Inici > novedades > El narcotráfico despenalizado de hecho en nuestros barrios
El narcotráfico despenalizado de hecho en nuestros barrios
dissabte 27 de setembre de 2025, per
<https://www.anred.org/wp-content/up...>
Foto La voz de San José
El triple femicidio mantuvo la atención de toda la sociedad. Al horror de los hechos se sumó un tratamiento cruel por parte de la prensa hegemónica. La revictimización y la criminalización de las víctimas, como cada vez que el periodismo habla de quienes no conoce en lo más mínimo. Se alzaron las voces obedientes al sistema de explotación, expropiación, pero al mismo tiempo y también resonaron otras que intentan paliar lo que desde los sectores de poder busca taparse, ocultarse, cuando no descartarse. Los curas villeros, además del trabajo diario que hacen en los barrios populares. Además de su compromiso con los más desprotegidos. Además de su plan de educación y construcción esperanzada de una sociedad menos desigual, enviaron una nota al Ejecutivo para que aumente la presencia del Estado, mediante el apoyo y la reactivación de planes que ha cerrado, que ha dejado vacantes y que ha cortado sin consulta previa. Por Equipo de Sacerdotes barrios populares y villas de la Argentina. <https://www.anred.org/wp-content/up...>
Foto La voz de San José
Ante los hechos horrorosos que desembocaron en el brutal asesinato de tres chicas, habitantes de nuestros barrios populares, expresamos nuestro máximo repudio y consternación. Sabemos que no es un hecho aislado sino que se suma a otras situaciones preocupantes. Además de esperar que la justicia actúe en consecuencia, declaramos estado de emergencia en lo que se refiere a acompañar la vida de los chicos, adolescentes y jóvenes de nuestras villas y barrios populares, en la línea de la prevención y la recuperación.
Apoyados en las expresiones de nuestro episcopado según las cuales el corrimiento del Estado deja espacio al crecimiento del narcotráfico, percibimos que el Estado le suelta la mano a la vida. Necesitamos un Estado presente, inteligente y efectivo. Vemos una fuerte desconexión entre la política y la realidad de nuestra gente. Sin embargo, sabemos —porque aquí vivimos— que hace décadas que el narcotráfico se enseñoreó en nuestras comunidades y barriadas.
Las clases dirigentes miran hacia un lugar muy lejano a las necesidades concretas de nuestro pueblo humilde. Nos preocupan intervenciones del Estado en las distintas jurisdicciones más pensadas para campañas políticas, que conectadas con las necesidades de nuestra gente.
La urbanización de los barrios y la apertura de oportunidades es el camino frente a este flagelo.
<https://www.anred.org/wp-content/up...>
La descomposición de la comunidad en nuestras parroquias, clubes, movimientos sociales, sociedades de fomento y centros de salud son consecuencia de un Estado que se retiró, sacando toda política pública, dejando tierra arrasada y arada para el crecimiento del narcotráfico, que empieza a tomar un lugar protagónico en la vida de nuestros barrios, con prestamistas, trata, soldaditos y muchas otras realidades en las que el narcotráfico se traga a los más pobres.
La insuficiencia de los comedores, planes sociales eliminados, oficinas del Estado corridas, obras en los barrios populares abandonadas, son muestra de la indefensión de nuestras comunidades.
Que la Virgen de Luján nos guíe para que, unidos como país, podamos encontrar el rumbo.
Veure en línia : https://www.anred.org/el-narcotrafi...