Inici > novedades > La Corte Suprema cerró el camino a la justicia en el caso de Omar Cigarán

La Corte Suprema cerró el camino a la justicia en el caso de Omar Cigarán

dimecres 20 d’agost de 2025, per  anred

<https://www.anred.org/wp-content/up...>

A 12 años del asesinato por gatillo fácil, el máximo tribunal desestimó el recurso presentado por la familia. Organizaciones denuncian que la decisión consolida la impunidad policial. Por ANRed

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el recurso extraordinario presentado por la familia de Omar Cigarán, el joven de 17 años asesinado en 2013 por el sargento de la Policía Bonaerense Diego Walter Flores. El tribunal utilizó el artículo 280 del Código Procesal, que le permite desestimar sin fundamentar, y con ello cerró de manera definitiva las instancias judiciales, sellando más de una década de impunidad.

El 15 de febrero de 2013, en el barrio Hipódromo de La Plata, Cigarán fue ejecutado por la espalda tras años de hostigamiento policial. Días antes, efectivos de la Comisaría 2ª habían amenazado a su madre, Sandra Gómez: “si no entregás al guacho, mañana lo tenés muerto”. La fiscal de la causa, Ana Medina, mantuvo una actuación marcada por la inacción, obligando a la familia a convertirse en la verdadera querellante.

Gracias a la organización y acompañamiento de colectivos sociales y de derechos humanos, el caso llegó a juicio en 2017. A pesar de que se probó que la muerte fue un fusilamiento, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 de La Plata absolvió al policía Flores por mayoría de votos. Las instancias posteriores —Casación, Suprema Corte bonaerense y ahora la Corte nacional— ratificaron esa absolución.

El colectivo de abogadxs populares La Ciega, que representa a la familia, expresó que el fallo de la Corte refleja “el rol de un Poder Judicial que elige no analizar ni tratar una problemática grave para nuestro pueblo, y que incluso exige un depósito económico a una familia pobre sin darle ninguna respuesta”.

Sandra Gómez, madre de Omar, junto a organizaciones del campo popular, ha sostenido durante 12 años una lucha que desbordó lo judicial y se transformó en bandera contra la violencia institucional. Desde La Ciega afirman que la verdadera fuerza se encuentra en las calles: “No nos acostumbraremos nunca a este trato indiferente con el sufrimiento humano. La lucha por Omar está en el reclamo de justicia por cada pibx asesinado por la policía”.

El caso Cigarán se suma a la extensa lista de crímenes de gatillo fácil en el país, donde según organismos de derechos humanos cada año cientos de jóvenes de barrios populares son asesinados por las fuerzas de seguridad.


Veure en línia : https://www.anred.org/la-corte-supr...

Un missatge, un comentari?

Qui ets?
Afegeix el comentari aquí

Aquest formulari accepta les dreceres SPIP [->url] {{italique}} {italique} <quote> <code> i el codi HTML <q> <del> <ins>. Per crear paràgrafs, deixeu simplement línies buides.