Inici > novedades > Rusia: Anarquistas saboteadores de la guerra en juicio

Rusia: Anarquistas saboteadores de la guerra en juicio

dijous 22 de maig de 2025, per  adiospgou

Josie Ó Súileabháin 22/05/2025https://www.briega.org/sites/defaul... <https://www.briega.org/sites/defaul...> Fuente: Freedom news Etiquetas: Rusia , Guerra , sabotaje , desertar , antinacionalismo , antimilitarismo , antibelicismo , solidaridad , represión , anarquistas , apoyo mutuo , presos

Rusia: Saboteadores de guerra anarquistas en juicio

<https://i0.wp.com/freedomnews.org.u...>

Noticias, 21 de mayo

Alexy Rozhkov condenado a 16 años de prisión, Ruslan Sidiki se enfrenta a cadena perpetua por cargos de terrorismo político Josie Ó Súileabháin 

EL 20 de mayo en el tribunal militar de Ekaterimburgo, Alexy Rozhkov fue condenado a 16 años de prisión por incendiar una oficina de alistamiento militar. También ayer, en el tribunal militar de Riazán, Ruslan Sidiki declaró en su propio juicio, acusado de destruir vías férreas, lo que provocó el descarrilamiento de diecinueve vagones de fertilizantes. Arrestado en noviembre de 2023, Sidiki también está acusado de intento de destrucción de aeronaves militares, en ambas ocasiones utilizando drones guiados por GPS.

Ambos anarquistas admiten los actos de los que son responsables, pero niegan la acusación política de terrorismo.

Rozhkov fue inicialmente acusado de "daños a la propiedad" después de que las autoridades intentaran sin éxito acusarlo de "intento de asesinato" de un guardia de seguridad dentro de la oficina de alistamiento. Tras huir de Rusia a Kirguistán, fue secuestrado por los servicios de seguridad y deportado a Rusia.

"Simplemente entendí que uno no puede permanecer indiferente", declaró Rozhkov en una entrevista con DOXA poco antes de su arresto y deportación ilegal. "Lo que está sucediendo ahora es ilegítimo, es ilegal. Cualquier guerra es la muerte de los ciudadanos comunes". Fue la tercera persona en Rusia en incendiar una oficina de alistamiento tras la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en marzo de 2022.

Sidiki, por su parte, afirma que no veía otra forma de resistencia que la acción directa. La destrucción de la infraestructura ferroviaria para detener el movimiento de explosivos hacia la frontera con Ucrania se planeó para garantizar que no se causaran daños a las personas en la infraestructura militar. "Me declaro parcialmente culpable", declaró Sidiki ante el tribunal. No reconozco el hecho de entrenar actividades terroristas; ya poseía las habilidades necesarias. No reconozco la cualificación (de terrorista), ya que el objetivo era el sabotaje, no la intimidación de la población. No reconozco la preparación de la (tercera) explosión. Los componentes encontrados en mi casa son químicos, ya que me apasionaba la agroquímica y la producción agrícola.

Los actos de sabotaje contra el ferrocarril en Rusia son cada vez más comunes, con cifras récord de incendios provocados contra la infraestructura ferroviaria registradas en 2024. Un gran número de los capturados y condenados son jóvenes o adolescentes. Pavel Khazov, de 16 años, fue condenado a nueve años de prisión, y Space Nevolainen, de 17, a seis años, al ser incluidos en una lista de "terroristas" por prender fuego a una cabina de tren vacía.

<https://i0.wp.com/freedomnews.org.u...>

Ruslan Sidiki

Mediazona informó sobre los casos de trece menores acusados ​​de prender fuego a cajas de relés del ferrocarril o equipo militar. Algunos denunciaron haber recibido dinero de una persona anónima para hacerlo. Pavel denunció que un hombre llamado "Gustav" le pagó para quemar el tren; sin embargo, esta clara cohesión de menores aún los califica de terroristas ante la ley.

Estos son claros indicios de juicios políticos farsa, que transforman los daños materiales en actos de terrorismo para fomentar el apoyo a la guerra en Ucrania y crear un enemigo interno contra el que los rusos deban luchar, un enemigo a sueldo de otro enemigo extranjero. En el caso de Ruslan Sidiki, no solo se le acusa de los actos que cometió, sino de estar a sueldo de los Servicios de Inteligencia Ucranianos; sus actos revolucionarios fueron solo un intercambio por la ciudadanía británica y dinero.

Relatos de tortura (CW)

Admitió haber "preparado la (tercera) explosión" solo mientras era torturado por las autoridades rusas. A pesar de presentar una denuncia, esta violencia aún no se ha investigado, mientras el juicio de Sidiki continúa. Tres semanas después del ataque a un aeródromo militar, fue arrestado y llevado a comisaría. Sidiki fue entregado a fuerzas de seguridad vestidas de civil, quienes le exigieron que admitiera su culpabilidad o sería torturado y luego sacado de la ciudad para ser ejecutado. Le dijeron que harían parecer que intentaba escapar.

Cuando estaba tirado en el suelo, me pisaron las manos y los pies para que no pudiera moverlos, aunque no me resistí”, recordó Sidiki en Mediazona.…entonces uno de ellos le dijo a alguien: “¡Llama!”. En ese momento, una descarga eléctrica me recorrió el cuerpo, contrayendo fuertemente los músculos hasta un dolor insoportable. Gritaba mucho y me golpeaba la cabeza contra el suelo. Uno de ellos estaba de pie frente a mí y me grababa con su teléfono”.

