Inici > novedades > «¡Es lo que hay!»

«¡Es lo que hay!»

dijous 2 d’octubre de 2025, per  Kiko Pavonic

¡Salud! <https://www.portaloaca.com/wp-conte...>

Quien, quienes, sueltan ese axioma; quien, quienes después de soltarlo se quedan tan anchos, se quedan tan anchas, son las personas que están sosteniendo eso “que hay”. Sumisos, acríticos, conformistas, apolíticos, colaboradores, y, sobre todo, despolitizadores, pues cuando sueltan el axioma, es para eludir alguna situación injusta, que a ellos, y a ellas, les trae sin cuidado. No quieren profundizar en lo que hay y, sobre todo, no desean situar delante del axioma un poderoso, problemático y político, por qué. ¿Acaso la política (entiéndase bien, no me refiero a eso que llaman “política”), no es precisamente preguntar, sobre todo cuando se trata de administrar la manera de vivir en comunidad? Esos que no buscan problemas, no preguntan ¿por qué hay lo que hay? Pues entonces tendrían que descender a la tierra y ver qué es lo que hay.

Hay desahucios. Hay gentes sin hogar. Hay sueldos que no llegan a mitad de mes. Hay unos alquileres de viviendas prohibitivos para las miles y miles –millones– de nóminas. Hay horas extras trabajadas pero no pagadas. Hay contratos en los que las horas regladas nunca son las muchas horas trabajadas. Hay unos precios en productos básicos cada mes más elevados. Hay un sistema sanitario púbico que año tras año está perdiendo presupuestos, mientras los ganan las compañías privadas— ¿Y por qué hay todo eso y mucho más?

Porque hay fortunas tan desorbitadas que con un año de esas fortunas se podrían solucionar miles y miles –millones– de las otras mitades del mes a las cuales no llegan aquellos miles y miles –millones–. Porque hay aviones militares cuyo coste sale en torno a los 100 millones de dólares simplemente con el equipamiento básico. Pongamos por caso el reino de España, tiene en la actualidad 70 aviones de combate Eurofighter (unos 118 millones de euros cada uno), las 25 unidades encargadas recientemente cuestan 4.000 millones de euros). Y eso sin contar con otros tipos de aviones militares, con otras máquinas destructivas… ¿Cuántos desahucios se podrían solucionar con 4 mil millones de euros? Evidentemente hay espacios que no son públicos, por ejemplo el ejército.

En 2024 la “gran banca española” obtuvo unos beneficios de 32.000 millones de euros, creciendo “sus” ganancias en torno al 20%, después de cerrar miles de oficinas y despedir a miles de trabajadores, mientras que el, la, trabajadoras de esos mismos bancos han visto “crecer” su salario en un 5,5,%, . El salario medio en el reino español subió en un 4,1% ó 3,07%, según la estadística manejada. Los beneficios medios empresariales experimentaron una subida del 12% en 2024.

Aquellos, aquellas, de “¡es lo que hay!”, que no quieren “problemas” (supongo que serían problemas de “tranquilidad”, problemas de salud mental), afirman que todo eso es “política” y la “política” es cosa de “políticos”. ¿Seguro? Parece ser que en el reino español hay en torno a 100.000 “políticos”, entre concejales, alcaldes, consejeros, diputados. Sin contar los consejos, por ejemplo el Consejo del Reino. ¡Cien mil! ¿Qué son cien mil ciudadanos comparados con los más de treinta y siete millones de ciudadanas y ciudadanos con derecho a voto? ¿Por qué las cuestiones que afectan a todas las ciudadanas y a todos los ciudadanos son acordados por esa minoría de cien mil? Incluso son muchos menos, pues en los partidos políticos, en todos los partidos políticos, se toman las decisiones importantes, esas que afectan a todas y todos, por sus las élite dentro de cada partido?. Acuerdos verticales. Como ocurría con el general en la época de la dictadura. ¿Por qué las grandes decisiones las toman menos del 0,20% de personas? ¿Por qué dejamos en manos de tan pocas gentes, que muchas veces demuestran tener muy pocos escrúpulos, que muchas veces dan señales de corruptela? Y me refiero a todos los “políticos” encuadrados en todos los partidos políticos, independientemente de la óptica que dicen representar: derechas e izquierdas. ¿Por qué tenemos que elegir entre extremo derecha, derecha, centro, izquierda, extremo izquierda, si todo ese mundo está dentro del mismo sistema? Pregunta importante, creo, para poder entender el engaño que hay en ese sistema, engaño al que contribuyen la mayoría de los medios de comunicación, más aquellos que dicen ser periódicos y lo único que sale de ellos es la mentira, el insulto…, en las redes digitales (me niego a llamarlas “sociales”), donde la mentira, el insulto, la manipulación… se deja ver en toda su amplitud. Naturalmente no incluyo a portales, páginas, etc., que no están en el sistema. Y ojo. Hay páginas fascistas que usan un vocabulario engañoso, para llevarse el gato al agua, a muchos de esos de “¡es lo que hay!”.

Simón Peña ¡Haz clic para puntuar esta entrada! (Votos: 0 Promedio: 0)


Veure en línia : https://www.portaloaca.com/opinion/...

Un missatge, un comentari?

Qui ets?
Afegeix el comentari aquí

Aquest formulari accepta les dreceres SPIP [->url] {{italique}} {italique} <quote> <code> i el codi HTML <q> <del> <ins>. Per crear paràgrafs, deixeu simplement línies buides.