla del fomento del espíritu crítico, que abre las mentes a los niños y niñas, pues desde pequeñitas, les introducen las ideas de ser algo parecido a los esclavos: trabajar sin rechistar, de ser obedientes, es decir, sumisos: estudiando sin rechistar. Espíritu que sepa diferenciar lo que es la botella de ron frente al vino consagrado, sí, señor Presidente, a la par que dueño, del Club Rayo Vallecano, el vino es propio de la civilización católica, el ron es propio de otras civilizaciones más abiertas, porque no se trata de alcoholizarse, con vino o con ron, se trata de mirar más a Dionisos y menos a Apolo: el espíritu libre es dionisíaco, vitalista, sensual; frente al espíritu apolíneo que representa el orden, la razón…, lo que ustedes quieren que sean las y los jóvenes, racionales y ordenados, fáciles de domar. Y, ya dispuestos a recomendar, lea usted a Nietzsche, no le vendría mal.
Pero su odio dirigido a las y los bukaneros le llevó a decir que los valores obreros de Vallecas “no son los que defienden estos señores” –por cierto, se olvida de que también hay señoras, pelin de machismo se desprende de ello–. Olvida usted que Vallekas –sí, con K, ¿sabe por qué?, muy sencillo: la K es un símbolo de la rebeldía–, para usted el espíritu de Vallecas es ser obrero, un obrero individual, habla usted de ese obrero que se escandaliza de lo que cantan los bukaneros del Rayo de Vallekas. Se queda corto: uno de los principales valores de los vallekanos, así como los de Carabamchel, Tetuan, San Blas, Sankt Pauli –por poner un ejemplo de allende las fronteras, inventos cuya finalidad es enfrentar a obreros de un lado con los del otro– (Hamburgo, ¿sabía usted que el Rayo Vallekano estuvo hermando con el equipo de fútbol del mismo nombre?), etc. Barrios que trabajan duro, que tienen la renta más baja de su ciudad, que añaden otros valores de los cuales usted, señor Presidente, a la par que dueño, del Club Rayo Vallecano, se olvida de ellos, tales como el orgullo de barrio (que no se lleven el Estadio a otro barrio), la rebeldía del barrio obrero, la lucha contra los dogmas, el orgullo de comunidad, solidaridad, el compromiso de clase, el ansia de libertad… Por cierto, si tanto le preocupa a usted el obrero vallekano, ¿por qué una subida de abonos tan brutal sabiendo que tiene una renta muy baja?
¡Y lea bien la canción!
¡La vida pirata es la vida mejor!
¡Sin trabajar! (¡sin trabajar!)
¡Sin estudiar! (¡sin estudiar!)
¡Cae la botella de ron!
Ron, ron, ron la botella de ron (Por cierto, ¿leyó usted La isla del tesoro, de R. L. Stevenson?)
Soy capitán
De un barco inglés
En cada puerto
Tengo una mujer
La rubia es
Fenomenal
Y la morena
Tampoco está mal
Las inglesas con su seriedad
Y las francesas que todo lo dan
Si alguna vez
Me he de casar
Con las de Mägo
Una y nada más
Simón Peña ¡Haz clic para puntuar esta entrada! (Votos: 0 Promedio: 0)
Veure en línia : https://www.portaloaca.com/opinion/...