Inici > novedades > La Nuestra: casi dos décadas transmitiendo fútbol con amor y dignidad

La Nuestra: casi dos décadas transmitiendo fútbol con amor y dignidad

dimarts 20 de maig de 2025, per  Sofía Oillataguerre

<https://www.anred.org/wp-content/up...>

Desde hace 18 años, «La Nuestra Fútbol Feminista», sostiene un espacio de encuentro y enseñanza de este deporte para mujeres, niñas y adolescentas de la Villa 31. El próximo sábado 24/5 se estrena en el Gaumont, el documental «un juego propio» que cuenta cómo se entrelazan las historias de 3 futbolistas para que no existan más generaciones que no tengan espacios seguros para jugar. Desde Que Arda entrevistaron a Juliana, entrenadora y protagonista de la película. Por ANRed

Juliana es jugadora y entrenadora de La Nuestra Fútbol Feminista. Y además, una de las protagonistas del documental que tendrá una única función el próximo sábado 24 de mayo a las 20 hs, en la sala 1 del cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635).

Jugar y deseo son dos palabras que Juliana repite varias veces durante la entrevista, para transmitir el por qué su lucha es a través del fútbol. Y agrega que pensaron La Nuestra «para plantarnos como sujetas políticas, como deportistas. Y disputar los espacios con el deseo de jugar». Y agregó: «Desde muy pequeñas tuvimos que escuchar todos estos estigmas de marimacha, machona por jugar al fútbol. Nos encontrábamos siempre con espacios negados. Los entrenadores siempre eran varones, siempre todo atravesado por distintas violencias. Y también por la no esperanza para quienes querían proyectar un futuro como futbolista. Nosotras también entendimos que era necesario crear un espacio propio, seguro y atravesado por otras lógicas. Enseñar el fútbol desde el cuidado, desde la educación popular, desde el amor. Y todo eso en la intersección en un territorio popular con migrantes, lesbianas y también ver qué otras cosas se juegan. Observar qué potencias transformadoras surgen desde esas opresiones. De ahí nace nuestra respuesta de un fútbol feminista, villero y comunitario que centra el fútbol en un espacio cuidado. Centra los saberes de las jugadoras como herramientas para construir un entrenamiento, levantar la mirada. También pescar qué pasa en el fútbol y como eso se relaciona con la autodefensa y cómo nosotras habitamos las calles».

Cuando comenzaron, eran un equipo de «adolescentas» entusiastas que querían jugar a la pelota y no encontraban un lugar donde sentirse cómodas. 18 años después, La Nuestra es un club con 6 categorías etarias. Las niñas pueden empezar desde los 6 años, pasando por todos los espacios de La Nuestra.

Tal es el caso de Lucy, otra de las protagonistas: «empezó a los 9 años. Hizo todo ese proceso de ir creciendo y construyendo esa subjetividad política de lo que significa ser una mujer, futbolista, villera, jóvena. Hoy en día es una de las entrenadoras de las categorías más pequeñas. Esto hace a la lógica de La Nuestra. El proyecto es construido y necesariamente abrazado por el territorio y se nutre de los saberes y de las personas».

«Un juego propio», el documental que se estrenará el próximo sábado, se filmó entre 2015 y 2018. Las directoras, Julia Martinez Heiman y Natalia Laclau, integrantes de la Asociación ACÁ cultura, arte, educación , tuvieron la idea, allá por el Encuentro en Chaco, de mostrar lo que pasaba con el feminismo en el fútbol como terreno de disputa.

«La idea fue mostrar cómo en esos años, los feminismos desde la Villa 31 hemos interpelado al feminismo más hegemónico y planteando también el fútbol y el deporte como espacio de lucha y como un espacio de disputa de sentidos y materialidades».

Juliana también se refirió a Lorena Benítez, la futbolista profesional que también protagoniza el film: «Durante la pandemia, Lore tenía un puesto de verduras en el mercado central . Fue una de las primeras compañeras que pasó al frente y nos ayudó a nosotras a entregar bolsones durante los 8 meses. Siempre estamos todas juntan pensando en cómo hacer cosas. La historia de Lore justamente, nos hace pensar. Porque ella fue jugadora de Boca, jugó la Libertadores, jugó en la Selección Nacional, y aun así se tenía que levantar a las 3 AM a trabajar en un puesto de verduras en el mercado central».

Sobre la construcción de La Nuestra a lo largo del tiempo, Juliana agregó: «en gobiernos anteriores pudimos estar cerca del Estado para sugerir políticas públicas, estuvimos cerca de la profesionalización del fútbol, llevamos la cancha a las calles en la lucha por la despenalización del aborto. Toda esa complejidad de La Nuestra es lo que vamos a ver en la película. La peli cuenta todas estas historias y cómo las 3 nos fuimos encontrando en esta nueva búsqueda de construir un fútbol más digno para todas y todes».

La proyección del documental, supuso también una lucha en sí misma: «hay 600 localidades. Acuerpémonos el sábado para llenar la sala. Para las compañeras de ACÁ, es un posicionamiento político la la lucha de conseguir que se entrene. No querían estrenarlo y tampoco es casual que el estreno sea la única función».

Sábado 24/5, 20hs, Sala 1. Cine Gaumont . Av. Rivadavia 1635. Función única

Escuchá la entrevista completa


Veure en línia : https://www.anred.org/la-nuestra-ca...

Un missatge, un comentari?

Qui ets?
Afegeix el comentari aquí

Aquest formulari accepta les dreceres SPIP [->url] {{italique}} {italique} <quote> <code> i el codi HTML <q> <del> <ins>. Per crear paràgrafs, deixeu simplement línies buides.