Inici > novedades > Caso Lucía Pérez: tercera temporada
Caso Lucía Pérez: tercera temporada
dimecres 7 de maig de 2025, per
https://lavaca.org/suscripcion"... <https://lavaca.org/wp-content/uploa...>
Este martes 6 de mayo a las 9.20 de la mañana Marta Montero, mamá de Lucía Pérez, recibió el llamado de la fiscalía Nª 7 de Mar del Plata:
“¿Quiere venir mañana un rato antes de la audiencia así conoce al nuevo fiscal?”.
Marta se enteró así de dos cosas:Hoy miércoles a las 8.30 se realizaría la primera audiencia para determinar el monto de la pena que deberá cumplir Matías Farías, primero exculpado del crimen de su hija, luego condenado a perpetua por femicidio y ahora, por abuso sexual agravado, según ordenó en la revisión del segundo fallo el tribunal de Casación, que ha demostrado ser muy sensible a los vientos políticos que sacuden al Poder Judicial. El fiscal Leandro Arévalo, encargado de la acusación en el segundo juicio, fue trasladado de su puesto por orden del procurador Eduardo Casal, quien ya le había iniciado un sumario por considerar una falta disciplinaria grave que Arévalo haya iniciado su alegato pidiéndole perdón a la familia de Lucía por el maltrato judicial padecido.
La audiencia de esta tercera temporada comenzó puntual. La primera en hablar fue Marta, quien solicitó una postergación ya que su abogado estaba en España. El pedido lo reiteró el nuevo fiscal y también, por escrito, Juan Pablo Gallego, el abogado de la familia Pérez Montero. Sin embargo, el tribunal consideró que esa audiencia era “ordenatoria” y prosiguió con el temario: informar a las partes que en aproximadamente diez días comenzará el proceso para evaluar el monto de la condena. ¿Qué significa esto? Algo bastante extraordinario y que escapa o amplía, por decirlo con licencia poética, lo que habitualmente se conoce como “juicio cesura”. Lo concreto es que se inicia un procedimiento oral donde los jueces escucharán los argumentos y evaluarán pruebas que aportarán la fiscalía y la querella de la familia de Lucía, por un lado y, por el otro, la defensa del condenado. Unos expondrán agravantes, otros atenuantes y en la mensuración de todo lo aportado el tribunal determinará qué cifra de entre 8 y 20 años le corresponde a Farías: su persona, antecedentes y conductas serán parte de lo evaluado. No el delito que cometió, que ya está probado y tipificado: Farías es culpable.
En un juicio anterior, con condena firme, fue declarado culpable de venta de drogas a menores en la puerta del colegio de Lucía, delito por el cual cumple 8 años y medio de prisión. En estas audiencias, es culpable del delito de abuso sexual agravado, y sólo falta determinar por cuánto tiempo estará en la cárcel. En tanto, todavía resta conocer el resultado de la apelación del fallo de Casación que anuló la figura de femicidio en esta causa, por considerar que Farías no fue responsable de la muerte de Lucía, aunque dio por probado que la había violado y drogado.
Estos son los laberintos que el Poder Judicial obliga a recorrer ahora a la familia de Lucía, una adolescente de 16 años asesinada en Mar del Plata el 8 de octubre de 2016.
(En la foto de portada Marta Montero con el padre Chobi y la hermana Marta, que la acompañaron a la inesperada audiencia, y en esta otra, con parte del grupo de amigos, amigas e integrantes de la Campaña Somos Lucía).https://lavaca.org/wp-content/uploa... <https://lavaca.org/wp-content/uploa...> https://lavaca.org/suscripcion"... <https://lavaca.org/wp-content/uploa...>
Veure en línia : https://lavaca.org/actualidad/caso-...