Inici > novedades > Alemania: nueva ley con el fin de reclutar a 60.000 personas para el Ejército

Alemania: nueva ley con el fin de reclutar a 60.000 personas para el Ejército

dijous 4 de setembre de 2025, per  anred

<https://www.anred.org/wp-content/up...>

El Ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, observa a los soldados durante las prácticas de tiro. Foto: Daniel Löb / dpa via AP / NTB

A pesar del gran esfuerzo por parte del gobierno de publicitar y alentar el reclutamiento de soldados al Ejército, las cifras no son las esperadas. Con la aprobación de esta ley se aseguran de alcanzar el número de reclutas en un clima de creciente militarismo a nivel social, político y económico.

Por Ana Muro, corresponsal de ANRed en Alemania.

El Gabinete Federal ha aprobado un proyecto de ley del Ministerio de Defensa para el retorno del servicio militar voluntario en un principio. El ejército alemán cuenta actualmente con poco personal. Con esta ley Alemania vuelve a estar en camino a un ejército de servicio militar obligatorio. El ministro de Defensa, Boris Pistorius (SPD), considera que la ley supone «un gran paso adelante» para lograr el crecimiento del ejército alemán. Agregó que “Es indiscutible que, dada la situación de seguridad internacional, el ejército alemán debe crecer”

Asímismo consintió su postura Henning Otte (CDU), comisionado para las Fuerzas Armadas del Parlamento alemán, en NDR Info. “180 000 soldados no son suficientes para cumplir con las tareas. Hay que aumentar esa cifra», declaró «En tres años y medio, Rusia estará lista para ponernos a prueba. Y ahora debemos aprovechar este tiempo al máximo».

Según el proyecto de ley, los hombres jóvenes mayores de edad deben responder obligatoriamente a un cuestionario sobre su disposición a prestar servicio, que se les enviará por correo; en el caso de las mujeres, es voluntario. Quienes se declaren dispuestos a prestar servicio militar podrán ser reclutados. Esta encuesta comenzará con la generación de 2008, lo que significa que los cuestionarios se enviarán a partir del próximo año.

Alemania suspendió el servicio militar obligatorio el 1 de julio de 2011. Por el momento no está previsto volver al servicio militar obligatorio. El nuevo modelo prevé, sin embargo, que pueda volver a implantarse si la situación de seguridad requiere un mayor número de efectivos o si no se alcanzan los objetivos de reclutamiento. En ese caso, la ley «permitirá el reclutamiento obligatorio», según informó el Ministerio de Defensa.

A partir de 2028, todos los hombres de 18 años deberán someterse a un examen médico obligatorio, incluso si no optan por el servicio militar voluntario. Según el Ministerio de Defensa, el objetivo es crear una «imagen de la situación» sobre la aptitud física de los hombres alemanes en edad de prestar servicio militar. Todos los hombres de entre 18 y 60 años podrían ser reclutados, siempre que no se hayan negado a prestar servicio militar.

El debate sobre una posible intervención del ejército alemán en Ucrania podría aumentar aún más la presión en este sentido. Porque aumentaría aún más la presión sobre las tropas en términos de personal.

Internas políticas y el miedo a Rusia instaurado desde el gobierno

La CSU presiona para que se refuerce el ejército alemán. El líder de la CSU, Markus Söder advierte de un posible desafío por parte de Putin y quiere aumentar el número de soldados, abogando por el servicio militar obligatorio. «La decisión actual es un primer paso, pero, por supuesto, no es suficiente, ya que Putin no se dejará intimidar por un ejército de cuestionarios”. Según estimaciones de expertos militares, Putin podría estar listo para desafiar a la OTAN y sus miembros entre 2027 y 2029», Para ello se necesitan recursos financieros y más soldados” advirtió Söder.

El objetivo final de los planes es cumplir con las nuevas directrices de la OTAN en caso de conflicto, ante la amenaza que supone Rusia. Estas prevén una necesidad de unos 460 000 soldados alemanes. Actualmente, solo hay unos 183 000 soldados en el Ejército alemán. Pistorius aspira ahora a contar con al menos 260 000 soldados y un total de 200 000 reservistas operativos. Según datos del Ministerio de Defensa, este año 15 000 soldados prestarán el servicio militar voluntario actual. Con la introducción del nuevo servicio militar a partir de 2026, se prevé que su número aumente «en promedio entre 3000 y 5000» al año, hasta alcanzar los 40 000 al año a partir de 2031. La esperanza es que una parte de ellos decida entonces alistarse en el ejército alemán por un período más largo.

<https://www.anred.org/wp-content/up...>

Para reclutar gente vienen fomentando publicidad callejera en televisión, en cualquier medio masivo de comunicación y publicidad y hasta se hizo un reality show del Ejercito queriendo convencer a jóvenes que si se suman al ejército serán fuertes y salvarán a su querida patria.

