Inici > novedades > Expertos de la ONU alarmados por informes de «desaparición forzada» de (…)

Expertos de la ONU alarmados por informes de «desaparición forzada» de civiles que buscaban alimentos

divendres 29 d’agost de 2025, per  anred

<https://www.anred.org/wp-content/up...>

El ejercíto israelí conduce prisioneros semidesnudos y con los ojos vendados.

Un grupo de expertos de la ONU alertó a organizaciones internacionales de Derechos Humanos y al mundo sobre la desaparición de civiles mientras ocurre el genocidio en Gaza. Aun que se calcula que la cifra de víctimas escalaría por las personas muertas e imposibles de registrar bajo los escombros, las desapariciones forzadas denunciadas se estarían dando mientras la población se acerca a buscar alimentos. Los expertos exigieron a las autoridades israelíes que pongan fin a este atroz crimen contra una población ya vulnerable, «condenando la desaparición forzada de civiles palestinos hambrientos que buscan ayuda alimentaria en los centros de distribución administrados por la Fundación Humanitaria de Gaza». Mientras, continúan los bombardeos sobre la ciudad de Gaza, Hoy fueron asesinadas 50 personas, 19 de ellas mientras buscaban alimentos. Por ANRed.

«Los informes sobre desapariciones forzadas de civiles hambrientos que buscan su derecho fundamental a la alimentación no solo son impactantes, sino que constituyen tortura. Es necesario cesar de inmediato el uso de la comida como herramienta para llevar a cabo desapariciones selectivas y masivas», afirmaron los expertos.

Estos recibieron informes de que varias personas, incluido un niño, que visitaron los centros de distribución de ayuda en Rafah, han sido víctimas de desaparición forzada. Los bombardeos aéreos y los disparos diarios en las instalaciones abarrotadas y sus alrededores han causado numerosas víctimas. La Fundación Humanitaria de Gaza tiene la obligación de proporcionar centros de distribución seguros y ha contratado a empresas privadas de seguridad militar para tal fin. Según la información recibida, las Fuerzas de Defensa de Israel también operan en los centros de distribución de ayuda y sus alrededores, y, según se informa, están directamente implicadas en la desaparición forzada de personas que buscan ayuda.

“Nos preocupa especialmente que, una vez más, el pueblo palestino haya sido perseguido y castigado como tal, y en el momento más desesperado de hambruna provocada por el hombre, al negársele la ayuda de la que se ve obligado a depender, y a la que ya existen numerosos obstáculos para acceder, los puntos de distribución plantean riesgos adicionales para las personas devastadas de ser desaparecidas forzosamente”, dijeron los expertos.

“Tememos que el aumento de los informes sobre desapariciones forzadas en los puntos de distribución de ayuda disuada a las personas de acceder a la asistencia alimentaria esencial, agravando aún más el riesgo de hambruna”, añadieron.

Las Fuerzas de Defensa de Israel se niegan a proporcionar información sobre la suerte y el paradero de las personas que han privado de su libertad, en aparente violación de la prohibición absoluta e inderogable de las desapariciones forzadas.

“La falta de reconocimiento de la privación de libertad por parte de agentes del Estado y la negativa a reconocer la detención constituyen una desaparición forzada”.

“La comunidad internacional no puede permanecer en silencio ante tal aparente constelación de crímenes abominables”, dijeron los expertos, pidiendo una acción rápida para poner fin a las atrocidades.

Las autoridades israelíes deben esclarecer la suerte y el paradero de las personas desaparecidas, investigar las desapariciones forzadas de forma exhaustiva e imparcial y sancionar a los responsables. La obligación de realizar dichas investigaciones es una norma de ius cogens que no debe restringirse ni obstaculizarse en modo alguno. Cualquier demora debe ser abordada con prontitud por la justicia internacional, afirmaron.

Los expertos señalaron que, si bien estas preocupaciones se han planteado directamente al Gobierno de Israel, a la Fundación Humanitaria de Gaza y a las empresas privadas de seguridad militar interesadas, es necesario un seguimiento cercano e independiente en espera del desmantelamiento urgente de este sistema de ayuda inhumano y del retorno de un sistema humanitario dirigido por las Naciones Unidas.

Los expertos: Gabriella Citroni (Presidenta-Relatora), Grażyna Baranowska (Vicepresidenta), Aua Baldé, Ana Lorena Delgadillo Pérez y Mohammed Al-Obaidi, Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias Francesca Albanese , Relatora Especial sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados desde 1967 Michael Fakhri, Relator Especial sobre el derecho a la alimentación

Los Relatores Especiales/Expertos Independientes/Grupos de Trabajo son expertos independientes en derechos humanos designados por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. En conjunto, estos expertos se conocen como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben salario por su labor. Si bien la Oficina de Derechos Humanos de la ONU actúa como secretaría de los Procedimientos Especiales, los expertos actúan a título individual y son independientes de cualquier gobierno u organización, incluidas la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y la ONU. Las opiniones y puntos de vista presentados son exclusivamente del autor y no representan necesariamente los de la ONU ni de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Las observaciones y recomendaciones específicas de cada país realizadas por los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas, incluidos los procedimientos especiales, los órganos creados en virtud de tratados y el Examen Periódico Universal, se pueden encontrar en el Índice Universal de Derechos Humanos https://uhri.ohchr.org/en/


Veure en línia : https://www.anred.org/expertos-de-l...

Un missatge, un comentari?

Qui ets?
Afegeix el comentari aquí

Aquest formulari accepta les dreceres SPIP [->url] {{italique}} {italique} <quote> <code> i el codi HTML <q> <del> <ins>. Per crear paràgrafs, deixeu simplement línies buides.