Inici > novedades > Elecciones porteñas 3: La lógica del escorpión
Elecciones porteñas 3: La lógica del escorpión
dilluns 19 de maig de 2025, per
https://lavaca.org/suscripcion"... <https://lavaca.org/wp-content/uploa...>
Mauricio Macri enmudecido, la oración fúnebre en una noche sin música ni bailes, los pulgares para arriba de un habitué de galera. El antes y después en el reducto del PRO, que muy temprano tuvo un escenario vacío (foto). Esta crónica se complementa con los otros escenarios que muestra lavaca este domingo de elecciones legislativas en las que el candidato del gobierno Manuel Adorni tuvo poco más del 30% de los votos, el opositor Leandro Santoro superó el 27, el PRO que dejó enmudecido a Macri algo menos del 16%, y en el que el 47% de la gente no fue a votar. Y una reflexión sobre el pesimismo.
Por Claudia Acuña
1.Los especuladores electorales afirman que la escasa participación en las elecciones favorece a los extremos. Ahí estamos. A las 18.15 la candidata del FIT, Vanina Biassi, ingresa a la sede del Club Atlético Fernández Fierro –tradicional hogar de la banda tanguera autogestiva– con una sonrisa y dos presagios: 1) La concurrencia a las urnas de apenas el 50% del padrón perjudica al PRO; 2) La izquierda hizo una gran elección.
Las primeras mesas reportadas por sus fiscales le informan:Adorni arrasa en el norte y Santoro lo supera en el sur. Entre los dos suman el 60% de la torta de los votos emitidos. La porción PRO –dividida entre Silvia Lospennato y Horacio Rodriguez Larreta– supera por poco el 20. Lo que sobra alcanza para que ella –diputada hasta junio– se transforme en diciembre en legisladora porteña.
Las horas confirmarán ese reparto que parece conformar a este extremo: podría ser peor.
2.En el vagón del subte B que me lleva a la otra punta del extremo hay cinco chicos muy jóvenes sentados frente a mí, muy pálidos, con remera, jean y camperas muy negras, que escuchan con atención la cátedra que uno de ellos les ofrece sobre el mejor uso en el Hot Sale de la Cuenta DNI, del kicillofista Banco Provincia.
Los miro.
Me miran verlos.
Los sigo mirando.
Me siguen mirando.
Ambos lados estamos tratando de descifrar intereses o intenciones.
La mía está poblada de preguntas: ¿qué representa esta generación de varones? ¿cómo dialoga esta escena con aquel subte que hace pocos años estuvo invadido por chicas con glitter y pañuelos verdes y ahora por estos pequeños clanes de muchachos oscurecidos? Hay más, pero el vagón se detiene en la estación en la que siempre supe que iban a descender: la que los lleva al miting electoral de Javier Milei.
3.En Plaza de Mayo me sorprende una fila de media cuadra de hombres también ensombrecidos. Los cuento: son 62. No hay mujeres esperando por el plato de comida que esta noche fría ofrece un sacerdote que, micrófono en mano, solicita: “Agradezcan a Dios su solidaridad infinita”.
4.Cuatro cuadras más allá hay velorio. En la calle Balcarce, con escenario y cuatro mozos con bandejas en la mano sosteniendo medialunas que nadie come. Hay poca gente –las cuento: 178– y muchos dirigentes sobre la tarima con fondo amarillo. En el lugar más sombrío, Mauricio Macri, enmudecido. Al frente, leyendo la oración fúnebre, su primo y Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. https://lavaca.org/wp-content/uploa... <https://lavaca.org/wp-content/uploa...>
Lo escuchan sin pasión y lo aplauden sin ganas. Otra vez la memoria: esta es la séptima oportunidad en la que soy testigo de una ceremonia electoral del PRO. Lo he visto nacer, ganar y celebrar con tres diferentes candidatos; la última vez hace apenas dos años, con Patricia Bullrich como su candidata a presidenta, hoy ya ministra y afiliada a las tropas que acaban de humillarlo. En el juego inevitable de las diferencias noto que no hay música ni baile ni declaraciones y que apenas leída la declaración, la fila de dirigentes huye para eludir no solo a la prensa, sino a los pocos presentes.
Un funcionario de Macri, Jorge, me dirá –por gentileza– algo que interprete oficialmente esta derrota: “Entendimos el mensaje: no somos obtusos. El lunes no juntaremos a reformular, tanto la acción de gobierno como la de la Legislatura. Creemos que la elección se nacionalizó y que nosotros no supimos transmitir qué estaba realmente en juego: la ciudad. “
Le pregunto, entonces, cómo interpreta esta elección en otros términos: sin el apoyo del PRO Milei no sería presidente. Sonríe: “La interpreto como la lógica del escorpión”.
Finalmente, el medio del vacío, encuentro a otro de los infaltables testigos, desde el principio hasta este fin: el Mago Sin dientes. Le pido una foto y posa con los pulgares en alto. Le advierto: es el símbolo del otro bando. Responde. “Pensá lo que quieras”.
Lo que quiero pensar entonces es que el pesimismo es el lujo de los ricos.https://lavaca.org/wp-content/uploa... <https://lavaca.org/wp-content/uploa...> https://lavaca.org/suscripcion"... <https://lavaca.org/wp-content/uploa...>
Veure en línia : https://lavaca.org/actualidad/elecc...