Inici > novedades > De gambetas, memoria y dignidad: el viaje de Cascote Bertola con la Flotilla (…)

De gambetas, memoria y dignidad: el viaje de Cascote Bertola con la Flotilla Sumud

diumenge 5 d’octubre de 2025, per  anred

<https://www.anred.org/wp-content/up...>

«De muy pibes nos íbamos de vacaciones a los lagos del sur», recuerda Felipe su hijo. a partir de esos viajes luego hizo el curso de timonel que disparó sus historias náuticas.

Carlos “Cascote” Bertola es uno de los argentinos que integra la Flotilla Sumud Global. Capitán del barco Estrella y Manuel, llamó la atención por llevar, entre otras, una bandera con la foto de Diego Armando Maradona, quien también apoyaba a la causa palestina. Hijo de desaparecidos, hincha de Estudiantes, militante de la Corriente Nuestra Patria, “Cascote” tiene muchas anécdotas de vida. Conversamos algunas de ellas con Felipe, su hijo, también con la preocupación por la situación de encontrarse secuestrado junto a centenares de tripulantes como Celeste Fierro, Ezequiel Peressini, Greta Thumberg o Mandla Mandela. Por Ramiro Giganti (ANRed).

“Lo último que vi de mi viejo fue una foto que nos mandó con el pasaporte y la remera de Estudiantes cuando su barco estaba a punto de ser interceptado”, comenta Felipe, hijo de Carlos Bertola.

Diego Armando Maradona, el mapa de las Islas Malvinas, el gauchito Gil, y una bandera de Argentina que justamente había llevado cuando fue a las islas a recuperar el Sanmartiniano (una embarcación secuestrada por Inglaterra tras perderse en una tormenta y llegar a las islas). Banderas que difícilmente sean del agrado del ente sionista: por las reiteradas ocasiones en las que “el Diego” se manifestó apoyando al pueblo palestino y por las intenciones israelíes de extraer petróleo en el archipiélago León, al norte de las Islas, donde la empresa israelí Navitas , ya “se hizo” del 65% del paquete accionario para llevarse ese recurso.

Todo se relaciona y da respuesta a quienes preguntan «¿pero que tienen que ver Palestina con nosotros?», como si la simple sensibilidad humana ante lo que sucede no fuera suficiente. Como si no fuesen capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia.

«Mi viejo empezó el curso de timonel y después se dedicó a la náutica a vela» comenta Felipe, quien en una nota que escribió también recordó que su padre decía que «vamos a recuperar las Malvinas cuando los argentinos nos volquemos masivamente a navegar».

La pasión por el fútbol es compartida por padre e hijo. “Hemos ido en distintas ocasiones a la cancha. Soy socio activo de Estudiantes. Aunque a él le gusta más ver los partidos desde casa, pero el último año nos permitimos ir a ver algunos partidos. Aunque fuimos más en la Copa Libertadores de 2022. De hecho, en la última conversación extensa que tuvimos hablamos del partido de Estudiantes con Flamengo de hace unas dos semanas.”

“También tiene un blíster de las pastillas que toma porque está anticoagulado por una trombosis que sufrió en 2023.” Esa es una de las preocupaciones por la necesidad que tiene de tomar esa mediación. La memoria en la bitácora del navegante

De un genocidio a otro, “Casco”, como le dicen sus compañeros y compañeras de militancia, une historias y territorios con enlaces consecuentes. “Mi viejo no pasó más de cuatro años con sus padres. A fines de 1977 un grupo de tareas de la dictadura reventó la casa en la que vivían los tres en San Antonio de Padua, Merlo, asesinando a Kili y Panza, mis abuelos, y quedándose como botín de guerra a mi viejo”, empieza una nota que Felipe escribió y publicó en redes sociales y fue levantada por medios colegas. Pasó dos meses secuestrado, como se encuentra en este momento. <https://www.anred.org/wp-content/up...>

Cascote en Estrella y Manuel

Siguiendo el ejemplo de la militancia de aquellos años, como cuando Rodolfo Walsh viajó a la región y entrevistó a desplazados palestinos en campos de refugiados en el Líbano, para luego publicar un gran y poco difundido trabajo

La Revolución Palestina

, Cascote también llevó su oficio a la causa: de la pluma al timón. De enfrentar y padecer un genocidio, el nuestro, el que se llevó a 30.000 compañeras y compañeros desaparecidos, a esta atrocidad que el ente sionista está cometiendo en Gaza y en toda la región, no solo contra el pueblo palestino, sino también contra libaneses, sirios y ciudadanos de todo el mundo como Cascote y las más de 400 personas secuestradas. “La única democracia de medio oriente” dicen algunos mercenarios como antes decían que “los argentinos somos derechos y humanos”.