“El ejército alemán es un empleador atractivo”, afirmó Serpil Midyatli, presidenta regional y líder del grupo parlamentario del SPD. Las “ventajas” de alistarse son: Salario base elevado, alojamiento gratuito, asistencia médica gratuita, comidas económicas, viajes en tren gratuitos. Estas tienen como objetivo retener a los jóvenes en el ejército durante más tiempo.

Parte de esa publicidad tiene lugar también en escuelas, universidades y demás centros educativos. Desde el inicio de la Guerra en Ucrania, se reinstaló el tema del militarismo, ya que, https://www.anred.org/rheinmetall-l... Alemania está sumamente involucrada al ser el segundo proveedor de armas a Ucrania, después de EE.UU.

El Ministro de Defensa aseguró que el número de visitas de oficiales juveniles a las aulas se ha triplicado desde 2020. Representantes del partido de Izquierda Die Linke criticaron duramente esta creciente presencia del ejército alemán.

Desde el Ministerio de Educación se apoya la apertura de escuelas para realizar simulacros de protección civil. Esto fue también fuertemente criticado por el Sindicato de Educación y Ciencia GEW: «El entrenamiento militar y para la guerra no forma parte de las funciones de la escuela». “En todo el país ha aumentado considerablemente el número de visitas. Como consecuencia, uno de cada diez reclutas es menor de edad. En lugar de preparación para la guerra, necesitamos una educación que aborde de forma objetiva y crítica la situación política”.

Además existen varias campañas que recolectan firmas como “unter 18 nie” (nunca bajo los 18), para prohibir el reclutamiento de menores de edad, acciones callejeras, teatrales son unas de las tantas manifestaciones populares de no estar de acuerdo con esa política.

Sin embargo, el tema también es controvertido dentro del propio partido y grupo parlamentario de Pistorius (SPD). Una moción presentada por las Juventudes Socialistas en el congreso del SPD debió ser agregada para negociar con la Union y darle un toque menos de carácter obligatorio. La versión modificada y aprobada es más light porque quieren primero agotar todas las medidas para aumentar el número de voluntarios. El examen médico, el registro y la supervisión militar de los jóvenes reclutas, son los primeros pasos del objetivo final: hacerlo obligatorio. Aunque la ley aunque no tiene poder vinculante, por el momento, deja abierta la posibilidad de que se decida la necesidad de reclusión y nada podrá evitarlo.

Pistorius también recibe mucho apoyo de su grupo parlamentario. Este insiste en que se apruebe rápidamente la posibilidad de introducir el servicio militar obligatorio en la ley. Frank-Walter Steinmeier, también se pronunció « tras el cambio en la situación de seguridad en Europa», «no queda otra opción».

Los reservistas ya ven el problema que generaría el aumento de gente y declaran que también falta alojamiento y material.

La guerra mueve millones de Euros

Los intereses geopolíticos del imperialismo no tienen frontera. El miedo instaurado por una posible tercera guerra mundial viene como anillo al dedo para justificar medidas e implementar políticas que repercuten en lo social y económico.

El auge del negocio armamentístico en Alemania hizo que https://www.anred.org/alemania-volk... muchas empresas se vuelquen a la producción armas, tanques o de insumos armamentísticos

Desde el gobierno anterior de Olaf Scholz (SPD, social demócrata), como el actual de Merz, (CDU, derecha cristiana) se han aprobado paquetes exorbitantes de dinero para el ejército y la seguridad, mientras que otros sectores como el de educación, salud, social y cultura sufren recortes continuamente.

La reciente feria de videojuegos más grande del mundo “Gamescon” que se celebró en Köln, Colonia, ofreció simulacros de guerra y cuenta con un abanico de software y elementos tecnológicos avanzados. Este evento fusionó a colosos como Rheinmetall, empresa armamentística que envía armas a Israel para colaborarcon el genocidio en Gaza, el Ejército alemán, el servicio secreto y un equipo de fútbol https://www.anred.org/alemania-acci... Dortmund-Borusia (que es esponsoreado por la empresa armamentística alemana).

La idea detrás de esto es que los aficionados sigan a sus estrellas futbolísticas y, de paso, entablen conversación con los reclutadores que esperan allí. La feria no solo es interesante para los fabricantes de videojuegos o las marcas de electrónica. Las empresas están presentes en la Gamescom para promocionarse y ofrecer carreras profesionales en sus empresas. Además de Airbus, Commerzbank y Ritter Sport, también se han dado cuenta de ello el ejército alemán, el servicio de inteligencia federal (BND) y Rheinmetall, que también están representados en el pabellón 10.1, la «Career Area». El director general de Rheinmetall, Armin Papperger, describió recientemente su sector como una «máquina de crear empleo».


Veure en línia : https://www.anred.org/alemania-nuev...

Un missatge, un comentari?

Qui ets?
Afegeix el comentari aquí

Aquest formulari accepta les dreceres SPIP [->url] {{italique}} {italique} <quote> <code> i el codi HTML <q> <del> <ins>. Per crear paràgrafs, deixeu simplement línies buides.