Inici > novedades > Tres desalojos de casas okupadas en una semana mientras el Estado griego (…)
Tres desalojos de casas okupadas en una semana mientras el Estado griego intensifica sus ataques contra el movimiento anarquista
dimecres 23 d’abril de 2025, per
Kit Dimou 23/04/2025https://www.briega.org/sites/defaul... <https://www.briega.org/sites/defaul...> Fuente: Freedom news Etiquetas: Creta , Grecia , anarquismo , represión , okupación , Raprava , okupas , solidaridad , corrupción , estatal , antiautoritarias , incompetencia , helénico
Tres desalojos de casas okupadas en una semana mientras el Estado griego intensifica sus ataques contra el movimiento anarquista
<https://i0.wp.com/freedomnews.org.u...>
Noticias, 23 de abril
Esta serie de redadas se ha calificado como una respuesta desesperada a los esfuerzos de las fuerzas estatales por contener la indignación pública por la presunta corrupción e incompetencia.
Kit Dimou
En la mañana del 22 de abril, la histórica casa okupada Evangelismos en Heraclión, Creta, fue desalojada una vez más, tras haber sido reocupada el 1 de diciembre de 2023.
El breve anuncio de la okupación decía: "COMO SUCEDIÓ ENTONCES, SUCEDE AHORA, NADA SIN LUCHA. NI UN PASO ATRÁS". Seis personas que se encontraban dentro del edificio han sido detenidas por alteración del orden público y posesión de armas (banderas y escudos improvisados), mientras que la policía les negó la comunicación con sus abogados. Evangelismos era un hospital abandonado cuando izquierdistas y anarquistas tomaron la iniciativa de abrirlo a la comunidad de Heraclión en 2002. Desde entonces, ha estado a la vanguardia de la lucha antiautoritaria en Creta, en particular en recientes acciones de solidaridad con el pueblo palestino. La misma mañana del 22 de abril, la policía de Tesalónica desalojó un espacio en la Facultad de Física de la Universidad Aristóteles, el "Steki Fysikou", que llevaba un año ocupado por estudiantes. Tras la operación, la dirección de la universidad anunció provocativamente que este espacio había sido "liberado de un grupo de antiautoritarios y entregado a la comunidad universitaria para el uso del grupo vulnerable de personas con necesidades especiales". Compañeros locales han denunciado la hipocresía y el lenguaje discapacitante de esta declaración, especialmente dada la inaccesibilidad general de la Universidad Aristóteles: "En la universidad, la educación, los espacios liberados y la accesibilidad solo se logran mediante la lucha".
Finalmente, la mañana del 15 de abril, la policía allanó y desalojó la recién fundada casa okupa «Rasprava» en el centro de Exarcheia. A pesar de las esperanzas del estado, no había ningún compañero dentro, y la única «prueba» encontrada fueron algunos escombros y grafitis anarquistas. «Rasprava» era un orfanato abandonado, okupado por anarquistas el 28 de marzo tras un evento público sobre la memoria revolucionaria en el que la anarquista encarcelada Marianna M. habló por teléfono. La casa okupa «Rasprava» pretendía explícitamente promover una cultura de acción directa revolucionaria e insurreccional en Exarcheia : «convertir las palabras en hechos, pasar de la defensa al ataque» en la lucha por proteger la memoria colectiva del barrio de la turistificación y la integración.
Lxs okupas argumentaron que el desalojo fue una respuesta desesperada del Estado al reciente atentado con bomba en el Tren Helénico , así como a los enfrentamientos con la policía en un concierto solidario con Palestina en Exarcheia el sábado 12 de abril.
El colectivo señaló:
“El circo gobernante […] cree erróneamente que las ideas y prácticas que representa Rasprava se limitan a las paredes de un edificio, y que con su desalojo, desaparecerán como por arte de magia. Una lágrima corre por una mejilla, pero es de risa. La cultura revolucionaria que promovemos y que queremos devolver a su predominio en el espacio anarquista, la acción directa, perseguirá sus sueños, así como su realidad subordinada”.
Artículo de Freedom news traducido desde Briega del inglés al castellano con Traducción automática.
Veure en línia : https://www.briega.org/es/noticias/...