Las historias rebeldes que viajan en su bitácora, van desde Dardo Cabo a Leila Khaled, de Ghassan Kanafani, a Rodolfo Walsh, de Muhammad Alí a Diego Armando Maradona, de Shireen Abu Akleh a Hebe de Bonafini… de caer preso, salir, y seguir militando, porque “la única lucha que se pierde es la que se abandona”. La misión solidaria

“El buque Estrella y Manuel era un barco pesquero. A partir de la flotilla y la historia de mi viejo me contactó la hija de un viejo capitán del Estrella y Manuel que era un pescador español que navegaba cerca de Barcelona. Lo que tenía el barco era mucha capacidad en la bóveda que se usaba para albergar mucho pescado en su momento y ahí es donde llevaban los alimentos y medicamentos”, cuenta Felipe sobre la historia del barco pesquero hoy secuestrado en la Palestina ocupada tras ser interceptado ilegalmente en aguas internacionales. <https://www.anred.org/wp-content/up...>

Cascote junto a Ezequiel Peressini en la costa griega cerca del último tramo del recorrido. Los dos argentinos fueron secuestrados.

Cascote conoció a gente de la flotilla por un espacio internacional donde milita: el movimiento ALBA. A partir de un viaje a Venezuela hace unos meses, surgió la idea de sumarse como capitán a la flotilla. Cuenta Felipe que a partir de las repercusiones por la Flotilla le escribió la hija de un ex capitán del barco: un pescador español.

Desde su primera etapa cuando llegaron a Túnez, la flotilla recibió ataques. Cascote fue uno de los actores ante el primer ataque con un dron que sufrió una de las embarcaciones cercanas a Estrella y Manuel, siendo él quien asistió al barco atacado. Semanas después asistió al Sirius, otra embarcación con presencia argentina, donde viajaba el Diputado Juan Carlos Giordano, que en Grecia tuvo que dejar la embarcación por un problema en un ojo, y Ezequiel Peressini, otro de los argentinos secuestrados por el ente sionista.

Ahí, en el mediterráneo, quizás con Larralde o Zitarrosa sonando en algún parlantito y haciéndole escuchar eso a un compañero malayo o de algún otro rincón del planeta, siempre con ese perfil de “amiguero” que sus compañeros y compañeras describen, Cascote navegó por el Mediterráneo buscando su objetivo que a su vez es un objetivo colectivo. Gambetear hasta el final

De aquella misión para repatriar el Sanmartiniano a esta flotilla humanitaria, las gambetas recorrieron los mares, a veces con éxito de «la corrida de todos los tiempos», otras con la dignidad del héroe estoico luchando hasta el final. <https://www.anred.org/wp-content/up...>

Con el legado del Diego.

Como esas situaciones imposibles del Diego rodeado de rivales buscando un huego para seguir con la pelota, Cascote siguió andando con su embarcación tras los primeros 15 secuestros. Llegó hasta donde pudo. Arrastrando marcas para que en algún otro sector pueda haber un espacio.

El espacio vacío lo encontraron la mañana del 2 de octubre los pesqueros gazatíes cuando vieron que el ejército israelí que no les permitía pescar y que a quien lo intentaba le disparaba, no estaba presente. El despliegue necesario para secuestrar las embarcaciones había dejado libre la costa en Gaza dándole tiempo a los pescadores para buscar alimento.

El epílogo de esta historia es la alegría de los pescadores palestinos al retornar a la costa con enormes redes llenas de pescado. Después de muchos meses, y gracias a la flotilla, muchas y muchos palestinos pudieron comer pescado en Gaza por primera vez en mucho tiempo. Pase lo que pase, la flotilla humanitaria ya derrotó, al menos parcialmente, al monstruo genocida. No solo por exhibir aún más la brutalidad y las mentiras amplificadas por los medios hegemónicos, sino también por haber logrado, aunque sea de manera parcial, romper el cerco de las bestias. El lunes 6 a las 13hs en ATE Capital (Carlos Calvo 1378), habrá una conferencia de prensa de familiares, compañeros y compañeras, de Celeste Fierro Ezequiel Peressini y Carlos Cascote Bertola. El martes 7 habrá movilizaciones en todo el país. En Buenos Aires será a las 17hs de Congreso a Plaza de Mayo, pero hay convocatorias en muchas otras localidades del país.


Veure en línia : https://www.anred.org/de-gambetas-m...

Un missatge, un comentari?

Qui ets?
Afegeix el comentari aquí

Aquest formulari accepta les dreceres SPIP [->url] {{italique}} {italique} <quote> <code> i el codi HTML <q> <del> <ins>. Per crear paràgrafs, deixeu simplement línies buides.