Inici > novedades > Contra la privatización de AySA, por el derecho humano al agua

Contra la privatización de AySA, por el derecho humano al agua

divendres 29 d’agost de 2025, per  anred

<https://www.anred.org/wp-content/up...>

Reunidos en el XXXIX Encuentro del Espacio Intercuencas, nos pronunciamos contra las políticas neoliberales y de ajuste que pretenden avanzar en un nuevo proceso de privatizaciones de empresas públicas, entre estas AySA. Por Leonardo Pérez Esquivel para ANRed

Ya conocimos el comportamiento de las empresas privadas, beneficiarias de contratos permisivos que les aseguraron ganancias extraordinarias, y amnistías permanentes a los incumplimientos de los planes de inversión que debían cumplimentar.

Tuvieron aseguradas vía tarifas dolarizadas ganancias extraordinarias, que repartieron entre sus accionistas. No sólo no reinvirtieron, además se endeudaron para fugar capitales. Conocemos cual puede ser el futuro de otra reprivatización del servicio de agua y saneamiento por eso definimos un plan de lucha para evitar otra entrega.

Muchas de las organizaciones integrantes del Espacio Intercuencas nos conocimos en la lucha por la rescisión del contrato de Aguas Argentinas en manos de la transnacional francesa Suez. En ese entonces presionamos en favor de la estatización del servicio y por una gestión pública bajo control popular. Una vez lograda la estatización, permanentemente intervenimos para tratar de asegurar la expansión de las obras de agua y saneamiento.

La privatización del servicio en los 90 fue un fracaso

En los años 90, durante el menemismo se le entregó en concesión Obras Sanitarias de la Nación a la empresa Aguas Argentinas S.A., controlada por la transnacional del agua Suez Lyonnes, e integrada por Vivendi, Aguas de Barcelona, Banco Galicia y la Corporación financiera Internacional (Banco Mundial).

Nunca está de más recordar y denunciar el comportamiento de esa empresa que incumplió en forma sistemática y reiterada el contrato de concesión tanto en lo referente a las metas de distribución de agua potable, la expansión de la infraestructura y obras de saneamiento, generando prejuicios a los usuarios y a los intereses del país.

La gestión privada de Aguas Argentinas S.A. se caracterizó por:

a) obtener rentas extraordinarias mediante sucesivos incrementos tarifarios, cuyas ganancias se llevaron al exterior, sin cumplir antes con las inversiones comprometidas;

b) asumir un irresponsable endeudamiento, la mayor parte auto préstamos con la Corporación Financiera Internacional (CFI) para fugar capitales,

c) expandir las obras en zonas con mayor poder adquisitivo y no atender las demandas en los barrios populares.

d) sostener una operación negligente del servicio al expandir sólo la red de agua y no acompañar la extensión de las cloacas importando agua del Río de la Plata, esto produjo un desbalance hídrico y el ascenso de las napas freáticas que inundaron nuestras casas y que contribuyó a contaminar el Acuífero Puelche;

e) brindar baja presión de agua a numerosos partidos del conurbano que deben ser provistos con camiones cisternas, cuando llegan…;

f) no realizar obras esenciales claves como la cuarta cloaca máxima y la planta de tratamiento de efluentes en Berazategui a pesar de los gravísimos riesgos de contaminación el Río de la Plata.

El colapso del modelo privatista con las puebladas del 2001, llevó a profundizar las luchas para recuperar el servicio de agua y saneamiento para nuestro pueblo.

La estatización del servicio de agua y saneamiento reconoció el Derecho Humano al Agua y expandió la cobertura.

La rescisión del contrato y reestatización de la empresa como Agua y Saneamiento, dio lugar a un nuevo marco regulatorio que reconoció al Agua como un Derecho y estableció un Plan Director que tendió a asegurar las obras incumplidas por la anterior prestadora privada.

Estas medidas fueron un paso importante y necesario para recuperar la gestión pública del servicio, pero insuficiente en cuanto a la participación de las organizaciones en el control de la empresa y en la elaboración y ejecución de los Planes Directores de expansión del servicio de agua y saneamiento.

Fuimos las organizaciones populares quienes impulsamos la expansión de obras con los programas de Agua más Trabajo y Agua más Cloaca, que permitieron en las barriadas el acceso al servicio, con planes que generaron empleo y redujeron enfermedades de salud (diarreas en niños).

Fueron años de lucha para que se reconociera la necesidad de atender en el Plan Director de AySA la construcción de plantas de tratamientos de efluentes por subcuencas (ej. Fiorito) para acelerar la expansión de la red.

La gestión estatal permitió ampliar la cobertura del servicio e incorporar nuevos municipios al área de concesión. Actualmente la cobertura de agua potable llega al 75,1% de la población y la de cloacas, al 62,8%. Cabe aclarar que entre 2017 y 2018 se incorporaron al área de concesión de AySA 9 municipios del conurbano bonaerense que anteriormente estaban en el área de operaciones de la empresa provincial Aguas Bonaerenses SA. Estos nuevos municipios tenían niveles de cobertura muy bajos. Desde la estatización de AySA se expandió la cobertura de agua potable que pasó del 76% en 2006 al 85% en 2022 en el área de concesión original que incluía CABA y 17 municipios del primer y segundo cordón del AMBA. Asimismo, se expandió en el mismo período la cobertura de cloacas que pasó del 57% de la población en 2006 al 72,6% en 2022.

Fue la lucha de los movimientos territoriales quienes logramos incluir la expansión del servicio en los barrios populares.

Hoy todos estos planes fueron suspendidos por el actual gobierno, que sólo está preocupado por aumentar tarifas para asegurarle una caja rentable a los futuros interesados en la privatización de la empresa.

La Libertad “Atrasa”, que sólo pretende mayor saqueo y entrega

La política de ajuste del gobierno libertario, hizo desaparecer un organismo estratégico como el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA) que financiaba a nivel nacional la construcción, rehabilitación y optimización de obras de agua potable y desagües cloacales. Con lo cual se perdió una de las instancias de planeamiento, control y ejecución de obras indispensables para asegurar las políticas de saneamiento.

En la gestión de AySA suspendieron los planes de obras que atendían a barrios populares, pese a contar con fondos aprobados y disponibles de organismos internacionales de crédito.

Incrementaron las tarifas un 200%, aprobaron ajustes mensuales sólo para asegurar la operación y mantenimiento del servicio, sin incluir la expansión de obras.

Los sucesivos tarifazos de AySA, varían según las fuentes. Según la propia AySA las tarifas aumentaron en promedio un 204% en 2024, y luego se aplicaron ajustes del 1% mensual. En otras estimaciones (Observatorio de Tarifas y Subsidios del IIEP (UBA-Conicet), el incremento en la tarifa promedio de AySA acumulado desde diciembre de 2023 hasta agosto de 2025, fue del 367% muy por encima de la inflación general (158%).


Veure en línia : https://www.anred.org/contra-la-pri...

Un missatge, un comentari?

Qui ets?
Afegeix el comentari aquí

Aquest formulari accepta les dreceres SPIP [->url] {{italique}} {italique} <quote> <code> i el codi HTML <q> <del> <ins>. Per crear paràgrafs, deixeu simplement línies buides.