A Sidiki lo amenazaron con agredirlo sexualmente, desmembrarle las extremidades y le hicieron varias preguntas confusas mientras lo electrocutaban. «En mi opinión», recordó Sidiki, «la descarga de sus aparatos de tortura era comparable a una descarga de 220 voltios. Como trabajo como electricista, a veces me encontraba bajo esa tensión, y puedo comparar el efecto».

No puedo decir con exactitud cuánto duró la tortura, ya que tras unas cuantas descargas mi mente se nubló, pero puedo decir que es insoportablemente doloroso.

Un corresponsal de Mediazona sigue el caso de Sidiki, al igual que Solidarity Zone] , ya que ambos intentan informar desde el tribunal a pesar de las severas restricciones impuestas por el juez Oleg Shishov, que prohíbe a los periodistas grabar el proceso. “Me metieron en un coche donde solo había gente enmascarada”, recuerda Sidiki. “Creo que no fue accidental, y el investigador y el abogado condujeron otro coche. Me llevaron a los lugares de los escondites y del sabotaje, donde, al salir del IVS, inmediatamente me golpearon en la cabeza, el pecho y el abdomen personas enmascaradas”.

Además, estas personas tenían una pistola eléctrica en forma de porra, y la mayor parte del tiempo me electrocutaban hasta que se agotaba la carga. Quedaron marcas de quemaduras en el cuerpo debido a esta pistola, y también quemaron la ropa.

Sigo temiendo por mi vida y mi salud a causa de estas personas que me torturaron y golpearon tras ser detenido”, declaró Sidiki. La acusación contra Sidiki intenta desviarse de su postura política anarquista, como rasgo distintivo de su supuesto terrorismo. Residentes y amigos de la infancia han sido llevados a los tribunales para intentar encontrar a alguien afectado por las acciones de Sidiki. El conductor del tren presentó sus quejas y exigió millones de rublos como indemnización.

El anarquista admitió con sequedad que se le infligió un daño moral al conductor. Al fin y al cabo, solo conducía un tren lleno de explosivos hacia un país que estaba siendo invadido.

<https://i0.wp.com/freedomnews.org.u...>

Alexy Rozhkov. Foto: Mediazona

Sin embargo, a pesar de las acusaciones de que Sidiki estaba a sueldo de la inteligencia ucraniana, difundidas únicamente por el desacreditado medio estatal TASS , sus objetivos parecían personales y más vinculados a las políticas que la Federación Rusa prefiere ignorar: las de sabotaje y acción directa contra el autoritarismo.

El zumbido de los Tu-22 y Tu-95 al otro lado de la ventana coincidía con los ataques a Ucrania, y esto determinó mi elección del objetivo: el aeródromo militar de Diaguilevo, a solo diez kilómetros de casa. Vivía con una abuela de 80 años y comprendía lo difícil que es para los ancianos y los enfermos no tener calefacción ni luz en invierno”, escribe Sidiki, según informa Solidarity Zone.

Mientras llenaba la bañera con agua caliente, pensé en quienes se vieron privados de sus condiciones básicas a mil kilómetros de distancia por ambiciones geopolíticas. Y al mismo tiempo, todavía hablan de "naciones hermanas" y de que "Rusia no lucha contra civiles".

"En mi opinión, ser anarquista significa, si es posible, ayudar o participar en proyectos cercanos", dice en Mediazona. "Participar en acciones cuya esencia es la protección de los derechos y las libertades de los trabajadores. Si las circunstancias lo permiten, llevar tus ideas a las personas adecuadas. Adquirir nuevos conocimientos y habilidades que te permitan hacer lo anterior con mayor eficacia".

"Cuando estaba en la cárcel", dijo Rozhkov en una entrevista antes de su arresto, "un abogado de la Cruz Negra Anarquista vino a verme. Me ofrecieron ayuda. También le hicimos algunas preguntas: ¿quiero recibir cartas, ayuda, traslados y dar a conocer el caso? Rechacé el apoyo y la publicidad, pero decidí que sería bueno recibir cartas de personas indiferentes, que ayudan a personas como nosotros en cautiverio". Las cartas me ayudaron mucho…”

“Si quieres alegrar la vida de los presos”, dice Sidiki, “escribe cartas, envía postales; te alegran el día, a pesar de todas las dificultades”.

Los mensajes para Ruslan Sidiki y Alexy Rozhkov deben traducirse al ruso y enviarse a la Zona de Solidaridad o a las siguientes direcciones:

620019, Rusia, Ekaterimburgo, calle Repina, 4, SIZO-1, Rozhkov, Alexey Igorevich, 1997

125130, Moscú, calle Vyborgskaya, 20, SIZO-5, Sidiki, Ruslan Kasemovich, 1988

Fotos principales: Mediazona, SOTAvision

Traducción automática del inglés al castellano por parte de Briega y extraído de Freedom News


Veure en línia : https://www.briega.org/es/noticias/...

Un missatge, un comentari?

Qui ets?
Afegeix el comentari aquí

Aquest formulari accepta les dreceres SPIP [->url] {{italique}} {italique} <quote> <code> i el codi HTML <q> <del> <ins>. Per crear paràgrafs, deixeu simplement línies buides.